VALÈNCIA. El equipo vinculado de Valencia Basket L’Horta Godella ya ha finalizado su tercera temporada en LEB Plata. Después de terminar la liga regular con un 5º puesto histórico, la mejor clasificación del filial desde su ascenso a la categoría de bronce del baloncesto español, el combinado dirigido por Tomás Lamas dio una lección de mentalidad para superar unos octavos de playoffs que se le pusieron cuesta arriba y plantó cara en los cuartos de final, eliminatoria que ya no pudo superar. Sergio de Larrea -12º en anotación en toda la competición con casi 15 puntos por partido- y Lucas Marí hablan en nombre de un equipo joven, que sigue creciendo y aprendiendo en una liga exigente.
L’Horta Godella completó unos octavos en los que empezó cayendo ante Clínica Ponferrada SP a domicilio por 72-67, pero luego le dio la vuelta a la eliminatoria en casa por 84-72. Ya en cuartos se enfrentaron a un potente Class Basquet Sant Antoni, ante el que perdieron de muy poco en casa por 64-65, pero los ibicencos se impusieron en el partido de vuelta por 81-69.
Para De Larrea “la temporada es muy correcta. Estamos todos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. Al final se han cumplido los objetivos, se ha permitido soñar un poco más y llegar hasta cuartos, pero al final creo que representa un poco la temporada lo que ha sido, empezar desde abajo en el barro e ir creciendo hasta llegar al equipo que somos ahora”. Marí destacaba lo aprendido: “Ha sido una temporada muy buena en la que hemos aprendido mucho. Es el primer año de senior y competir a este nivel está muy bien, es muy positivo. Remontadas y partidos muy competidos es lo que nos llevamos y muy agradecido por el aprendizaje”.
Tras dos temporadas compitiendo en LEB Plata, la pasa como junior, De Larrea afirma que “era el primer año de senior. Siempre es un año de reto y de descubrir un mundo nuevo. Creo que hemos sabido tanto yo como el equipo a las especificaciones o al nivel del grupo. Lo valoro como algo muy positivo.” Marí, que lleva tres años en esta competición, analiza que “he notado mucho más el tiempo que llevamos compitiendo en esta liga, física y técnicamente hemos mejorado mucho todos por el trabajo de tecnificación. Todos hemos notado una mejoría respecto a otros años, sobre todo en experiencia”.
Esta temporada Marí y De Larrea han tenido también dinámica de primer equipo y este último ha tenido la oportunidad de hacer su debut: “Es un sueño que cualquier niño querría tener. Muy contento, sobre todo agradecido con las oportunidades que me han ido dando durante toda la temporada. Es un trabajo un poco duro porque tienes que estar en dos dinámicas en dos equipos totalmente distintos, pero es un reto y nos gustan los retos”.
Respecto al cambio de entrenador con la llegada de Tomás Lamas -después de que Xavi Albert pasara a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo masculino y ahora primera entrenador-, Marí comenta que “al principio nos costaba un poco más porque la dinámica era distinta al año pasado, pero conforme hemos ido entrenando y hemos ido jugando todos juntos nos hemos adaptado todos a la dinámica y hemos cometido muy bien durante la liga, sobre todo en la parte final”.