VALÈNCIA. Jorge De Frutos ha sido una de las sensaciones de la actual temporada. Resta una jornada para hacer un balance completo del curso, pero el segoviano ya se enmarca entre los mejores del año en el Levante. Al menos ha sido el futbolista más regular de Paco López desde su explosión en la primera vuelta del campeonato, y ha aparecido como arma más peligrosa incluso en los encuentros más insulsos de los granotas en el tramo final.
En Getafe, tras una nueva mala puesta en escena del equipo, De Frutos sumó su décima asistencia –sirve el balón en corto a Melero para el disparo del 1-1- y está entre el top de asistentes de la competición. Solo le superan Iago Aspas y Llorente, y come en la mesa de Toni Kroos en lo que a pases de gol se refiere. El de Navares de Enmedio se ha erigido como la sensación de Orriols, pero también como una de las perlas de La Liga.
El ‘18’ granota tiene varias lupas en su cogote, pero solo una con el poder suficiente, de momento, para sacarlo de raíz del Ciutat de València. Al Real Madrid, con el 50% de los derechos del extremo, le bastaría con poner encima de la mesa la mitad de la cláusula de su canterano: 15 millones de euros. Con la renovación de Lucas Vázquez todavía en tela de juicio y con avances que se apuntan en la capital respecto a la situación del gallego, el cuadro madridista todavía no se puede descartar como fiel interesado. El Madrid sigue valorando la ‘opción De Frutos’.
Sería una operación en la que nada podría decir el Levante en caso de que los blancos depositaran ese 50% de la cláusula. La secretaría técnica del Levante guarda con recelo, de momento, las opciones que maneja para cuadrar Fair Play Financiero y alcanzar los 16,5 millones de imperativo en ventas este verano, pero la de De Frutos es la más suculenta a nivel económico. Privaría el club de disfrutar una temporada más de su revelación tras una ventana de traspasos en la que se seguirá la estela de la anterior en cuanto a incorporaciones: pocos desembolsos y muchas apuestas. Entre ellas los cedidos. Sin embargo, a nadie se le escapa que solucionaría el problema de una tacada.
Manolo Salvador y David Navarro confirmaron en este periódico que el caso del segoviano tiene un doble filo. El deseo del club y también del actual entrenador es que De Frutos pueda continuar en Valencia, pero ante el posible aterrizaje del Real Madrid, que sí ha tanteado la situación del jugador, el club ‘se lava las manos’. No tiene demasiado que decir. Eso sí, la secretaría técnica asegura que, ante los ojos de otros clubes atentos al futbolista, el Levante no está por la labor de negociar la cláusula completa de 30 kilos para aquellos que, a diferencia de Florentino Pérez, tendrían que abonarla íntegra. Aun así, el mercado, que estará de nuevo marcado por los márgenes de la pandemia, hablará a la hora de valorar otras llamadas a la puerta por el castellano-leonés si no se acometen otro tipo de salidas.