VALÈNCIA. El mejor jugador de todos los tiempos, según aquéllos que lo vieron jugar, y uno de los mejores entrenadores que han estado en el Valencia por su carácter, carisma y sabiduría futbolística, siempre tenía frases que quedaban para la historia y el recuerdo de aquéllos que tuvimos la suerte de estar bajo sus órdenes.
Frases certeras
Acabábamos de jugar un partido en el que nuestra superioridad fue manifiesta. Controlamos todo el partido, la posesión del balón, las ocasiones, tiros ajustados rozando el palo, jugadas preciosas, el gol estaba al caer en cada ataque. Pero el gol no llegó y por contra en la única ocasión que el rival nos hizo encajamos un gol. Nuestro gozo en un pozo. Al empezar la charla en el comienzo de la semana Alfredo Di Stéfano nos dijo: "Jugamos como nunca, perdimos como siempre". ¡Qué gran verdad! De nada sirve ser muy superior si no eras capaz de concretar las ocasiones. Lo que importa al final del campeonato son los puntos que tienes en tu casillero. De nada sirve tener los mejores pinceles si no sabes realizar los trazos adecuados en el lienzo. Podemos discutir la manera en la que nos gustaría que esos tres puntos se queden en nuestro casillero, pero la realidad es que lo más importante es que se queden. Que no se escapen por un detalle individual o colectivo. Esa es la manera de ir creciendo. Los puntos son el oxígeno para refrendar el trabajo diario y para ir creciendo.
Lamentos y excusas
No me sorprenden porque toda mi vida he estado viviendo este tipo de situaciones que se dan una vez que un partido ha finalizado. Los entrenadores ven a veces un partido diferente según hayan conseguido una victoria o una derrota. Las reacciones de los entrenadores que se enfrentan al Valencia han emprendido la típica excusa de que el Valencia no propone nada, de que se juegan muy pocos minutos, de que no hay continuidad en el juego, de que el equipo de Bordalás tiene un juego bronco y agresivo... Pues bien, a mí me parece que el Valencia intenta con las armas que tiene hacer frente a sus adversarios para que sucumban en el campo de batalla que es el rectángulo de juego. Juega dentro de los límites del reglamento porque ahí está el árbitro para que se cumpla el reglamento. Para sacar las tarjetas que crea conveniente o para dar el descuento que considere adecuado. Así que todas esas declaraciones que realizan y que quieren crear un caldo de animadversión hacia el Valencia me parecen excusas nimias y banales para cubrir esas derrotas. Me gusta que esos entrenadores hagan esas declaraciones al final de los partidos porque es señal de que el Valencia ha conseguido la victoria. Si les alabaran mucho seguramente es porque el Valencia habría perdido. Es lo mismo que ocurre cuando juegas un partido fuera de casa y al irse el autobús te aplauden los aficionados contrarios. Seguro que has perdido. Si, por el contrario, te increpan o incluso si apedrean el autobús, es señal inequívoca de que has conseguido la victoria.
Guedes
Extrañó sobremanera la exclusión del equipo titular en Vigo del luso. Comentan que se debe a una especie de castigo leve tras unas pérdidas de Guedes en el partido anterior ante el Rayo Vallecano. Desconozco si realmente es esa la causa, pero entiendo que el luso es uno de los mejores jugadores que tiene el Valencia en su actual plantilla. De los cuatro o cinco que seguramente podrían tener cabida en equipos, a priori, mejor considerados que el Valencia. Creo que es de los jugadores que siempre deberían estar en el terreno de juego porque pueden desequilibrar un partido aún no teniendo una buena actuación. No veo a un equipo sin Messi, sin Ronaldo, sin Benzema, sin Kempes, sin Salah, sin Lewandowski,... Entiendo que me pueden decir que el nivel es diferente pero seguro que saben lo que les quiero decir. Recuerdo cuando el Cosmos firmó a Pelé y el entrenador lo iba a dejar en el banquillo. El máximo dirigente del Cosmos cuando se enteró de la noticia cogió el teléfono y destituyó fulminantemente al entrenador. "No he comprado un Picasso para tenerlo en el baño" comentó. Guedes no es ni Picasso ni Pelé, lo sé, y creo que pronto estará de nuevo en el once titular. Bordalás sabe lo que hace y por qué lo hace. Calculo que pronto le dará el pincel a Guedes para que pinte de nuevo en el césped de Mestalla. Ante el Elche sería una buena ocasión.