CASTELLÓ. El origen de los licores se remonta a decenas de siglos atrás. Las distintas civilizaciones y culturas les suponían ciertas propiedades curativas y medicinales. Y ya sea obtenidos en forma de maceración, infusión o destilación, lo cierto es que su popularidad ha llegado hasta actualidad. Una de estas bebidas es la ginebra, que aunque en su partida de nacimiento no conste una localización española, más bien se lea Reino Unido o Países Bajos, tiene buena aceptación en España, donde existen decenas de marcas locales. Y una de ellas es originaria de Argelita, pequeño municipio castellonense de poco más de un centenar de habitantes.
Su nombre, Zeit, es un homenaje a la historia de la población del Millars en la que pasaba las vacaciones el rey Zayd Abu Zayd. Su creador, Ángel Herbella, recuerda cómo su familia elaboraba las denominadas bebidas espirituosas macerando los destilados o los licores con frutas, hierbas aromáticas o verduras. “Desde pequeño he vivido en ese ambiente y he visto elaborar cazalla de pimiento o ginebra de pepino y quizá ha sido esa tradición a nivel familiar la que me ha llevado a emprender esta aventura”, explica, además de señalar que sin duda esta marca ayuda también a “dar a conocer Argelita”.
Son casi diez años en el mercado de un producto que tiene algo de exclusivo. “Tengo una producción de 500 litros cada dos años”, señala Herbella. Pero sobre todo, también tiene algo de original. Es la única ginebra que está aromatizada únicamente solo con romero. Su forma de elaboración sitúa a la ginebra de Argelita entre el grupo de las llamadas botánicas, lo que le aporta un aroma intenso y seduce a muchas personas. La idea de diseñar la personalidad de la ginebra con romero “surgió por la costumbre que había en Argelita de trabajar siempre el romero y por las propiedades culinarias y medicinales que tiene”, argumenta.
Los clientes principales de esta ginebra que forma parte de la marca Castelló Ruta de Sabor son empresas y en especial del sector de la restauración, ubicadas, sobre todo, en la provincia de Castellón, aunque también el producto llega a Barcelona, Sevilla o Madrid. “La ginebra suele tener buena aceptación entre los clientes”, asegura Ángel, quien reconoce que “es un producto más de restauración que para tomar en la barra de un pub o discoteca por sus características”, dice, “ya que es una bebida que se debe saborear con placer”.