X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BIELORRUSIA 28-37 ESPAÑA | EUROPEO 2020 DE BALONMANO

La madurez de los Hispanos se traduce en la victoria ante Bielorrusia y el pase a semifinales

Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ
20/01/2020 - 

Los Hispanos redondearon una victoria solvente ante Bielorrusia (28-37) en su cuarto partido de grupo (I) del Main Round del campeonato de Europa de balonmano. Triunfo en Viena, además, con un certificado mayúsculo como era la clasificación para las semifinales del torneo. España maduró ante los bielorrusos igualado en el primer tiempo, pero que acabó por destripar en el segundo con un trabajo en bloque de los de Ribera, con un reparto anotador global, si bien destacaron en ello Fernández y Solé con siete dianas cada uno, o Maqueda con seis, además de las intervenciones de un gran Pérez de Vargas. 

Falto de ritmo, de acierto en ataque y de solidez defensiva empezó España. Los dos primeros lanzamientos de los Hispanos los repelió el bielorruso Saldatsenka, mientras las acciones ofensivas empezaban a tener frutos, yendo por delante ya en el primer parcial. Los goles de Ariño, Entrerríos y Solé, así como sendas paradas de Pérez de Vargas y un balón de los bielorrusos al larguero no impidieron que los de Chevtsov también fueran por delante, aunque por la mínima, en el segundo parcial (6-5). Camino del minuto doce, Cañellas empataba para España, mientras que un pase de Raúl Entrerríos a Aginagalde se convertía en la primera ventaja española, que se mantuvo al cuarto de hora de partido con una diana de Alex Dujshebaev.

Se desarrollaron luego unos minutos locos, repletos de idas y venidas, saques rápidos y contragolpes. España completó por delante el cuarto parcial del partido, pero Vailupau lideró a una Bielorrusia con ritmo y que iba intercambiando ventajas respecto con los españoles. La igualdad se seguía extendiendo y a falta de cuatro minutos para el descanso el marcador reflejaba un 15-15. A poco más de dos minutos del receso, Jordi Ribera pedía el primer tiempo muerto. No se despegaban de los bielorrusos y tras un tanto más de Solé de siete metros forzado por Julen Aginagalde, el técnico bielorruso pedía tiempo muerto. A la postre, al receso se llegó con una ventaja mínima de España de 16-17. Como nota: cuando España planteó una defensa 5-1, Bielorrusia encontró menos opciones ofensivas.

Reanudado el partido tras el paso por vestuarios, hubo una alternancia de ataques y goles, pero las dos dianas de Alex Dujshebaev permitieron a España cerrar el primer parcial con un más dos, refrendado además por una parada de en siete metros de Pérez de Vargas. Un tanto posterior de Maqueda daba la máxima renta hasta el momento, más tres (19-22, m.38), que se extendió a más cinco con las dianas de Maqueda y Fernández (20-25, m.40). Importante siempre las intervenciones de Pérez de Vargas. La renta se amplió cuando España aprovechó la tercera exclusión de Karalek, la superioridad y el contragolpe a portería vacía con diana de Maqueda.

Se entró en el último cuarto de hora con un más seis para los Hispanos. La selección de Ribera mostró eficacia también en inferioridad, con la exclusión de Entrerríos, y se fue a un más siete (23-30, m.49), enfilando así la victoria en el cuarto partido del Main Round (grupo I). España movía el balón rápido, con continuidad, con movilidad de sus jugadores, con un ritmo que fue diluyendo a los bielorrusos. Un balón de lejos de Gómez se fue al larguero y el rebote lo cogió Fernández para poner el 24-32 (más ocho) a nueve minutos del final. Navegó cómoda España para que se concretara la victoria ante Bielorrusia por 28-37. El triunfo también valió el pase a semifinales del campeonato de Europa.

Ficha técnica:

Bielorrusia: Saldatsenka (p), Kishou (p); Brouka, Kulesh (6), Shylovich (1), Pukhouski (1), Nikulenkau (1), Shumak, Yurynok (3), Baranau (1), Lukyanchuk (2), Padshyvalau (1), Karalek (3), Vailupau (8), Bokhan y Gayduchenko (1).

España: Pérez de Vargas (p), Corrales (p); Maqueda (6), Fernández (7), Entrerríos (2), Alex Dujshebaev (5), Sarmiento (1), Aginagalde (1), Solé (7), Goñi, Figueras, Cañellas (1), Morros, Gómez (5), Ariño (1), Guardiola y Iosu Goñi (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 7-8, 11-12, 14-15, 16-17 (descanso), 19-21, 20-25, 22-28, 24-31, 25-34, 28-37.

Árbitros: Duarte Santos (POR) y Ricardo Fonseca (POR). Excluyeron a Karalek (3) (roja), Bokhan y Lukyanchuk por Bielorrusia, y a Dujshebaev, Goñi, Entrerríos por España.

Incidencias: Wiener Stadthalle (Viena). Cuarto partido del Main Round del grupo I de España en el campeonato de Europa masculino de balonmano 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email