GRUPO PLAZA

sus lesiones, sus 5 dianas y su rendimiento ante el Rayo vuelven a causar dudas en la afición 

Cavani genera debate

6/04/2023 - 

VALÈNCIA. Minuto 63 del Valencia-Rayo Vallecano. Mestalla se impacienta con el 0-1 del Rayo y Baraja decide cambiar piezas en su equipo para buscar el empate. El Pipo saca a Guillamón y da entrada a Castillejo para meter un doble pivote con Yunus y Almeida para deshacer el trivote del centro del campo, jugar con dos puntas y meter a Kluivert arriba. Sin embargo, el neerlandés no haría dupla con Cavani quien en esa misma ventana de cambios dejó su sitio a Hugo Duro. Cuando en la tablilla electrónica aparece el número 7 se escuchan algunos pitos. Unos interpretan que para el cambio al interpretar que el charrúa es un futbolista que, aún no estando fino, puede resolver en algún balón que le llegue. Otros creen que la desaprobación de la grada iba dirigida al uruguayo dado su decepcionante rendimiento en la vuelta. Cavani sólo toco un balón en el área en su reaparición y no consiguió realizar ningún disparo a gol.

Unos hablan del pobre juego del equipo, y de que a Cavani no le llegan balones. Es más, argumentan que la mejoría del equipo en el tramo final se debió al cambio de dibujo y pasar a jugar con dos delanteros. Otros aseguran que el ímpetu y la capacidad física de Hugo Duro ahora son mucho más beneficiosas para el estilo y las necesidades del actual Valencia CF, que la aportación que pueda ofrecer el italiano.

No es la primera vez que el rendimiento de Cavani genera dudas en Valencia. Recordemos que el uruguayo no pudo debutar hasta mediado el mes de septiembre (jornada 6) por unas molestias en su tobillo. Hasta 4 jornadas después no consiguió ver puerta al estrenarse -eso sí- con un doblete ante el Elche. En la previa de la octava jornada ante Osasuna ya se le preguntó a Gattuso por el estado de forma del uruguayo (bastante intermitente ante Celta y Espanyol), a lo que el entrenador italiano respondió que: "No he conocido un delantero que no sufra cuando no marca. Es normal. Su trabajo es ese y siempre marcó durante su carrera. En este momento yo estoy contento por su mentalidad y por cómo está jugando. Ayuda al equipo, acude tres/cuatro veces a ayudar al compañero cuando estaba en dificultad. Vive para el gol y espero que le llegue pronto".

La realidad es que la figura de Cavani despierta debate ya que muchos esperaban mucho mayor rendimiento del uruguayo. Las dudas sobre su prioridad para el Mundial por encima de cualquier otro compromiso saltaron cuando se lesionó en su tobillo a los 18 minutos del partido de la primera vuelta contra el Barça (29 de octubre, jornada 12) y ya no volvió tras la cita en Qatar.

Eso sí, su vuelta se produjo con gol en el estadio de La Cerámica pese a la derrota del Valencia por 2-1. Cuatro partidos después (2 de Liga, uno de Copa y otro de Súpercopa) el uruguayo volvía a caer por un problema muscular en el partido de la vigésimo primera jornada ante el Athletic jugado el 11 de febrero. Hasta el 18 de marzo, en el tramo final del partido en el Metropolitano, Cavani no volvió a pisar los terrenos de juego. Su reaparición en el once fue ante el Rayo y su aportación fue más bien discreta. 

De Cavani se espera mucho más. En la faceta goleadora lleva 5 goles en LaLiga (2 de ellos de penalti), y hasta el momento ningún tanto suyo le ha servido al Valencia para ganar un encuentro. Del uruguayo se espera que sea un jugador diferencial por ficha (5 millones brutos al año) y por bagaje a la hora de liderar un equipo falto de referentes en el vestuario y sobre el terreno de juego.

En contraposición al uruguayo, los críticos de Cavani ensalzan la figura de Hugo Duro. Pese a su evidente falta de gol esta temporada (sólo una diana anotada), la lucha y el desgaste del madrileño esta temporada ha hecho que se meta a Mestalla en el bolsillo. Hay quien apunta a su capacidad para ir a chocar con los centrales contrarios, y su constante desgaste en los balones aéreos del juego directo, como principal argumento para que el Valencia embotellara al Rayo en la media hora final.

Recordemos que Hugo Duro fue un jugador fundamental la temporada pasada de la mano de Bordalás. El alicantino apostó por el madrileño y el delantero no le defraudó al anotar 10 tantos (en Liga y 3 en Copa con dianas en semifinales y final). Este año estuvo en el semi ostracismo dado que no era un futbolista cuyas cualidades agradaran a Gattuso. En 19 partidos con el italiano jugó 464 minutos, desde la marcha del calabrés ha sumado 526 minutos más para completar los 990 totales de esta temporada.

El domingo en Almería comienza el tramo decisivo de 5 enfrentamientos ante rivales directos para eludir el descenso. Seguro que Baraja firma que lleguen los goles que tanta falta le hacen al equipo los marque quien los marque. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email