VALÈNCIA. El Levante vuelve ilusionar al son de Pepelu. Los de Javi Calleja firmaron el mejor partido desde que el madrileño aterrizara en el banquillo y doblegaron al Alavés con un golazo del dianense, que con una actuación soberbia marcó el camino hacia una victoria que recupera las aspiraciones de ascenso directo. Wesley redondeó con un cabezazo una primera parte muy superior de los granotas y, tras el descanso, ocurrió lo que quisieron los locales en un Ciutat de València, esta vez sí, hasta la bandera. El aliento de la parroquia levantinista arropó al equipo, que pudo rubricar la goleada en varias ocasiones antes del estallido final. Pepelu y su Levante se quieren en Primera como sea y dormirán segundos a la espera de los resultados del domingo.
Y la final no pudo empezar mejor para el Levante. Apenas se habían cumplido los seis primeros minutos y Pepelu iba a poner Orriols patas arriba. El dianense recogió un balón que, literalmente, caía del cielo tras un error grosero de Antonio Blanco en un despeje dentro del área... y marcó un golazo. Al bote pronto, en la perpendicular del punto de penalti y directo prácticamente a la escuadra, Pepelu fusiló a Sivera para hacer su primer gol con la granota desde que regresara a casa la pasada temporada. Lo había intentado mucho y el premio llegó en uno de los mejores momentos posibles. El Ciutat, entusiasmado, jaleó a los suyos para seguir zarandeando a un Alavés que, más tarde, se encontró y puso en aprietos a los locales, aunque sin llegar a incomodar a Femenías.
Sin embargo, cuando los de Calleja llegaban a las inmediaciones del área rival, subía el pan. Postigo e Iborra pidieron dos penaltis que Busquets Ferrer no vio punibles, todo antes de que Wesley vacunara cualquier intento de reacción vitoriana. A la salida de un córner, el brasileño cabeceó un caramelo de Montiel y dejó petrificado a Sivera para el 2-0. Antes, eso sí, el meta valenciano había sacado un mano a mano a Pepelu, que estuvo a punto de repetir, de postre, un gol cantado de no ser por la parada del exvalencianista. Sea como fuere, el cuadro blaugrana estaba superando al de Luis García, que volvió a ver en las botas de Jason una oportunidad para meterle la tijera al marcador.
El Levante se marchó al descanso echando el resto y, cuando regresó, pasó lo que quiso el equipo: nada. Tan solo un disparo lejano de Joni a balón parado que activó a Sivera. Poco más. Calleja movió el banquillo y los suyos relajaron el ritmo frenético del primer acto. Lo suficiente como para mantener a raya al Alavés, desconectado gracias en buena parte a un dupla Pier-Postigo de una solidez inédita este curso. Aún así, los de 'Luisgar' volvieron a encontrar la ocasión de recortar distancias, pero Villalibre erró un cabezazo franco al segundo palo. Fue clara, pero menos que la que iban a generar -y fallar- entre Bouldini, Soldado y Musonda. Precisamente los tres cambios de Calleja en el segundo tiempo acabaron liándose en el balcón del área en el intento de redondear el marcador a un cuarto de hora del final. Iborra y Musonda tuvieron otras dos.
Al final, el Alavés quiso acelerar por una épica imposible, pero el Levante supo jugar con una paciencia poco vista esta campaña. Con oficio, dejando sin opciones al rival e incluso buscando la salida veloz en ocasiones, el partido no peligró en ningún momento. Y eso tampoco ha sido habitual, al menos, durante los dos últimos meses en Orriols. Habrá que esperar los marcadores de Las Palmas y del Granada-Eibar de este domingo, pero los granotas han hecho sus deberes en la primera recta de la carrera final al ascenso directo.
Ficha técnica:
Levante UD: Femenías, Pubill, Postigo, Róber Pier, Álex Muñoz (Son, m. 36), Pepelu, Iborra, Montiel (Musonda, m. 66), Róber Ibáñez (Andrés García, m. 78), Cantero (Soldado, m. 66), Wesley (Bouldini, m. 66)
Alavés: Sivera, Arroyo, Abqar, Duarte, Javi López, Blanco (Balboa, m. 58), Guridi (Salva Sevilla, m. 58), Rober González (Rebbach, m. 70), Jason (Villalibre, m. 58), Rioja, Miguel de la Fuente (Sylla, m. 80)
Goles: Pepelu (1-0, m. 6), Wesley (2-0, m. 32)
Tarjetas: Iborra (m. 28), Montiel (m. 43), Son (m. 81), Musonda (m. 81), Soldado (m. 88), Postigo (m. 90) por el Levante; Blanco (m. 33), Guridi (m. 46) por el Alavés