VALÈNCIA. El Levante no carbura. El conjunto de Javi Calleja sigue sin conocer la victoria en pretemporada después de caer esta tarde frente al Castellón, un rival de inferior categoría, y dejar una sensación eminentemente agria sobre el césped de El Saler. Los albinegros se adelantaron pronto, recién pasado el cuarto de hora, en una acción de poca consistencia defensiva granota. En la segunda parte, los de Schreuder abrieron la brecha y solo un penalti, tras un destello del canterano Marcos Navarro, pudo hacer que los de Orriols metieran la tijera. El encuentro fue realmente indolente en algunos tramos por parte del elenco de un Javi Calleja que sigue sin contar con De Frutos, Musonda, Pubill y Cárdenas, pese a que estos dos últimos, también pendientes de sus posibles marchas, sí estaban inicialmente en la convocatoria.
El Levante arrancó de la misma guisa que buena parte de los encuentros de pretemporada disputados hasta la fecha: sin funcionar. Más allá de encontrar ciertos espacios para salir en ataque por errores de vigilancia en la zaga rival, era el propio Castellón quien hincaba el diente. Dela tuvo que salir al corte en dos jugadas iniciales por banda izquierda, la que más explotó el cuadro de la Plana, con Xavi Grande algo superado en los primeros compases. Fue por ese costado precisamente donde, pasado el cuarto de hora de juego, apareció la triangulación que adelantó al equipo de Schreuder. El envío acabó en los pies de De Miguel, que batió a Femenías al palo corto. Error del meta balear que, no obstante, instantes más tarde evitaría el segundo orellut con un vuelo a disparo lejano de Calavera.
El conjunto de Calleja no acalaraba su forma de sacar la pelota jugada con el rombo claramente dibujado en la medular. Con Oriol Rey en el pivote, Lozano y Rober Ibáñez localizaron los costados, y Óscar Clemente actuó en su ideal de mediapunta detrás de Brugui y Cantero, bien abiertos. El juego directo, con poco sobo en el círculo central granota, solo propició sendas carreras de Brugui y una de ellas estuvo a punto de desembocar en un gol un tanto cómico: el disparo lejano -y tímido- del de Báscara estuvo a punto de colarse por pésima colocación del meta albinegro. Pablo pareció resbalar mientras reculaba. Sea como fuere, a Calleja hubo de renunciar a si dibujo inicial y borró el rombo de un plumazo. La figura se convirtió en un 4-4-2 clásico, con Clemente e Ibáñez en los costados, y Lozano escalonando con Rey por dentro.
No existió mejora. El equipo continuaba sin carburar y, para colmo, la fiabilidad defensiva brillaba por ausencia. La dupla entre Vezo y Dela no dio señales de garantía alguna ante un rival de menor categoría. Tanto el portugués como el ex del Villarreal erraron en vigilancias, y especialmente el madrileño fue tarde en salidas de posición que pudieron costar caras. Y para redondear, Muñoz se vio excesivamente incómodo y Grande, pese a ir ganando en sensaciones, sufrió de lo lindo con Alberto en su lado. Padecimiento levantinista, ni una sola jugada trenzada que incomodara a Pablo y un Castellón cómodo: bien podría ser ese el titular del primer tiempo en El Saler.
Ya en el segundo acto, y con Calleja moviendo algo el avispero, el guion siguió igual. Tanto que, tras otro cuarto de hora, el Castellón hizo el segundo. Un centro de Suero taponado por Álex Muñoz acabó lloviendo sobre Antón para que empalara y dejara petrificado a Femenías. Sin apenas oposición. Para más inri, la intensidad de algunos futbolistas del Levante, como especialmente un Bouldini que saltó sin energía, no ayudó precisamente a la reacción granota. Tuvo que ser Marcos Navarro quien enchufara el motor y tras una buena jugada individual, provocase el penalti que permitió a los de Calleja recortar distancias. Fue Dela el encargado de convertir con seguridad a Gonzalo, que había cometido la pena máxima en el intento de regate del canterano blaugrana.
Fue entonces cuando el Levante mostró algo de pundonor y, aunque el Castellón también avisó -un intento desde su casa de Cristian estuvo a punto de sorprender a Femenías, que jugó el encuentro completo-, el equipo vivió más tiempo en campo contrario. Bouldini, todavía indolente, probó con una volea desde fuera del área que pegó en el larguero. Ocurrió poco más que un mosqueo de Calleja con los suyos y un final que dejó caras visiblemente largas en la plantilla granota.
Ficha técnica:
Levante UD: Femenías, Xavi Grande (Postigo, m. 45), Dela, Vezo (Jiménez, m. 68), Álex Muñoz (Navarro, m. 59), Oriol Rey (Beni, m. 68), Clemente (Blesa, m. 68) , Lozano (Kocho, m. 45), Rober Ibáñez (Edgar, m. 59), Cantero (Andrés García, m. 45), Brugui (Bouldini, m. 45)
CD Castellón: Pablo, Alberto, Iago Indias, Óscar Gil, Calavera, Moyita, Manu Sánchez, José Albert, Raúl Sánchez, De León, De Miguel
Goles: De Miguel (0-1, m.16); Antón (0-2, m. 58); Dela (1-2, m. 73)