VALÈNCIA. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) invitó a LaLiga a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático, después de la experiencia llevada a cabo por la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Supercopa la semana pasada en Riad, y anunció que retomará las conversaciones con la patronal de clubes en este sentido.
"Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible", señaló el organismo que preside Luis Medina Cantalejo.
El CTA se expresó así en un comunicado después de las duras críticas del Cádiz tras su empate anoche con el Elche (1-1), en el que los cadistas reclamaron fuera de juego en el tanto del empate ilicitano.
El entrenador del Cádiz, Sergio González, mostró al término del partido su sorpresa por el hecho de que el VAR no chequeara una "acción de importancia descomunal" y el presidente del club, Manuel Vizcaíno, aseguró que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, les "debe unos pocos de puntos" y "debe arreglar el VAR", en declaraciones a Canal Sur Radio.
"El CTA, como ente autónomo de la RFEF, trabaja en la continua búsqueda de mejoras para alcanzar la excelencia en su desarrollo profesional. En este sentido, desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología", añadió.
El Comité aseguró que "ya ha tomado las más estrictas medidas disciplinarias internas que afectarán a algunas designaciones ya anunciadas" en los equipos arbitrales de tres encuentros de los octavos de final de la Copa del Rey que se juegan esta semana.
Según los cambios confirmados, en el Levante-Atlético de Madrid José Luis González González sustituirá en el VAR a Ignacio Iglesias Villanueva, que ayer actuó como VAR en el Cádiz-Elche; en el Athletic Club-Espanyol Santiago Jaime Latre reemplazará en el VAR a Jesús Gil Manzano y este actuará como árbitro principal en el Real Madrid-Villarreal en lugar de Isidro Díaz de Mera.
El CTA recordó que el fuera de juego semiautomático también se utilizará en la final de la Copa del Rey, en el estadio La Cartuja de Sevilla el próximo 6 de mayo, "ya que la implementación de esta tecnología sólo se puede llevar a cabo en los estadios de Liga de Campeones de Primera división y no en el resto de Primera y Segunda división".