VALÈNCIA. Cenk Özkaçar llegó al Valencia el pasado verano sin hacer mucho ruido. El turco recaló cedido por el Olympique de Lyon y lo hizo como un 'desconocido' fruto de su juventud y competir en una liga menor como la belga en las filas del OH Leuven. De hecho, fue el último fichaje y futbolista de campo en estrenarse en competición oficial esta temporada.
El jugador de 22 años entró en el Valencia con el rol de cuarto central, pero le costó arrancar. De hecho, Cristhian Mosquera jugó antes que él en las primeras jornadas. Gattuso contaba con Diakhaby, Cömert y Paulista por delante en la rotación y ahora los planes han variado. "A veces no íbamos con 4 centrales en la plantilla el año pasado, y pese al alto nivel de Mosquera, el año fue muy duro mantener esa posición desde la lesión de Gabriel. Por ello, pensamos que debíamos darle esas herramientas a nuestro entrenador", así explicó su fichaje el director técnico Miguel Ángel Corona el pasado mes de octubre cuando Cenk Özkaçar todavía no había debutado.
Sin embargo, Cenk esperó su oportunidad y ahora mismo ha adelantado a Gabriel Paulista en la rotación y es la tercera opción de Gattuso en el eje. Sus buenos minutos cuando le ha tocado jugar, sin complicarse en exceso en la salida y aprovechando su 1,90 metros de altura han provocado que Cenk esté ganándose la confianza del cuerpo técnico e incluso que haya sido citado por la selección absoluta de Turquía.
El central llegó cedido el pasado 23 de agosto por el Olympique de Lyon con una opción de compra fijada los cinco millones de euros y, además, el club francés comunicó que el Valencia pagó medio millón de euros por el préstamo del zaguero.
Un rompecabezas para el Valencia el próximo será decidir en el eje de la defensa. Cömert, Diakhaby y Mosquera están atados más allá de 2025 mientras que Gabriel Paulista tendrá una temporada más de contrato al igual que Jorge Sáenz, cedido en el Leganés. Por tanto, el Valencia tendrá que mover fichas en su plantilla si decide quedarse a Cenk en propiedad. Además, el Valencia tiene otros centrales prometedores en la cantera como Rubén Iranzo, César Tárrega, Yarek o Facu González.
La primera temporada de Cenk en Francia fue difícil: alternó algunas presencias con el filial lionés y entrenamientos y convocatorias con el primer equipo, con el que apenas disputó 10 minutos en Copa de Francia. Por ello, el verano pasado se le buscó una cesión que pudiera asegurarle los minutos que necesitaba para su desarrollo como joven talento.
Su destino iba a estar en una liga que goza de una estrecha relación con la Ligue 1. En Bélgica, concretamente en Lovaina, Özkacar disputó un total de 34 encuentros y encontró la regularidad necesaria para completar una buena temporada con la camiseta del Oud-Heverlee Leuven, que terminó en la undécima posición de una competición en la que volvió a reinar el Brujas.