GRUPO PLAZA

segunda división | levante ud 3 - 2 burgos cf

Este Levante es otra cosa

19/08/2023 - 

VALÈNCIA. Un Levante cambiado triunfó ante el Burgos. Más enérgico, alegre y juguetón. Como si la pócima de la juventud hubiera caído sobre el estómago del equipo y un estadio todavía helado por el drama de hace dos meses. No podía ser de otra manera tras lo que aquello supuso y con la renovada plantilla que tiene entre manos Javi Calleja. El técnico movió fichas, usó a los recién inscritos y consiguió mejorar la cara del Levante de pretemporada y del que abrió el campeonato la pasada jornada en Lezama. Tal fue el cambio que, no en todo positivo, desplegó las dudas traseras derivadas de la energía de la pubertad. Arriba, sin embargo, el cuadro granota fue mucho otra cosa, un conjunto más creativo que los de Bolo.

El reencuentro con el Ciutat empezó, cuanto menos, eléctrico. Tanto como Álex Valle, recién inscrito una hora antes del arranque, quiso revolucionar el carril izquierdo. El joven catalán fue agua bendita para Calleja, para quien era prioridad inscribirle en la búsqueda de verticalidad en, al menos, unoa de los laterales. De las botas de Valle salió la primera ocasión del partido, errada por un Lozano que extrajo la segunda: un sutil toque de Grego Sierra hizo caer al valenciano y el colegiado, Germán Mansilla, picó el anzuelo. Penalti y otra oportunidad marrada esta vez por Cantero tras mandar la pena máxima a la cepa del poste. Y no acabó ahí el asedio: precisamente el madrileño volvió a tener el tanto en sus botas tras un error, esta vez sí garrafal, de Grego en la entrega atrás.

Estaba siendo un asedio y la buena performance de José Antonio Caro era buena prueba de ello, pero todo iba a ocurrir antes del intermedio. Porque el Burgos quiso responder y su reacción fue del todo irregular hasta que Espiau remató un polémico arranque de Fer Niño. El ex del Villarreal ganó una pugna con Vezo, sirvió para adelantar a los suyos, y el portugués se quejó de una falta que el árbitro no concedió. Así que, pese al inicio claramente superior, el Levante arrancó por detrás. No obstante, el Ciutat, ya nervioso, asistió a un espectacular cierre de primer acto. A la siguiente acción, ya en el descuento, Cantero enganchó en frenado un derechado imposible para Caro, y siete minutos después, con el añadido a punto de cumplirse, Lozano aprovechó una asistencia corta y sutil de Algobia para la remontada exprés.

Hubo lugar para la incertidumbre y protagonismo para el VAR, porque el colegiado principal anuló el gol por un posible fuera de juego posicional de Bouldini y Gálvez Rascón le llamó a filas desde Las Rozas. Tras visionado, el ariete marroquí del Levante se salvó de la quema después de pasar todo un largo minuto tendido en área pequeña por un penalti que solo él vio, con tan mala suerte que el disparo del tanto de Lozano pasó a un metro de su cuerpo en tierra, esperando a que el videoarbitraje le cargase de motivos. Esquivó la bronca y, ya en la segunda parte, se llevó la ovación. Bouldini anotó el tercero a la hora de juego como resultado de una triangulación del necesario Oriol Rey y el renacido Cantero. Golazo: asistencia sin dejar caer el esférico, control y zurdazo en el aire.

Contra pronóstico por lo que ilumibaba el verde, no iba a ser ese el gol de la tranquilidad. El Burgos metió una marcha más y, primero, Valle evitó la reacción lanzándose con todo casi sobre la línea; después, un penalti de Postigo en esa misma jugada -de nuevo consulta a la pantalla mediante- acabó con Curro metiendo la tijera desde los once metros. Hubo que currar un poco más para amarrar el resultado y la realidad fue palmaria: el Levante fue mejor y siguió aplastando al Burgos en fase ofensiva. Kocho tuvo la mejor. Mandó un balón besando el palo y el rival siguió exigido en defensa con Dani Gómez, Iván Romero y Brugui relevando el ataque. Al final, con un sufrimiento que parece inevitable en Orriols, pero sin más sustos: el levantinismo celebró la primera victoria de los suyos y renovó las energías del Ciutat tras el drama de dos meses atrás.

Ficha técnica: 

Levante UD: Femenías, Vezo, Postigo, Álex Muñoz, Valle, Oriol Rey, Algobia (Kocho, m. 67), Lozano (Clemente, m. 61), Andrés García (Brugui, m. 77), Cantero (Iván Romero, m. 61), Bouldini (Dani Gómez, m. 77)

Burgos CF: Caro, Raúl Navarro (Atienza, m. 67), Córdoba, Grego Sierra (Borja, m. 57), Matos, Elgezabal, Mumo (Andy, m. 88), Curro, Dani Ojeda (Martín, m. 57), Espiau, Fer Niño (Sancris, m. 67)

Goles: Espiau (0-1, m. 45), Cantero (1-1, m, 45+1), Lozano (m. 45+8, 2-1), Bouldini (3-1, m. 59), Curro (3-2, m. 72)

Tarjetas: Elgezabal (m. 13), Espiau (m. 70), Mumo (m. 82) por el Burgos; Femenías (m. 45), Lozano (m. 54), Posstigo (m. 69), Álex Muñoz (m. 90+8) por el Levante

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email