Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

javi gracia es el pilar al que se aferra el valencianismo

Cinco apuntes de la pretemporada del Valencia CF

7/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia ya ha terminado su puesta a punto para el comienzo de LaLiga. Los de Javi Gracia cerraron la pretemporada el pasado sábado como invicto y con buenas sensaciones pese a los pocos recursos de lo que dispone el técnico para el comienzo de la competición. Cinco salidas y cero incorporaciones ante los problemas económicos que atraviesa el club no han impedido que el cuerpo técnico vaya impregnando lo que quiere para su equipo esta temporada. 

1. Identidad: Presión alta y repliegue defensivo

Uno de los puntos en los que ha trabajado Javi Gracia desde el primer día. El Valencia ha dado una imagen de solidaridad y presión como bloque. El técnico ha recuperado la presión alta con el objetivo de robar cerca del área rival. Cuando esa presión no surte efecto, el Valencia se refugia en un repliegue defensivo con las líneas muy juntas para evitar espacios por el centro. 

El Valencia ha encajado dos goles en cuatro partidos y aunque se han generado algunos despistes en la parte de atrás, el cuadro valencianista no ofrece la sensación endeble que tenía con Albert Celades la pasada temporada. Todo ello con la pérdida de Garay y con la presencia de jugadores como Mangala o Diakhaby, que dejaron dudas la pasada campaña. Pese a ello, Javi Gracia tiene claro que el Valencia necesita un refuerzo para dar un salto de calidad en el eje de la zaga. 

2. Variantes en el sistema (1-4-4-2, 1-4-2-3-1 o -1-3-5-2)

Por otro lado, Javi Gracia ha empleado la pretemporada también para ir buscando alternativas en el sistema de juego. El Valencia ha instalado en las últimas temporada el 1-4-4-2. Celades quiso modificar sin éxito al 1-4-3-3 y con el técnico navarro se han visto hasta tres propuestas diferentes. 

La primera fue la de colocar a Kang In Lee por detrás del punta, pero el surcoreano solo duró quince minutos sobre el césped. Manu Vallejo, Maxi Gómez y Sobrino han formado dupla atacante en diferentes fases de los compromisos de preparación. Durante la jornada de ayer, Javi Gracia sorprendió al ubicar el 1-3-5-2. Tres centrales con Paulista, Mangala y Diakhaby junto a Jason y Cheyshev como carrileros. Kondogbia, Esquerdo y Kang In Lee estaban en la sala de máquinas y la dupla atacante la formaban Manu Vallejo y Maxi Gómez. 

3. La cantera responde ante la falta de fichajes

Otro de los aspectos que se deben destacar el rendimiento que ha ofrecido los jóvenes valores de Paterna. Ante la falta de fichajes para poner en el escaparate del aficionado, han sido los canteranos los que han ocupado los focos. Un equipo plagado de canterano y jugadores poco habituales compitieron ante un Levante más curtido en el fútbol profesional. Ademas, el debut de Yunus Musah con el primer equipo a sus 17 años dejó muy buenas sensaciones. 

4. Una de 'cal' y otra de 'arena' en el balón parado

La pretemporada es otro de los escenarios en los que los equipos suelen incidir mucho en el trabajo de la estrategia a balón parado. El Valencia ha perdido a su principal lanzador, Dani Parejo. Sin embargo, eso no le ha impedido marcar a balón parado. Este arma sirvió para la reacción ante el Villarreal CF. Maxi Gómez envió a la red un saque de esquina botado por Santi Esquerdo. En cambio, la 'cruz' fue este fin de semana contra el Cartagena cuando Gabriel Paulista protagonizó un gol en propia puerta tras una falta lateral y Maxi Gómez falló un penalti con el 0-0.

5. Dos remontadas ante Villarreal CF y FC Cartagena

Por último, no se puede obviar que esta pretemporada el Valencia ha sabido tener capacidad de reacción. Los de Javi Gracia se han visto por detrás en los partidos que ha encajado goles y el resultado se ha acabado decantando para los valencianistas. Ahora, llega la hora de la verdad y el Valencia tiene que trasladar los buenos resultados a la competición oficial. El derbi ante el Levante es la primera parada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email