/ OPINIÓN

Con la boca pequeña

9/07/2022 - 

VALÈNCIA. Debo reconocer que el regreso de Layhoon a Valencia despertó en mi cierta esperanza. Pese a que soy muy escéptico con los manejos de Meriton y que la ex presidenta ya protagonizó episodios -en el pasado- que no invitan al optimismo, quise entender que el movimiento de ficha del máximo accionista enviando a su mano derecha a Valencia podía comportar un cambio en el funcionamiento del Club. 

Lamentablemente, después de escuchar la rueda de prensa de esta señora… no me queda más remedio que concluir que todo sigue igual. Sin los vapores etílicos de tempos recientes pero… igual. Nada nuevo explicó referente al nuevo estadio más allá de lo que proclamó , un día antes, su portavoz institucional y alcalde de la ciudad de Valencia en sus ratos libres. Dijo la Sra. Chan que se ampliará el aforo por fases en función de las necesidades de asistencia del Valencia CF y ese es un asunto sobre el que nadie se explica con claridad: cuando el Ayuntamiento recoge en un convenio que el estadio debe acoger a 70.000 espectadores no lo hace pensando en el Valencia CF sino en la ciudad. Cuando la Generalitat Valenciana aprueba una ATE no puede hacerlo pensando sólo en el Club sino en el beneficio global de la ciudadanía. La ATE, como su nombre indica (actuación territorial estratégica) consiste en una concesión de beneficios urbanísticos -convertibles en dinero contante y sonante- que exceden a lo contemplado en el plan urbanístico general sobre la base de una mejora para la comunidad y, a tal efecto, en su día, se armó dicha herramienta para que, con esos beneficios, el Valencia pudiese construir su nuevo estadio pero… con algo a cambio que redundase el toda la ciudadanía: la consecución de un gran recinto capaz de albergar eventos que hoy en día no puede acoger Valencia ni la Comunidad Valenciana. El argumento de que a Mestalla sólo van 35.000 cae por su propio peso al deducir que si las instituciones te ayudan -y la ATE era una gran ayuda- es porque , de paso que ayuda a una entidad referente como es el Valencia, consigue dotar a la Ciudad de una instalación estratégica. Hecho este inciso sobre el aforo… me sorprendió que la Sra. Chan explicase que, de garantías, no se ha hablado. Sobre este particular sólo caben dos posibilidades: que la Sra. Chan esté mintiendo, nada especialmente sorprendente, o que los representantes de todas las instituciones que ha visitado es las últimas dos semanas hayan incurrido, de ‘golpe y porrazo’, en una alarmante dejación de responsabilidades habida cuenta de la ingente cantidad de incumplimientos que Meriton viene protagonizando desde el maldito día que aterrizaron por aquí. A todo esto…, de momento, son todo palabras porque no hay, a día de hoy, ningún nuevo proyecto presentado salvo aquel que ya les han dicho de manera reiterada que NO sirve. Algo más que importante si tenemos en cuenta que la especialidad de Meriton es contar una cosa para que la extiendan sus ‘palmeros’, incluido el Sr. Alcalde, y presentar por registro de entrada otra bien diferente.

A la espera de futuros acontecimientos entorno al estadio, que ojalá y de una vez por todas supongan pasos firmes y garantizados, conviene recordar que la Sra. Chan, la que se sentó ayer en la sala de prensa de Mestalla para anunciar grandes avances sobre el futuro estadio, es la misma Sra. Chan que , en la misma sala de prensa y en octubre de 2014 -con Amadeo Salvo y Aurelio Martínez al lado- se comprometió a terminar el estadio para el Centenario del Club.

También quiso Dña. Layhoon restregar al valencianismo en su cara la cantidad de dinero que su ‘amo’ ha gastado en el Valencia (invertir es una cosa y gastar es otra) pero se le olvidó hacer referencia a la catastrófica gestión financiera y deportiva que ha convertido al Valencia CF en un Club competitivamente irrelevante y… como colofón  pidió perdón con la boca muy pequeña por los audios del mequetrefe al que su ‘amo’ ha mantenido durante más de cinco años en la presidencia. También se le olvida que hubo dos grandes manifestaciones de valencianistas antes de que Superdeporte hiciese pública la necedad de Murthy que nada tuvieron que ver con los audios y sí con la preocupante deriva en la que han metido al Club .Y… es que en Valencia sabemos, los vivos y los muertos, que nada hubiese cambiado en el organigrama si el mequetrefe hubiese tenido la boca cerrada y no hubiese llamado ‘senil’ al jefe.

Nada nuevo. Más de lo mismo. La misma mediocridad. La misma prepotencia. La misma inoperancia.

Ahhhh…. Que se me olvidaba. Ya que la nueva política del club pasa por desmarcarse de las barbaridades del mequetrefe… recuerde, Sra. Chan, que no es Murthy el único que ha faltado el respeto al valencianismo. Uno de los acólitos que tenía ayer usted en primera fila aplaudiendo como una ‘groupie’, el tal… Joey Lim, se marcó un bailecito muy desafortunado en el palco de Anoeta burlándose de los aficionados que se acercaron al palco a protestar. Oyó música y… se le fueron los pies.

Noticias relacionadas