DEPORTES

Awer Mabil, el nuevo jugador del Castellón que nació en un campo de refugiados de Kenia

El extremo no llegó a Australia hasta los 11 años

  • -

CASTELLÓ (EFE). La última incorporación del CD Castellón, Awer Mabil, nació en 1995 en el campo de refugiados de Kakuma tras huir sus padres de Sudán del Sur y trasladarse a Kenia donde vivió 10 años. El extremo es el último refuerzo del Castellón, club con el que ha podido fichar tras el cierre del mercado, tras haber concluido su contrato con el Grasshopper suizo.

El inicio de Mabil en el fútbol fue en aquel campo de refugiados, con otros niños. Para ello y como no tenían balón, improvisaban bolsas de plástico en unas ocasiones o calcetines o ropa vieja que envolvían en una bolsa en otras.

No sería hasta 2006 cuando Awer Mabil y su familia pudieron trasladarse a vivir a Australia con un visado de reasentamiento y llegaron a Adelaida, donde podría formarse futbolísticamente hasta debutar en el primer equipo, el Adelaide City, después marchó cedido al Campbelltown, donde debutó en la máxima categoría del fútbol australiano, la A-League. Mabil no tuvo fácil la integración en Australia al no hablar inglés, pero el fútbol le dio la oportunidad de hacer amigos en su nuevo país y con el que ha jugado 35 partidos con la selección nacional australiana.

Ahora, tras pasar por las ligas de Turquía, Dinamarca, Portugal, República Checa y Suiza, Mabil afronta su segunda aventura en España después de jugar la primera mitad de la temporada 2022/23 en el Cádiz en Primera División. El extremo jugará en el Castellón hasta junio de 2026.

Mabil también creó la fundación Barefoot to Boots con la que no olvida sus orígenes y ayuda a los amigos que todavía viven en el campo de refugiados de Kenia, así como a los niños que viven en él.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo