VALÈNCIA. Goleada y oxígeno para el parón. El Valencia cerró 2022 en Mestalla con una gran noche en la que se impuso por 3-0 al Real Betis y afrontará la pausa en la competición doméstica con una mayor tranquilidad. El equipo de Gattuso consiguió desatarse y tumbó al Betis gracias a los goles de André Almeida, Hugo Guillamón y Justin Kluivert.
Trazó un buen primer tiempo el Valencia. Fieles a su estilo, los de Gattuso intentaron asociarse en buscar de salir de la presión del Betis y encontrar espacios en la adelantada defensa verdiblanca. El partido se comprimió en la zona central del terreno de juego y un error se podía pagar caro. En ese escenario, los locales fueron mejores y empezaron a llegar con peligro a la meta de Rui Silva.
Sin embargo, al Valencia le faltó encontrar la portería. Samuel Lino lo intentó con una acción individual y los carriles hacían daño al Betis. Los centros de Gayà y Thierry no encontraron rematador por muy poco. Con el empuje de Mestalla, el Valencia continuó animándose pero sin llegar a asediar a su rival. Un par de disparos lejanos de Samu Castillejo a los que respondió bien Rui Salva y la más clara con un 'latigazo' de Yunus que repelió el poste. También el Betis tuvo una gran opción para adelantarse por medio de Juan Cruz, pero se agigantó la figura de Mamardashvili con un paradón. Con el 0-0, quedaban 45 minutos para que el Valencia cortara su mala racha de resultados antes del parón.
En el segundo tiempo, con la lluvia apareciendo forma intensa Valencia y Betis tuvieron un arranque similar al del primer tiempo. Partido disputado y en el que un fallo podía condenar. Hugo Duro amenazó al primer palo y Willian José lanzó arriba. Fue a la hora de partido cuando el partido cambió de rumbo. Samuel Lino provocó la segunda amarilla de Edgar. Ese libre directo lo ejecutó de forma magistral André Almeida para hacer el 1-0.
Era otro momento clave en la temporada del Valencia: despejar los fantasmas del pasado. Con un hombre más y por delante en el marcador, volvía a planear esa falta de experiencia que ha aparecido para manejar los partidos y no cometer errores. Y lo consiguió. El Valencia estaba cómodo con la superioridad y acarició el segundo al atacar el espacio. Almeida encontró a Lino y su disparo lo desvió con mucho mérito Rui Silva. En el 79, Justin Kluivert provocó un penalti de Álex Moreno y era el turno de Guillamón para encarrilar definitivamente el partido. El '6' sacó a relucir sus nervios de acero y engañó a Rui Silva para hacer el 2-0 y dar tranquilidad para el parón por el Mundial. Ya en el descuento, Justin Kluivert hizo el definitivo 3-0 para redondear una gran noche en Mestalla.
Con esta victoria, el Valencia se marcha décimo con 19 puntos y más cerca de la pelea por Europa -a 5 puntos del cuarto puesto- que de la zona baja de la tabla.