VALENCIA (EFE/VP). València en Comú (ValC) ha respaldado la entrada de la formación en el Gobierno municipal de Valencia, junto con Compromís y PSPV, con un 90 % de votos en una asamblea celebrada para tomar esta decisión, según han informado fuentes del partido en un comunicado.
La entrada de los tres concejales de ValC en el gobierno local y el reparto de sus responsabilidades ha sido aprobada por ochenta y ocho votos a favor y una abstención en una asamblea celebrada en la plaza de Patraix a la que ha asistido cerca de un centenar de personas.
Los concejales Roberto Jaramillo y María Oliver han explicado las diferentes áreas de gestión establecidas en el gobierno municipal y el acuerdo interno adoptado por el grupo municipal de València en Comú en cuanto al reparto de responsabilidades.
Por su parte, Rafael Monterde, miembro del equipo negociador de València en Comú, ha aclarado algunas cuestiones respecto a los acuerdos alcanzados con PSPV y Compromís, han indicado las mismas fuentes.
De esta forma, se ha informado de que desde el grupo municipal se exige paridad en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y que, respecto al reparto de tareas y responsabilidades políticas, se han tenido en cuenta criterios de idoneidad, igualdad, representatividad y reparto equitativo de cargas de trabajo.
En virtud de este acuerdo, Jordi Peris, también presente en la asamblea, será vocal-portavoz del grupo municipal y María Oliver será vocal suplente, mientras que Roberto Jaramillo será diputado provincial y María Oliver diputada provincial suplente.
Peris será además portavoz adjunto del gobierno local; coordinador del Área de Participación, Derechos e Innovación Democrática; concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, de Innovación Democrática y de Energías Renovables, esta última delegación dentro del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático, coordinada por Compromís.
Jaramillo será concejal de Transparencia y Gobierno Abierto y Auditoría y también concejal de Cooperación al Desarrollo, delegación que está dentro del Área de Desarrollo Humano, coordinada por Compromís.
Oliver coordinará el Área de Juventud, Educación y Deportes y será concejala de Educación; de Juventud, y de Acción Cultural, dentro del Área de Cultura, coordinada por Compromís; y de Vivienda y de Gestión de Patrimonio Municipal, ambas dentro del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, coordinada por el PSPV.