X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Celades y el estilo

15/09/2019 - 

Dice Albert Celades que el sistema de juego no es tan importante, sino que lo importante es el estilo. Independientemente del resultado del partido ante el Barça, el nuevo entrenador del Valencia CF debe plantearse seriamente si puede cambiar o no el modelo. Aparte de que funciona, la clasificación para la Champions y el título de Copa así lo evidencian, se antoja complicado poder jugar a otra cosa que a lo que venía haciendo el equipo hasta la fecha. Cambiar el estilo de una plantilla hecha por y para Marcelino, con su particular impronta futbolística, requiere mucho tiempo. Sobre todo porque habría que darle un giro radical a la confección de la misma en materia de fichajes y perfiles distintos.

A Celades le gusta más disfrutar de la posesión del balón que lo venía haciendo Marcelino. Como futbolista, el de Andorra recibió las bendiciones de Johan Cruyff en La Masía junto a grandes talentos como Iván de la Peña en lo que se denominó la Quinta del Mini.

Luego, esa privilegiada interpretación del juego, la inculcó desde el banquillo de la selección española Sub-21. Siempre se ha dicho de él que tenía una gran visión táctica. Nunca ocultó su predilección por Laudrup y aquella máxima de que “el que debe correr es el balón y no los jugadores”. Como idea, o estilo que dice el técnico, me parece apropiada siempre que se tengan mimbres para poder hacerlo. Pero el buen entrenador es el que sabe adaptarse a los futbolistas que tiene y no a la inversa.

Si Celades pretende una decidida apuesta por el toque, a lo Guardiola, cuidado. Ni el Valencia CF tiene los jugadores idóneos para ello ni el equipo ha carburado cuando se ha pretendido ser un virtuosista del balón. Así se ha escrito la historia de este club. A Mestalla le va la marcha. Y los partidos en horario nocturno. La hinchada es más de rock que de salsa. El Valencia CF bronco y copero es muy de barricada y emboscada. No es de salir a campo abierto para competir con lo más grandes porque cuando ha pretendido hacerlo le han pasado por encima. A día de hoy, no veo al equipo jugando a otra cosa que no sea al contragolpe. Mucho tendrían que cambiar las cosas.

Tampoco creo que el Valencia CF 2019-2020 vaya a ser Ferran Torres, Kang In Lee y nueve más. Por mucho que diga Peter Lim, Celades no es tonto y maneja los códigos del fútbol. Primero quiere ganarse al vestuario. Y luego jugarán los mejores. Sabe que ambos tienen un gran futuro, pero darles la titularidad por decreto…. me cuesta mucho creerlo. Si Ferran y Kang In son titulares, ¿a quién quitas?. ¿A Carlos Soler, a Guedes, a Rodrigo?. Estoy convencido de que los chavales tendrán protagonismo esta temporada. El entrenador les va a dar mucha más bola que Marcelino. Mayor protagonismo. Seguro. Pero eso de que van a ser fijos en el once….no acabo de verlo. Al tiempo.

ÚLTIMAS PALABRAS SOBRE MARCELINO.- “Estoy seguro que ganar la Copa fue el detonante de la destitución”, dice Marcelino. Me extraña mucho que ese sea el principal motivo. Otra cosa es que le exigieran que priorizara la clasificación para la Champions, objetivo que también logró. Pero me niego a creer que antes de la final contra el Barça le animaran a que perdiera el partido.

A Marcelino, que me parece un magnífico entrenador, lo tiran porque se excede en sus funciones. Y esto es algo independiente a ganar o perder. Levantar el trofeo no le da derecho a todo. Ni tampoco le ha servido como parapeto. En el club manda un máximo accionista y él era un empleado. Ya le sucedió en el Villarreal. Fernando Roig lo explica bien claro: “No puedo permitir que quisiese dirigir al Villarreal de forma paralela tomando decisiones. En este club manda una persona y ese es Fernando Roig”. Marcelino nunca salió bien de ningún sitio y el Valencia CF no ha sido una excepción. ¿Qué va a pasar ahora con los casi 30 colaboradores que tenía?.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email