Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. La cuesta del Levante es ya demasiado empinada para celebrar el regreso a la élite este próximo fin de semana. Las opciones se reducen a la derrota del Granada o el empate en Gran Canaria unido a una goleada histórica frente al Real Oviedo en Orriols, así que las probabilidades de que el cuadro de Javi Calleja firme su clasificación para el play-off de ascenso son altas. Por eso el técnico lleva semanas adaptando su discurso público a la posibilidad de pelear el objetivo en las eliminatorias. No solo sobre palabras, sino también sobre el regreso de piezas se debate la mente del cuerpo técnico de cara al inicio de junio. La vuelta de Brugui en Vila-real es una magnífica noticia para el preparador madrileño, que espera como agua de mayo que el de Bàscara arroje luz a su ataque. Y el alta de Vezo es otro motivo para su optimismo.
El portugués se entrenó este lunes de manera parcial y sus sensaciones indican que en un caso de máxima urgencia podría apurar para poder ser de la partida. Calleja ya comentó que las impresiones del zaguero son positivas respecto a sus isquios, pero, esta vez sí, se quiere ir con pies de plomo en su recuperación. El episodio de recaída ante el Zaragoza por la excesiva celeridad -reconocida por el club- con la que volvió el portugués obliga a armarse de seguridad para reclutarle de nuevo. "Creemos que, a falta de terminar de hablar con el doc, la semana que viene podria ir entrando con el equipo. No significa que tenga el alta ni que juegue contra el Oviedo, pero si las sensaciones son buenas quizá nos dé una alegría", dijo Calleja antes de viajar a Vila-real la pasada semana.
Sin embargo, aunque el nombre Vezo no aparecerá en las alineaciones iniciales del sábado, salvo sorpresa, la realidad es que es una de las principales bazas en el caso probable de condenar el devenir de la temporada al play-off. La llegada del portugués y la de Brugui serán los fichajes de la promoción y Calleja les espera con los brazos abiertos.
Más complicada parece la vuelta de Dani Cárdenas, al menos para la primera eliminatoria. El meta vuelve a correr, como él mismo y el club han hecho ver en sus canales de redes sociales, y próximamente se reincorporará a las sesiones. Entonces se abrirá el telón de un nuevo debate: si devolver al de Terrassa, uno de los porteros con mejor rendimiento de la categoría, bajo los palos a las primeras de cambio o mantener a Femenías con ritmo de competición en las eliminatorias. El play-off planteará distintos escenarios.
Sea como sea, el Levante ha de exprimir sus opciones en la última jornada y eso significa ganar al Real Oviedo de Álvaro Cervera, el conjunto más en forma de la Segunda División. No es tarea sencilla doblegar a los asturianos y es el primera escalón en la lista de deberes. Será un encuentro a cara de perro aunque haya que contar con otros marcadores y, de cara a la probable promoción, el cuadro de Calleja habrá de controlar su tarjetero. Hay tres futbolistas que pueden jugar el sábado y que están apercibidos de sanción: Pepelu, Musonda y Cantero. Preocupa especialmente el primero.
Y es que el dianense es, junto a Joni Montiel, la pieza más en forma del engranaje de Calleja. Si ve cartulina amarilla en el último encuentro, habrá de cumplir ciclo en el primero del play-off. El '8' acumula ya siete partidos evitando la amonestación -desde que viera la cuarta ante el Zaragoza- y habrá de seguir esquivándola. Solo un partido más. Y es que en la fase de ascenso se limpian las tarjetas y el cupo necesario para cumplir sanción pasa a tres amarillas, según establece el artículo 112 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Solo así un futbolista podría perderse la vuelta de la final si ha sido amonestado en los otros tres partidos de la promoción.
Evidentemente, una tarjeta roja con castigo de un partido o que acarreara, como la de Saracchi o Brugui esta temporada, más de una cita de veto, también tendría efecto en el play-off. La única diferencia es que si Pepelu, Musonda o Cantero -también Cárdenas o Campaña, que están apercibidos pero no jugarán ante el Oviedo- no ven la cartulina, jugarán limpios el infernal camino a Primera.