La Diputación Provincial de Castellón repara los daños ocasionados por la dana en la carretera CV-131 de Les Coves de Vinromà a Tírig. “Desde el minuto cero estamos trabajando por acondicionar las carreteras e infraestructuras afectadas por el fuerte temporal y poder garantizar, en el menor tiempo posible, las conexiones en la provincia a través de la red viaria”.
Así lo ha asegurado el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, quien ha señalado que “esta obra representa un esfuerzo significativo para mejorar la infraestructura vial, garantizando la seguridad y la conectividad, y previniendo futuros problemas derivados de eventos climáticos adversos como los que vivimos a finales de octubre”.
Una actuación que se enmarca dentro del compromiso de la institución provincial de “ofrecer respuestas rápidas y reales a nuestros municipios afectados por las fuertes lluvias y garantizar que se siga manteniendo el paso en la totalidad de la carretera con seguridad y conectar ambas poblaciones”, ha indicado Héctor Folgado.
Y es que, tal y como ha explicado el vicepresidente de la institución, se ha reconstruido el puente de la CV-131 que sufrió el colapso de su estructura en la dana y se ha arreglado el firme para volver a dejar esta vía en las mejores condiciones. “Para la Diputación de Castellón ha sido una prioridad la reconstrucción de este puente, que es vital para la comunicación en Tírig”, ha señalado Héctor Folgado.
De este modo, el vicepresidente ha indicado que “el puente se ha reconstruido en el mismo emplazamiento, pero con mayor capacidad hidráulica, permitiendo una mayor facilidad de paso al flujo de agua durante cualquier otro episodio extremo de lluvia y evitar lo que sucedió en la dana”. “Con esta actuación, reforzamos el compromiso por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia y damos una respuesta rápida y eficaz a la demanda de nuestros alcaldes, que vieron cómo el fuerte temporal destrozaba sus carreteras y caminos rurales”
“La mejora del puente va a producir, además de un aumento de la seguridad, un impacto positivo desde el punto de vista económico y social”, ha añadido el vicepresidente. Estas obras son muy importantes para el tráfico rodado de la provincia y para los municipios, ya que “se ha rehabilitado el firme para aumentar la seguridad de esta vía”, ha expresado Folgado.
Lo hecho en las obras
Así pues, las obras han consistido en la reconstrucción del puente, la formación del firme y la mejora del trazado. En una primera intervención, se excavó y se ejecutó una losa de hormigón, para posteriormente instalar marcos 4.5x4, escolleras y rellenar el vacío. Por último, se ha formado y reforzado el firme y se ha pintado el trazado. Para Héctor Folgado, la realización de estas obras es “una prueba más de la voluntad de la Diputación por mejorar las carreteras, garantizando la seguridad vial de los castellonenses, especialmente los que residen en el interior”.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Diputación ha hecho hincapié en que las mejores y más útiles políticas públicas para impulsar el desarrollo rural son aquellas que apuestan por mejorar infraestructuras tan importantes como lo son las vías de comunicación, “avanzando en igualdad de oportunidades”.
Cabe resaltar el compromiso y esfuerzo de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana en los últimos meses para ofrecer respuestas reales y eficaces a los municipios de la provincia de Castellón afectados por la dana, con el objetivo de garantizar el acceso a todos los municipios y asegurar los servicios básicos. “Hoy ese compromiso es una realidad en la carretera CV-131”, ha indicado Folgado, quien ha añadido que “desde la institución provincial seguiremos a lado de todos los municipios, alcaldes y vecinos con hechos, recursos y ayudas reales, porque para esta Diputación ellos son una prioridad”.