VALÈNCIA. Los atletas valencianos David Cantero y Miguel Guzmán, pese a tener la voluntad de combinar las dos modalidades siempre que puedan, expresaron que esta nueva temporada priorizarán el triatlón antes que el atletismo.
Guzmán afirmó que en 2022 va a darle prioridad al triatlón. "Sé que elijo un deporte durísimo, tanto por sus características, como por la feroz competencia existente, pero es lo que me dicta el corazón. El tiempo dirá si acierto o me equivoco” y también Cantero expresó que el triatlón “lleva ventaja” en declaraciones al Proyecto FER.
Desde hace años, ambos deportistas de 18 años se enfrentan a este gran dilema. Ambos saben lo que es triunfar en atletismo, sobre todo Cantero, que este año ha ganado la medalla de plata en los 5.000 metros del Europeo sub-20 y recientemente logró el oro en el Nacional sub-20 de campo a través.
Mientras, Guzmán se ha proclamado campeón de España sub-20 de los 3.000 metros. En triatlón, Cantero logró la medalla de oro en el Nacional cadete en 2019 y, este mismo año, ha conseguido dos victorias de prestigio en las Copas de Europa junior en Riga y Banyoles y, por su parte, Guzmán ganó el oro en el Campeonato de España cadete de 2020.
Pese a que este año el triatlón no le ha deparado un gran éxito, Guzmán está convencido de que puede ser competitivo. “En 2021 podía haber ganado el Campeonato de España junior. Me caí en el segmento de ciclismo cuando iba entre los mejores y tenía muy buenas sensaciones”, contó
“Semanas más tarde, logré el bronce en el Nacional junior super sprint, pese a que no es una distancia que se ajuste a mis características. Es decir, creo que puedo hacerlo bien y quiero intentarlo, quiero probarme”, agregó el valenciano.
Además, el deportista FER reconoció que le marcó la experiencia que tuvo hace un año y medio donde estuvo entrenando unas semanas con el grupo de trabajo de Javier Gómez Noya en Galicia.
Por otro lado, Cantero explicó que entrena "mucho y muy bien", pero aún tiene que entrenar más y mejor. “En 2022, no voy a abandonar, ni mucho menos el atletismo. Es más, uno de mis objetivos es lograr la mínima para competir en los 5.000 metros del Mundial sub-20 de Cali, evento que, en principio, no coincidiría con ningún torneo de triatlón, pero es cierto que se acerca el momento de elegir. Y sí, el triatlón lleva ventaja”, finalizó.
En 2022, Cantero y Guzmán serán junior de segundo y último año. A priori, una vez Igor Bellido y Esteban Basanta abandonan esta categoría de edad, serán de los más fuertes en todas las pruebas de triatlón que disputen en territorio nacional. Si todo va bien, los dos deportistas valencianos podrían ser los seleccionados para el Europeo y Mundial junior.