BADALONA (Enviado Especial). Valencia Basket ha caído eliminado por la mínima ante el Real Madrid (86-85), en el primer cuarto de final de la Copa del Rey de baloncesto, la cual se disputa en Badalona hasta el próximo domingo.
Con la carga simbólica de la celebración este 2023 de los 25 años de la conquista de la hasta ahora única Copa en las vitrinas valencianas, Jona Radebough era el encargado de estrenar el partido. Una ventaja que se vería refrendada por los seis puntos, de un conjunto blanco, que tomaba la riendas del choque.
Cinco puntos de forma consecutiva de Chris Jones mantenían la diferencia en mínima, en un encuentro que seguía dominando el conjunto dirigido por Chus Mateo. Sin embargo, un parcial blanco de +6, ampliaba una renta, la cual obligaba a Álex Mumbrú a solicitar su primer tiempo muerto. Parón, que sin embargo, no tuvo el efecto deseado, cerrando el acto inicial con ventaja del equipo que hoy ejercía de local (21-13).
El arranque del segundo parcial aumentaba la distancia a favor de los de la capital de España hasta los 16 puntos. Pero el carácter de los de la Fuente de San Luis, de la mano de un hiperactivo Jasiel Rivero, volvería a salir esta temporada para dejar la desventaja en 9 unidades. Una situación que provocaría el primer tiempo a favor de los vigentes subcampeones de la competición.
Un sucesivo intercambio de aciertos, combinado con fallos en el tiro, mantuvieron una distancia, que a menos de un minuto para llegar al ecuador, se marchaba a los 13 de diferencia. Pero dos triples seguidos, uno de Shannon Evans y uno segundo sobre la bocina de Klemen Prepelic, metía a los de la *Fonteta* de lleno en el partido (41-34).
La reanudación ofrecería un intercambio de aciertos en los dos aros. Los primeros puntos de Claver, dos más de Jones y un triple de Pradilla, bajaban la renta a 4, cubiertos 5 nuevos minutos (51-47). Pero el poder bajo el aro de Walter Tavares ayudaba a estirar nuevamente el marcador, antes de que Harper, Jones y Prepelic, junto el aumento de la intensidad defensiva, dejaran el partido en una sola canasta de diferencia a un minuto para el final del tercer cuarto (60-58). Dos tiros libres materializados por Gabriel Deck y otro de Guerschon Yabusele, fijaban el resultado con el que se afrontaban los últimos diez minutos (63-58).
López Aróstegui se estrenaba desde más allá de la línea de tres para comenzar la última función del enfrentamiento. Las acciones de ataque del Real Madrid, le llevaban continuamente a la opción del tiro libre, situación que, pese a un bajo porcentaje de acierto en el lanzamiento de los mismos, les hacía mantener la ventaja frente a su rival. Sería Mumbrú, con 8 unidades por debajo y poco más de 5 minutos por jugar, quien pararía el partido en la búsqueda de darle un revulsivo a lo que se estaba viendo en el Olímpic. Algo que tendría reflejo con el triple de Jones y el de Dubljevic, lo que obligaba ahora a parar el encuentro al otro banquillo a 4:32 (77-75). Fue Chris Jones, a falta de tres minutos, quien lo igualaba (79-79), para 30 segundos después, Harper devolver un mando en el electrónico, circunstancia que no se producía desde el inicio (79-81). Cinco puntos de Deck retornaban la ventaja madrileña (85-81). Con 90 segundos por disputarse, el capitán naranja reduciría (85-83). Un nuevo libre blanco y una bandeja de Jones, dejaban 26 segundos apasionantes con posesión naranja y la clasificación en un pañuelo (86-85). Sin embargo, la última acción no se resolvería con acierto, condenado a Valencia Basket a la eliminación.
86 - Real Madrid (21+20+22+23): Hezonja (16), Rodríguez (2) Poirier (0), Yabusele (10), Musa (9) -cinco titular- William-Goss (4), Causeur (0), Hanga (9), Deck (19), Cornelie (3), Tavares (11) y Llull (3). 85 -
Valencia Basket (13+21+24+27): Jones (20), Radebaugh (4) Alexander (8), Pradilla (5), Dubljevic (9) -cinco titular- Harper (16), Puerto (0), Claver (4), Prepelic (5), López-Arostegui (3), Evans (3), y Rivero (8).