VALÈNCIA. Brugui tendió la mano. Brugui ayudó al Levante a salir de un agujero en que se había metido, obtuso, desde el inicio del primer partido de fútbol post-tragedia que se jugaba en Valencia. Como si todavía las emociones de las últimas dos semanas retumbasen en las pardes de los vestuarios, el conjunto de Julián Calero se estancó desde el primer minuto. El Elche, mejor plantado y con ideas muy claras, se puso por delante a la media hora: Agustín Álvarez usó un error en cadena de la defensa rival para llevar a los suyos por delante al descanso. Una reacción granota a fogonazos permitió que, a falta de un cuarto de hora para el final, el Levante aguara la fiesta y frenaran el avance de los de Éder Sarabia.
Ese espectacular homenaje inicial congeló el estadio de Orriols y petrificó al Levante. Al combinado granota, demasiado horizontal, le costó horrores penetrar en defensa franjiverde; el Elche sí supo imponerse. Al menos, encontró desde el arranque la forma de reducir a su rival sin, tampoco, estrenar los guantes de Andrés Fernández. No fue hasta la media cuando los de Eder Sarabia provocaron la primera ocasión clara del partido... y fue para dentro. A Nico Fernández le dieron espacio y su envío la izquierda fue directo a la testa de Agustín. Solo, el uruguayo adelantó a los ilicitanos. Aprovechó un grosero error en cadena de la defensa levaninista sobre la marca del delantero.
Fue el chasquido del gol lo que hizo al Levante pisar el acelerador. Prácticamente a la desesperada, como si el encuentro agonizara, los de Calero buscaron devolver las tablas antes del descanso. También la impaciencia de la grada espoleó al equipo, que pisó área contraria con más ahínco gracias a un Iván Romero especialmente activo. El machego se topó con Dituro en una de las pocas llegadas con peligro de los locales, todas en el último cuarto de hora del primer tiempo. Justo antes del intermedio, Pablo Martínez pidió penalti por mano de Guti, pero ni Galech Apezteguía ni López Toca desde Las Rozas advirtieron anomalías en el hombro, al límite de la infracción, del centrocampista.
El conato de reacción blaugrana tuvo cierta continuidad en la segunda parte. Pronto, a poco de reanudar, Carlos Álvarez encontró la ocasión de oro para reempezar con otra onda. Dituro le negó la mayor al de Sanlúcar, que logró entrar hasta la cocina, sin que eso sirviera de precedente. La rebeldía sí tuvo límite, quedó rápidamente ahogada por la comodidad de un Elche que jugó sin prisas desde que se viera con ventaja. Los de Sarabia se descubrían superiores y sin dificultades para neutralizar al Levante con balón. La grada del Ciutat, de hecho, se llegó a impacientar en varias ocasiones por algunas duraderas posesiones del elenco alicantino.
Y es que el Elche le estaba quitando la pelota a un Levante que agotaba ideas. Calero tuvo claro su triple cambio a la hora de contienda. El técnico granota cambió el sistema, incluyó pólvora con Brugui e introdujo altura con Espí, precisamente quien falló, en boca de gol, la más clara para el conjunto valenciano en todo el encuentro. El de Tavernes trató de controlar un balón que solo necesitaba acariciar en área chica para anotar. Suerte para él que, justo en la siguiente acción, Carlos Álvarez sacó su tardía varita y Brugui acabó empatando en el mano a mano con el meta. Suspiró un Levante que quiso revivir de repente. Y si tuvo la oportunidad de hacerlo, fue gracia a Andrés Fernández, que protagonizó una espectacular parada a bocajarro tras otra desconexión de sus centrales.
A pesar del posible desnorte del empate, el Elche mantuvo su buen hacer. Con cabeza alta, los de Sarabia continuaron divisando a Andrés, pero el arquero murciano parecía gigante. Mario Gaspar volvió a toparse con un muro vestido de azul, que contribuyó también a aguar la fiesta ilicitana en Orriols. El Levante acabó como empezó: sin fluidez, demasiado obtuso, sin claridad; el Elche, cómodo, aunque con unas tablas insuficientes. El punto, sin embargo, eleva a los de Calero a las plazas de promoción de ascenso, con dos partidos menos en su casillero, y sobrepasa a los franjiverdes en la tabla. Los de Sarabia salen de la zona de playoff.
Ficha técnica:
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezábal, Dela, Marcos Navarro (Pampín, m. 62), Oriol Rey, Lozano (Brugui, m. 62), Pablo Martínez (Algobia, m. 84), Carlos Álvarez, Morales (Fabrício, m. 84), Romero (Espí, m. 62)
Elche CF: Dituro, Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas, Salinas, Raúl Guti (Mendoza, m. 70), Febas, Yago Santiago (Nico Castro, m. 88), Josan (Mario Gaspar, m. 70), Nico Fernández (John Donald, m. 90+1), Agustín Álvarez (Sory Kaba, m. 70)
Goles: Agustín Álvarez (0-1, m. 33), Brugui (1-1, m. 74)
Tarjetas: Álvaro Núñez (m. 11), Nico Fernández (m. 27), Bigas (m. 70), Mendoza (m. 77) por el Elche; Elgezábal (m. 78), Dela (m. 90+3), Andrés Fernández (90+4) por el Levante