X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de VALENCIA CF PETER LIM OPINIÓN PODCAST PLAZA RADIO
GRUPO PLAZA

valencia basket

Cuatro jugadoras nacionales en ligas extranjeras 'accesibles' para Valencia Basket

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. El fin de la Liga DIA ha dado paso al periodo de renovaciones y fichajes. El Valencia Basket cerró una temporada histórica clasificándose para la Copa de la Reina y playoff, donde eliminó en cuartos al Gernika, consiguiendo el billete para la EuroCup Women, y trató de plantar cara en semifinales a Perfumerías Avenida. La buena planificación tras el ascenso del año pasado ha permitido acabar como cuarto mejor equipo de España en el debut en la máxima competición española. Una encomiable actuación que abre paso, no solo a que las jugadoras más importantes quieran quedarse, sino también a la llegada de jugadoras de renombre que tengan fe en el proyecto.

En estos momentos la entidad taronja está haciendo públicas las renovaciones. Con Anna Gómez y María Pina como únicas jugadoras con contrato hasta 2020, Valencia Basket está en plena etapa de decisión de quiénes son válidas para quedarse, de las otras diez, en una temporada donde las exigencias van a aumentar. Esteban Albert, coordinador del área femenina, confirmaba en una entrevista a Plazadeportiva.com que Marina Lizarazu iba a continuar en el club para terminar su proceso de recuperación. Por otra parte, admitía que Tamara Abalde y Meiya Tirera iban a ser prioridad en renovaciones. La de la pívot maliense ya la anunció Valencia Basket el pasado martes y justo un día antes se hacía oficial la continuidad de Irene Garí.

En dicha entrevista con Esteban Albert, explicaba que la entidad no iba a volverse “loca” en tema de fichajes. El orden de preferencia a la hora de traer a jugadoras es en primer lugar valencianas, segundo nacionales y por último extranjeras. Es decir, si se necesita una base pero en el perfil que se busca no hay valencianas, se tratará de hacerse con alguna española y ya, en el caso de que no se encuentre una nacional, se bucearía en el mercado de extranjeras. En este sentido, Albert alertaba de la cantidad de valencianas que hay en el puesto de base y de alero y, por lo tanto, no se puede completar una plantilla solo con valencianas.

Valencia Basket tiene claro que hay determinados equipos a los que no se les puede ‘tocar’, ya sea en España o en Europa, y que el club todavía no está en ese escalón de presupuestos. Está claro que jugando competición europea va a haber un aumento pero nada desorbitado. Aunque hay perlas en territorio nacional como Raquel Carrera, a la que el club ya le ha echado el ojo, el extranjero puede ser una buena oportunidad. MVP de la fase de ascenso de Liga Femenina 2. Pívot de 17 años con mucho presente y futuro. También está el caso de la pívot internacional Laura Nicholls que se ha tomado un año 'sabático', pero seguro que le lloverán ofertas de grandes equipos de Europa de cara a la próxima temporada, o el de la alero Belén Arrojo, también internacional, que no ha tenido minutos en Perfumerías Avenida y ha anunciado su desvinculación del equipo salmantino. La posición de la ex-perfumera, sin embargo, está bastante bien cubierta en el equipo taronja

Si miramos fuera de nuestras fronteras probablemente se vienen a la mente jugadoras como Alba Torrens (Ekaterimburgo), Marta Xargay o Anna Cruz (Dynamo Kursk). Estas jugadoras, actualmente en equipos rusos -ambos finalistas de la Euroliga- todavía no están al alcance del radar taronja. Por fortuna, hay un nicho de mercado de jugadoras españolas, internacionales con la selección, que se encuentran fuera de nuestro país y que podrían ver en Valencia un proyecto atractivo con el que volver.

1. María Araujo

Esta es una jugadora de muchísima proyección de 22 años y, además, es pívot. Precisamente Esteban Albert confesaba que el cinco es la posición más importante a reforzar. Tiene experiencia en Liga DIA, pues militó en el Uni Ferrol hasta la pasada campaña cuando decidió marcharse al extranjero y fichar por el Wisla Cracovia.

La que fue su última temporada en competición española en la 2017-18 fue MVP nacional con 12’3 puntos, 9 rebotes, 3’8 asistencias y 17’5 de valoración de media. Una auténtica joya con toda su carrera por delante y que, además, ha estado convocada con la selección.

2. Queralt Casas

Una de las mejores jugadoras internacionales que se hallan en estos momentos en el extranjero. La escolta de 26 años hace ya cinco que abandonó España después de haber pasado por varios equipos de Liga DIA como el Mann Filter Zaragoza y el Baloncesto Rivas.

Queralt juega a día de hoy en Sopron Basket de Hungría, equipo que participa en la Euroliga femenina. En la competición europea la de Girona ha promediado 8’4 puntos, 5’2 rebotes, 3’7 asistencias y 10’9 de valoración. Una auténtica todoterreno.

Además, ocupa una posición que a Valencia Basket le puede interesar. En el puesto de escolta han estado esta temporada Jori Davis y Maria Bettencourt, donde ninguna ha tenido un papel especialmente destacado, y se podría estar buscando una referencia. Es cierto que Davis mejoró en la recta final de temporada y Bettencourt estuvo más centrada en labores de base para ayudar a Anna Gómez.

3. Leo Rodríguez 

La española es una escolta de 27 años que ha pasado por los mejores equipos de España. En Perfumerías Avenida estuvo tres temporadas y en Girona estuvo un año antes de marcharse fuera de España. Ahora es jugadora también del Wisla Cracovia junto a María Araujo y María Conde. Esta última jugará en la WNBA tras haber sido elegida en la tercera ronda del draft por el equipo de Chicago Sky.

En los dos únicos partidos que ha competido su equipo en Euroliga promedió 15’5 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 13.5 de valoración. También forma parte de la selección española.

4. Cristina Ouviña

La base nacional de 28 años sale de las filas del Mann Filter Zaragoza y se ha consagrado como una de las indiscutibles en el combinado español. Estuvo cuatro temporadas en liga femenina y lleva desde 2012 fuera de nuestras fronteras. Pasó una larga trayectoria en el anteriormente mencionado equipo polaco (que parece un destino habitual de las jugadoras españolas) y acaba de cumplir su segunda temporada en el Bourges francés que disputa Euroliga.

La española ha completado en la máxima competición continental una media de 8’4 puntos, 3’8 rebotes, 3’6 asistencias y 11’6 de valoración. Lo cierto es que otra de las grandes necesidades del Valencia Basket está en el puesto de base para acompañar a Anna Gómez y Ouviña es una de las mejores en el ámbito nacional. Además, después de siete años fuera de España, no sería de extrañar que tuviera morriña por volver.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email