VALÈNCIA. El Levante se ha subido a la pista de baile. El cuadro de Calleja consiguió un triunfo de mucho prestigio ante el Alavés de Luis García Plaza, un equipo que hasta hace dos jornadas figuraba líder de la Segunda División y que ha caído con todas las de la ley frente a un elenco granota que va muy en serio a por el liderato de la categoría. En un partido muy serio en todas las facetas, Bouldini abrió la lata gracias a un caramelo de Pepelu y, al borde del descanso, Son hizo uno de los goles de la jornada. El sevillano sorprendió a diestro y siniestro. Con este resultado, los de Orriols se colocan con los mismos puntos que Las Palmas en la segunda plaza de la tabla y a solo uno de distancia con la nueva cabeza marcada por el Eibar. Al Son de Hidalgo, los blaugrana cabalgan y buscarán el trono ante en el duelo directo contra los armeros el próximo domingo.
El Levante ya empezó brillando con luz propia en Mendizorroza. Al cuarto de hora y desde muy lejos, Pepelu probó por primera vez a Sivera, muy poco antes de poner un centro con música desde la derecha para que Bouldini abriera el melón. El delantero marroquí, único delantero centro con el que Calleja podía contar, remató cómodo la parábola, ante una poco correosa marca de Laguardia. El Alavés reclamó una falta previa de Son y un posible fuera de juego del ariete, que había cabeceado de manera inapelable, pero ni una ni otra. El tanto subió legal al marcador y los de Orriols se inflaron de confianza: prueba de ello fue otra oportunidad clara que esta vez Sivera detuvo a Campaña, y un intento de vaselina que De Frutos entregó a las manos del meta. Los vitorianos, eso sí, estuvieron a punto de empatar cuando Luis Rioja aprovechó una dubitativa salida de Cárdenas, aunque la jugada se había invalidada por falta del alavesista sobre Rober Pier.
Así fue el eléctrico inicio de una cita que se enturbió pronto por un lance fortuito entre Anderson Arroyo y Álex Muñoz. Los dos laterales chocaron en un salto y, en la caída, el colombiano pegó con la bota en el rostro del levantinista. La acción, involuntaria, costó la tarjeta a ambos y fue el germen del calentamiento global del duelo. El Alavés se llenó de adrenalina y al Levante le tocó interpretar los espacios: por ahí llegaron varios acercamientos más de peligro en la recta final del primer acto. Los locales apretaron, pero el Levante vacunó en una de las últimas antes del intermedio: Son recogió otro centro peinado desde la izquierda, recortó de derechas para deshacerse de Rioja y ajustó con la pierna mala al palo corto. Un sorpresivo golazo del lateral sevillano para mandar a los suyos con una ventaja jugosa a vestuarios.
A la vuelta, el Levante se mostró, de nuevo, equilibrado. Sin desmelenarse, el elenco de Calleja trató de sostener a un oponente que, con el sonido de viento de su hinchada y tras caer en las dos últimas jornadas, iba a acabar enfermando en su propia ansiedad. De Frutos, eléctrico como casi siempre, protagonizó una contra de libro para redondear el resultado, pero el pase de la muerte fue repelido por la zaga babazorra. En la jugada inmediatamente posterior, Salva Sevilla estuvo a punto de cometer un penalti por mano que ofrendaba el partido en bandeja de plata, pero el centrocampista almeriense había golpeado con el brazo tras rebote en su propio muslo. Tuvo que comprobarlo Milla Alvéndiz en pantalla, pero acabó aplicando el reglamento y dando a los vascos una pequeña chance de seguir aspirando.
El Levante no se podía permitir tirar esa ditancia en el crono a la basura, más cuando tan solo restaban quince minutos de juego. El exlevantinista Jason, que había saltado al césped como último recurso de Luis García, probó con un disparo que se marchó alto después de que la zaga granota descuidara un espacio de oro. En cualquier caso, el equipo de Calleja supo disputar la recta final del duelo con veteranía y oficio, y acabó dando un potente puñetazo sobre la mesa. Próxima parada, el enfrentamiento directo ante el Eibar.
Ficha técnica:
Deportivo Alavés: Sivera, Arroyo (Jason, m. 70), Laguardia (Moya, m. 57), Abqar, Duarte (Javi López, m. 45), Sedlar, Salva Sevilla, Rebbach (Rober González, m. 57), Rioja, Guridi, Miguel de la Fuente (Sylla, m. 57)
Levante UD: Cárdenas, Son, Róber Pier, Vezo, Álex Muñoz, Iborra, Pepelu, Campaña (Pablo Martínez, m. 80), De Frutos (Saracchi, m. 86), Brugui (Montiel, m. 70) y Bouldini (Cantero, m. 86)
Goles: Bouldini (0-1, m. 17), Son (0-2, m. 45+1)
Tarjetas: Arroyo (m. 27), Duarte (m. 45+4), Sedlar (m. 60), Sylla (roja directa, m. 90+6) por el Alavés; Álex Muñoz (m. 29), Pepelu (m. 48), Bouldini (m. 53)