EL AYUNTAMIENTO SUPEDITA SU OFERTA FINAL A LA VALORACIÓN SOBRE EL INMUEBLE TRAS REALIZAR CATAS

Castelló pretende rebajar el precio de un millón de euros por los Cines Rex debido a su mal estado

Foto: ANTONIO PRADAS
18/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pretende rebajar el precio de compra de un millón de euros por los Cines Rex debido a su mal estado. A falta de conocer la valoración definitiva de los técnicos municipales, supeditada al resultado de unas catas, las primeras conclusiones apuntan a que la reparación del interior del inmueble obligará a realizar una inversión superior a la prevista en un principio, cuando surgió la posibilidad de recuperar el edificio.

Según ha podido saber este diario, los daños estructurales son notables a consecuencia de la falta de un mantenimiento durante los últimos 20 años, ya que la edificación permanece cerrada desde 2004. Esa inesperada revelación respecto al grave deterioro ha llevado al equipo de gobierno a replantearse su estrategia de negociación, toda vez que el valor de la construcción cambia ante la necesidad de acometer una profunda reforma integral.

Fuentes municipales señalan que el nuevo planteamiento pasa por reducir el importe de un millón de euros, en tanto en cuanto la rehabilitación representará un mayor desembolso respecto a lo estimado inicialmente. La voluntad de la alcaldesa, Begoña Carrasco, por adquirir las antiguas salas sigue intacta. Prueba de ello es la cuantía reservada en la modificación de créditos aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes para adquirir la emblemática edificación.

Las negociaciones, cuando esté el informe

"Esas eran las negociaciones [el millón de euros]. Lo que hemos hecho es cumplir con nuestra palabra y, si no se tuerce nada por el camino, tenerlo presupuestado", en alusión a la disponibilidad del dinero. En este punto, la primera munícipe admite que "todavía no nos hemos vuelto a sentar hasta que no tengamos claro el estado del inmueble, que es lo que más nos preocupa".

Carrasco reafirma el interés de la ciudad por los Cines Rex, "porque creemos que es un buen proyecto. Queremos tener un punto de ocio y cultural en el centro de Castelló", subraya. "Personalmente fui a verlo y está muy deteriorado por el tiempo que lleva cerrado", agrega la primera munícipe.

Foto: ANTONIO PRADAS

El Ayuntamiento no tiene prisa por culminar la operación una vez se ha asegurado la financiación a través de la citada modificación de créditos. Más allá de estar a la espera del informe técnico sobre el estado del edificio, todavía no se ha logrado el visto bueno del Ministerio para conseguir fondos europeos vía Next Generation que permitan ejecutar la reforma.

La ocasión que aprovechó el fondo inversor local

Los Cines Rex pertenecen a un fondo inversor local, que el año pasado se hizo con la propiedad de la totalidad del bloque (viviendas incluidas). Los empresarios aprovecharon que la puja de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), anterior titular, había quedado desierta para ofrecer 1,5 millones por la edificación. 

En agosto de 2023, el conocido como 'banco malo' sacó a subasta la construcción por 11 millones de euros. Con esa cantidad, pretendía cobrarse una deuda de más de 8,1 millones de euros contraída por la constructora y promotora Promojucar, antigua propietaria, que se encontraba en concurso de acreedores desde julio de 2014. Nadie se presentó al proceso judicial, lo que permitió a un tercero negociar con la Sareb para la compra del inmueble.

Noticias relacionadas

next