CASTELLÓ. El azulejo vuelve a dar un giro en las exportaciones. La estadística publicada este lunes por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) España Exportación e Inversiones refleja que en el mes de noviembre el sector ha vuelto a caer en ventas al exterior después de los datos positivos registrados tras el verano. Ese mes, el último de la estadística, el azulejo exportó por valor de 269,3 millones de euros, se trata de un 3,36% menos que el mismo mes del año anterior. También son menos que el mes precedente, en el que se facturó por valor de 292 millones de euros.
El descenso de noviembre no ha afectado al acumulado anual. A falta de saber los datos del mes de diciembre, las exportaciones de baldosas cerámicas realizadas hasta noviembre mantienen la caída del 3,5%. Entre enero y noviembre, el azulejo ha facturado 3.215 millones de euros en el exterior. En el mismo periodo del año anterior la caja fue de 3.355,5 millones.
Los datos se mantienen por el momento en la horquilla de previsiones fijada por la patronal Ascer a mediados de noviembre. Entonces, el presidente, Vicente Nomdedeu, apuntó a una previsión de cerrar el año con una caída de las ventas internacionales entre un 3 y un 5%.
No obstante, la patronal habló de un repunte de la actividad a partir de septiembre que, si bien sí se ha cumplido para ese mes y para el de octubre, no se ha arrastrado esa tendencia en noviembre.