VALÈNCIA. Álex Blesa ya ve luz en León y es el cedido levantinista de la semana. El valenciano arrancó la temporada sin demasiados minutos en la Cultural Leonesa y solo fue un futbolista de rotación residual para Eduardo Docampo... hasta finales de 2022. El fin de año de Blesa fue bueno y ahora es uno de los futbolistas que más cuentan y aportan en el cuadro cazurro. Anotó en el último partido anterior al parón por Navidad y ha iniciado a buen nivel 2023, con la 'Cultu' a solo un punto de los puestos de playoff de ascenso a Segunda División.
Mientras, Antonio Leal y Toni Herrero han perdido protagonismo, mientras que Fabrício y Giorgi continúan siendo claves en un Castellón que ya acumula cinco partidos consecutivos sin victoria. Los albinegros han perdido el liderato y, con él, la posición de ascenso directo, mientras el club continúa buscando entrenador que sustituya al interino Jim. Por su parte, Dani Gómez podrá volver a jugar la próxima jornada tras cumplir una sanción idéntica a la que le ha caído a Iborra -pendientes de la resolución del TAD esta semana- por empujar al colegiado en la última cita, de Copa, anterior al inicio del Mundial.
Antonio Leal: Unionistas no levanta cabeza y el central gaditano no fue convocado en el encuentro que el cuadro salmantino perdió 3-0 ante el Deportivo de La Coruña -había visto la tarjeta roja directa en el anterior encuentro-. Leal fue expulsado por roja directa ante el Celta B en el minuto 56, en un encuentro que había arrancado como titular. El zaguero andaluz acabó el año jugando, pero la cartulina roja, que solo le hará perderser un partido, le obligó a empezar el 2023 en casa. Décimoquinto clasificado en el Grupo 1 de la Primera RFEF, el arranque de año del equipo de Casañ es tan malo como el cierre de 2022: dos derrotas consecutivas por el mismo marcador. Lejos de la posibilidad de ascenso.
Toni Herrero: la temporada del lateral arrancó bien, anotando y haciéndose dueño del costado zurdo del Amorebieta, pero el año ha empezado en el banquillo. Fue suplente y vivió el partido ante el Real Murcia completo desde el banco. El cuadro vasco está, a pesar del empate de este fin de semana, más cerca de las plazas de promoción: a un punto de Osasuna Promesas, que marca la última posición de acceso a playoff.
Álex Blesa: su situación ha avanzado. De asumir un rol totalmente residual para Eduardo Docampo, a hacerse un hueco importante en los planes de la Cultural Leonesa, que ganó este pasado sábado a domicilio ante el Linares Deportivo. Blesa jugó todo el encuentro, algo que, hasta diciembre, no venía siendo habitual. Hoy, una de las últimas perlas de Buñol, ha arrancado el año con titularidad -ha apuntado su nombre en onces iniciales en cuatro de los últimos seis encuentros del cuadro leonés-. Además, acabó el 2022 anotando y asistiendo ante el Sanse. Docampo suele alinearlo por detrás del punta.
Giorgi: continúa siendo capital para el centro del campo del Castellón. Lo era a las órdenes de Rubén Torrecilla y ahora también con Jim, que dirige al conjunto albinegro a la espera de que la propiedad encuentre un técnico definitivo en la búsqueda del ascenso. El Castellón ya acumula cinco partidos consecutivos sin ganar y ha perdido el liderato, que otorga el ascenso directo a Segunda División, en favor del Eldense. Empató a 1 ante la Real Unión con 90 minutos de Giorgi.
Fabricio Dos Santos: 69 minutos para el brasileño que, a pasar de ser una de las piezas más desbordantes del Castellón, ha perdido fuelle en las últimas jornadas. El arranque de año no fue productivo, aunque sigue siendo importante. Acusa su poco acierto de cara a gol: solo ha anotado uno esta temporada en 1.142 minutos jugados.
Dani Gómez: el madrileño vive una situación parecida a la que, de momento y a falta de la resolución del TAD, está amargando a Vicente Iborra. Dani Gómez fue expulsado en la primera eliminatoria de Copa del Rey, que el Espanyol jugó ante el CD Rincón. El motivo, según redactó Pizarro Gómez en su acta, "empujarme con su brazo derecho en señal de disconformidad a una de mis decisiones". En el caso del delantero, a diferencia del de Iborra, el empujón al colegiado es claro, pues se produce en un 'cara a cara' entre jugador y trencilla, en que el espanyolista parece quitarse de encima su presencia. En su caso, y aunque el empujón no pareció ser de tal importancia, no hubo recurso y ya ha cumplido los cuatro encuentros correspondientes de sanción -el encuentro copero en que vio la roja fue la última cita antes del inicio del Mundial-. Teóricamente, y si así lo decide Diego Martínez, regresará la próxima semana ante el Getafe.