GRUPO PLAZA

Buscando la estela yanqui del Guaje

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. El gandiense Cristian Rivero pone rumbo a Estados Unidos para jugar en el Dallas FC de Nico Estévez. El guardameta gandiense, que mantuvo un digno nivel en los partidos de Copa del Rey que jugó la temporada pasada, busca una salida para su progresión que ha quedado absolutamente estancada tras la llegada de Giorgi Mamardasvili al primer equipo.

Pese a jugar algún encuentro de pretemporada, la irrupción de un Mamardashvili que, en principio, iba para el filial, unida al peso específico de Jaume Doménech en el vestuario han propiciado la salida hasta el 30 de junio del cancerbero valenciano.

No es el primer futbolista vinculado a la entidad de Mestalla que posteriormente ha emprendido camino a la MLS, un torneo que continúa buscando el camino de la consolidación atrayendo -entre otros- a futbolistas provenientes de la liga española.

Sin lugar a dudas, la figura que más huella ha dejado en el país norteamericano es David Villa. el Guaje fichó en diciembre de 2014 por el New York City. El nivel de un campeonato como el norteamericano fue un terreno abonado para el campeón del mundo al conseguir 93 dianas en 158 encuentros. Una auténtica locura que convirtió en su día al delantero en el jugador franquicia de los norteamericanos otorgándole tal popularidad que fue el encargado de abrir una de las sesiones de la bolsa en Wall Street. Tras la aventura estadounidense, Villa aún jugó una temporada más en la liga japonesa junto a Andrés Iniesta en el Visel Kobe.

El pionero fue otro ídolo de Mestalla: Claudio Javier el Piojo López. El argentino aterrizó en la liga estadounidense al fichar el 10 de marzo de 2008 por los Kansas City Wizards, en los que recaló 3 meses después de acabar su periplo en el Racing de Avellaneda argentino y no encontrar equipo. Dos temporadas depués, pasó a los Colorado Rapids, equipo en el que un año después colgaría las botas de manera definitiva. En su periplo estadounidente (entre Kansas y Colorado), el Piojo aún picó alguna que otra vez en 77 partidos, en los que anotó 39 goles entre todas las competiciones que disputó.

El siguiente en aterrizar en el país del "Tío Sam" fue uno de los héroes del equipo del doblete: Miguel Ángel Ferrer, "Mista". El murciano jugó unos meses en uno de los equipos canadienses que toman parte en la MLS, el Toronto FC. El ex delantero valencianista llegó allí tras sus experiencias en el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, y volvió para dirigir al equipo una vez iniciado su periplo como técnico que le condujo a llevar uno de los equipos juveniles en la Academia de Paterna.

Carles Gil, toca el cielo

Otro de los casos sintomáticos es el de Carles Gil. Tras salir del Valencia CF hacia el Aston Villa en enero del 2015 por no tener sitio en el equipo que entonces entrenaba Nuno, el valenciano también jugó en el Deportivo de La Coruña hasta que en enero de 2019 llegó a Massachussets para enrolarse en los New England Patriots. Tres temporadas después su asentamiento en la competición yanqui ha sido tan importante que ha sido galardonado con el premio MVP Landon Donovan que le acredita como el mejor jugador del año 2021 en la Mayor League Soccer. El valenciano es el tercer español en conquistar este galardón que antes que él cosecharon David Villa y Alejandro Pozuelo. Preguntado recientemente por su nivel de satisfacción en dicha liga el valenciano aseguró que no tiene ningunas ganas de volver a Europa para jugar al fútbol.

Más casos

Cristian Rivero será el décimo tercer futbolista con pasado valencianista en jugar en la MLS. Además de él, de Villa, del Piojo, de Mista y de Carles Gil, hay ocho futbolistas más.

Los italianos Di Vaio y Corradi también pasaron por la competición estadounidense. Marco Di Vaio jugó desde junio de 2012 hasta octubre de 2014 en el CF Montreal, mientras que Bernardo Corradi le acompañó en esta aventura de marzo a diciembre de 2012.

Otro delantero, Nelson Valdez, se enroló en el Seattle Sounders desde agosto de 2015 a enero de 2017. También estuvo Phil Senderos que sólo aguantó media temporada en Mestalla pero que formó parte del Houston Dynamo de agosto de 2017 a enero de 2019

Más presencia tuvo en Mestalla el hoy ilicitano Pablo Piatti. El argentino tuvo un periplo en Toronto desde febrero de 2020 a enero de 2021. Todo lo contrario que Wilfred Zahibo. Un capricho de Gary Neville que tuvo que buscarse la vida y una de sus estaciones fue llegar a New England Patriots en enero de 2018. Dos años más tarde, en agosto de 2020, fue transferido a los Houston Dynamo que lo cortaron en abril del pasado año. 

Dos jugadores fichados en plena época Meriton como Medrán y Nani, también han probado suerte en la MLS. El cordobés llegó en enero de 2020 a los Chicago Fire tras haber quedado sin equipo y desde comienzos de año pertenece al equipo saudí del Al Taawoun FC. Por su lado Nani dejó en Mestalla gotas de su innegable calidad y toneladas de su evidente indolencia. Desde febrero de 2019 llegó a Orlando City y a día de hoy no parece nada clara su continuidad en el club de Florida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email