VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, contestó este jueves por la mañana, en un acto público frente a las Torres de Serranos, a las manifestaciones que la semana pasada realizaron en el programa 90 Minuts Borja Sanjuán, Papi Robles y Juanma Badenas, representantes de PSOE, Compromís y Vox sobre las fichas urbanísticas que definen el convenio sobre el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas. "No, no se va a dar manga ancha ni a Lim ni a nadie. En el intento del Valencia no se le va a dar manga ancha a nadie. Eso sería prevaricar, cosa que no vamos a hacer en ningún caso", garantizó Catalá.
Representantes destacados de tres de las principales fuerzas políticas de la ciudad manifestaron el jueves pasado, al mismo tiempo y con rotundidad, su negativa a aprobar, cuando el PP las lleva a pleno, los beneficios urbanísticos que fijan las fichas para determinar el nuevo convenio que afecta al estadio de Cortes Valencianas.
El no rotundo que defienden Compromís, PSOE y Vox responde a la sospecha de que, finalmente, el Partido Popular va a ser "laxo" con Meriton Holdings y pretende facilitar un convenio "favorable" a los intereses económicos que persigue Peter Lim con el Nou Mestalla y las parcelas del actual Mestalla.
Catalá afirmó que no negociará el convenio de manera paralela a las fichas urbanísticas como estaba previsto sino cuando el Valencia avance en las obras. Y el anterior equipo de gobierno defiende que ellos prepararon "un cordón sanitario" para que Lim cumpliera con sus obligaciones con la ciudad, que le permitiría disfrutar de los beneficios urbanísticos a cambio de comprometerse con las fichas, el convenio y a presentar un aval. La oposición entiende que el Partido Popular no va a ser tan exigente.
La alcaldesa se defendió de las críticas de su socio de gobierno y de la oposición argumentando que las fichas urbanísticas son las mismas que dejó preparadas el equipo de gobierno anterior. "Sobre las fichas urbanísticas, deciros que son las mismas fichas urbanísticas que aprobó el Partido Socialista y Compromís. Las sacaron a exposición pública, no hemos modificado absolutamente nada, por tanto sería bastante incoherente que no apoyaran sus mismas fichas urbanísticas. Vamos, no hemos cambiado ni una coma", dijo Catalá en el acto conmemorativo del décimo aniversario de 'Valencia Ciudad del Running'.
La alcaldesa, que anunció el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la Fundación Trinidad Alfonso “para empezar a trabajar en una nueva ampliación hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias", insistió en su firmeza a la hora de negociar el convenio sobre el nuevo estadio con Meriton Holdings: "No, no se va a dar manga ancha ni a Lim ni a nadie. En el intento del Valencia no se le va a dar manga ancha a nadie. Eso sería prevaricar, cosa que no vamos a hacer en ningún caso. Por tanto, comparto totalmente, por lógica y sentido común, las declaraciones del portavoz de Vox y es que no le vamos a dar manga ancha, pero ni a Lim ni a nadie".
Catalá anunció que el Valencia CF ha presentado en las últimas los informes OCA y ECUV sobre el Nou Mestalla para obtener la licencia de obras, que se sigue tramitando. "Lo que está claro es que estamos esperando, estamos continuando con la tramitación administrativa de la licencia. Me consta que ayer el Valencia presentó también una documentación para continuar esa tramitación administrativa de la licencia". Sin la renovación de la licencia, el club no puede retomar las obras del estadio.
La alcaldesa, que fijó recientemente para el primer trimestre de 2024 la tramitación de la licencia, explicó en esta ocasión que depende del club cumplir con esos plazos: "Depende básicamente del promotor, de quién promueve la licencia que es el Valencia. Yo sé que ayer ya se presentó documentación. Los funcionarios están analizando esa documentación. Por nuestra parte podría estar en el primer trimestre. Vamos a ver, vamos a analizar la documentación que presentó ayer el Valencia y si todo está correcto, mantenemos un poco ese objetivo".
Sobre la visita de la semana pasada de un equipo de trabajo de la RFEF para estudiar las ciudades deportivas de Valencia CF y Levante UD así como la infraestructura hotelera de la ciudad, como candidata a sede del Mundial de 2030, Catalá comunicó que "trabajan" con la Federación, pero que en ningún caso prioriza el Mundial a la situación por la que atraviesa el club de Mestalla. "A mí el Mundial me interesa para Valencia, pero lo que no voy a hacer es dar ningún beneficio ni ventaja a nadie para llegar al Mundial. Si llegamos, que podemos llegar, llegaremos, y si no, no. Pero yo creo que la Federación está interesada, nosotros también, y estamos trabajando en esa dirección".
"Ahora tenemos que analizar las dotaciones complementarias, las plazas hoteleras, como dices, entrenamientos... Todo lo que tiene que ofrecer la ciudad es lo que estamos ultimando. Estamos en ello, en eso es en lo que estamos trabajando, porque el campo no depende de nosotros, sino de quién tiene que construirlo", añadió.
A la celebración del 10º Aniversario de 'Valencia Ciudad del Running' asistieron la alcaldesa de València, María José Catalá; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil; los exconcejales de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, Pilar Bernabé, Maite Girau y Cristóbal Grau así como representantes de la organización del Maratón y Medio Maratón Valencia, 10K Valencia y otras pruebas, de diferentes clubes de la ciudad, y personalidades del mundo del atletismo valenciano como José Antonio Redolat y Marta Fernández de Castro.