Corona pregunta por Dedryck Boyata

17/08/2022 - 

VALÈNCIA. En el visor del Valencia aparece estos días la figura de un central. Tras la llegada de Nico, Lino y Samu Castillejo más la compra de Hugo Duro, el Valencia está sondeando el mercado para encontrar un central que se adapte a los parámetros económicos de bajo coste que ha marcado Singapur para este verano. Gattuso no ha dado nombres, sí el perfil del futbolista que pretende para la retaguardia. Miguel Ángel Corona y la tropa de intermediarios que en estas fechas se han acercado al club escrutan las opciones disponibles en el zoco del fútbol estival.

Una de ellas es Dedryck Boyata. Según ha podido conocer plazadeportiva.com el central internacional belga de 31 años, propiedad del Hertha de Berlín hasta junio de 2024, está en el listado de defensores por los que se ha interesado el club del murciélago en las últimas fechas. Este periódico ha podido confirmar que el contacto por el belga-congoleño, formado en las categorías inferiores del Manchester City, se produjo entre el jueves y el viernes de la semana pasada y lo llevó a cabo Miguel Ángel Corona. El secretario técnico del Valencia maneja una lista de jugadores, entre opciones trabajadas y ofrecimientos de agentes o intermediarios, que podrían adaptarse a la delicada economía del club. Boyata tiene un salario en el Hertha de Berlín de 1'7 o 1'8 millones de euros, aunque antes que negociar un traspaso, improbable, el Valencia pedirá una cesión.

Dedryck Boyata, compañero de equipo de Omar Alderete es también colega de desdichas del paraguayo. Es uno de los descartes del técnico Sandro Schwarz y ha sido excluido de las convocatorias del equipo en los dos primeras jornadas de la Bundesliga. Además, Boyata, capitán el curso pasado y el anterior, fue despojado de su capitanía en julio. El veterano lateral izquierdo Marvin Plattenhardt es el primer capitán de la plantilla berlinesa y Kevin Prince Boateng, el segundo.

A Boyata le encaja el Valencia ya que en Mestalla podría tener los minutos necesarios para mantenerse en la lista de la selección belga y acudir al Mundial de Catar dentro de la lista de Roberto Martínez.

El Hertha lo ha colocado en el mercado y quiere traspaso. El director ejecutivo del conjunto alemán, Fredi Bobic, confirmó hace unas fechas que Boyata está en venta: “No tenemos la sensación de que pueda ayudarnos a avanzar en este momento. O vendemos o entrena tan bien que no podemos colocar a nadie en el equipo por delante de él".

Omar Alderete, por su parte, mantiene viva la llama de acabar siendo el jugador elegido por el Valencia si se agotan otras opciones y el Hertha accede a repetir una cesión. Su entorno continúa haciendo fuerza para convencer al club de Mestalla de que el elegido tiene que volver a ser el paraguayo, aunque en su contra juega su condición de extracomunitario y su llegada depende también de las salidas.

La pregunta del Valencia por Boyata coincide con el ofrecimiento de Jason Denayer, otro central internacional con los diablos rojos de Bélgica. Denayer, más joven que Boyata, tiene 27 años y también cuadra con el perfil deportivo y económico que busca el Valencia. Es agente libre tras finalizar contrato con el Olympique de Lyon. En cambio, la prima de fichaje y el sueldo que exige su agencia de representación lo han alejado del vestuario de Gattuso. 

El técnico calabrés ya admitió en la rueda de prensa del domingo, tras la victoria frente al Girona FC, que por encima de nombres, e incluso de perfiles deportivos, el principal hándicap para firmar por el conjunto de Mestalla es el sueldo que perciba el jugador elegido. "La cosa más importante ahora es mirar bien el mercado, pero también el salario. El problema es también el dinero que gana un jugador, no sólo que juegue como me gusta", comentó el entrenador. Gattuso habló en los mismos términos tras el Naranja cuando se refirió a que el club "no podía pagar el salario de Arthur".

Rino Gattuso, pese a las trabas económicas con las que sus demandas se dan de frente en el mercado, rezuma cierto optimismo que confirma la actividad del Valencia en las dos últimas semanas. El ritmo se acelera por el acelerón que marca el mercado, ya inmerso dentro de la quincena final previa al cierre de las operaciones. 

"Espero que podamos cerrar la plantilla. Necesitamos cerrar dos o tres incorporaciones. Esta semana vamos a trabajar para completar la plantilla", dijo Gattuso, conocedor de los frentes en los que trabaja la dirección deportiva.

Preguntado sobre si la baja de Paulista y la sanción de Cömert aceleraba la contratación de un central, el técnico calabrés admitió que estaban "hablando por incorporar un central, tenemos que trabajar en el campo y fuera del campo", dijo antes de mostrarse optimista sobre la vuelta de Gabriel. "Espero que Gabriel se entrene con nosotros esta semana próxima", comentó.

Noticias relacionadas