X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva entrega del diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario L (de Lay Hoon a Luis Colina)

29/03/2019 - 

VALÈNCIA. 

L

(41) LAY HOON 

 (Dirigente) Lay Hoon Chan, se convirtió de la mano de Meriton Holdings Limited en la primera presidenta en la historia del Valencia CF. La consejera financiera de Peter Lim llegó al cargo en 2014 coincidiendo con la compra por parte del magnate de Singapur de la mayoría accionarial del club de Mestalla. Una vez dimitido Amadeo Salvo en junio de 2015, la directiva singapurense nunca llegó a hacerse cargo de manera efectiva de la presidencia del club ya que residía a épocas en Valencia con lo que se hacía muy complicada la operatividad del día a día. Persona recordada por frases desafortunadas como "Yo soy Peter Lim" o "Aquí, en Valencia, parece que hay que repetir cien veces las cosas".

Durante su mandato, el club contrató a entrenadores como Gary Neville o Pako Ayestarán, directores técnicos como José Ramón Alexanco o Jesus Vicente García Pitarch y se prescindió de la figura de Mario Alberto Kempes como presidente de honor del club.

Fue una gran impulsora de la sección femenina del conjunto de Mestalla a la que trató con especial atención.

Con la llegada de Anil Murthy y de Mateu Alemany, Lay Hoon fue desapareciendo paulatinamente de la gestión del club hasta acabar anunciando su dimisión. La misma fue efectiva el 1 de julio de 2017.

(42) LIGAS

(Título) El Campeonato nacional de liga en España se disputa desde 1928 -con la salvedad de los años que duró la Guerra Civil española-. El Valencia CF ha conquistado el campeonato en seis ediciones. La primera fue en 1942 con Ramón Encinas en el banquillo y con un equipo tipo que sería el compuesto por Pío, Alvaro, Juan Ramón, Iturraspe, Bertolí, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.

La segunda liga llegó 2 años más tarde: en 1944. Eduardo Cubells era el entrenador y el equipo tipo lo formaban, Eizaguirre, Alvaro, Juan Ramón, Ortúzar, Lecue, Iturraspe, Mundo, Epi, Asensi, Gorostiza y Hernández.

El tercer entorchado llegó en 1947. Luis Casas Pasarín fue el entrenador y el once tipo lo componían Eizaguirre, Alvaro, Juan Ramón, Monzó, Igoa, Ortízar, Epi, Amadeo, Asensi, Giraldós y Morera.

Hay que viajar 34 años en el tiempo para llegar a la cuarta liga. 1971 fue el año con Alfredo Di Stéfano en el banquillo, y el once tipo lo compusieron: Abelardo, Sol, Antón, Anibal, Tatono, Claramunt, Paquito, Sergio, Forment, Pellicer y Valdez.

Y las dos últimas cayeron en los años 2002 y 2004 bajo la batuta desde la dirección técnica de Rafael Benítez. El equipo tipo de la quinta liga fue el formado por Cañizares, Curro, Ayala, Pellegrino, Carboni, Albelda, Baraja, Rufete, Vicente, Angulo y Salva. Pocas variaciones, aunque alguna se observa en el equipo tipo de 2004 con Marchena entrando por Pellegrino y Mista por Salva Ballesta.

(43) LIM, Peter

 (Dirigente) Nacido en 1953 en Singapur, Peter Lim es el propietario de la mayoría accionarial del Valencia CF SAD desde 2014. Su empresa, Meriton Holdings Limited completó la compra del 72,6% de Valencia C. F. en agosto de 2014, por un importe de 100 millones de euros, a través de un proceso de licitación abierto que atrajo ofertas de siete partes interesadas. Tras la capitalización de otros 100 millones de euros por parte de Meriton, ahora posee el 82,3%.

Hombre muy vinculado al intermediario futbolístico Jorge Mendes, son muchos los nexos de unión del Valencia CF desde su llegada con la empresa del luso, Gestifute.

No suele acudir mucho a Valencia CF y deja a sus suboordinados (Lay Hoon, Kim Koh o Anil Murthy) la gestión del día a día de la entidad. Pese a ello, las grandes decisiones de la entidad a nivel deportivo (planificación de refuerzos por parte de la dirección deportiva o destitución de entrenadores) se hacen viajando hasta su domicilio en Singapur para que sea el propietario quien tome la decisión definitiva.

(44) LUIS CASANOVA Giner

(Dirigente) Nacido en Oliva en 1909 y fallecido en la misma ciudad 90 años más tarde fue presidente del Valencia CF desde 1940. Fue también muy popular al ser el propietario de la productora cinematográfica CIFESA.

Desde bien joven marcha a Inglaterra donde se enamora del juego del foot ball hasta tal punto que se hace socio del Arsenal. A su vuelta y en 1934 ya entra como vocal de la junta directiva y en 1936 alcanza la presidencia de manera interina.

Bajo su mandato se levanta la quiebra económica del club y se hace la primera gran remodelación de Mestalla. Del mismo modo y bajo sus directrices el equipo junto una generación de ensueño con la delantera eléctrica. En aquella época el Valencia CF conquistó nada más y nada menos un total de seis títulos. Tres ligas (42, 44 y 47) y tres copas (41, 49 y 54).

Su dimisión (el 8 de enero de 1959) se produjo dados los problemas económicos de la remodelación de Mestalla agravados todavía más con la riada de 1957.

Como tributo, el estadio de Mestalla fue rebautizado en 1969 con el nombre de este insigne dirigente. En 1999 se aprobó la vuelta al nombre original de Mestalla tras alguna desaveniencia con los descendientes del ex presidente.


(45) LUIS COLINA Álvarez

 (Secretario técnico) Nacido en Pardiñas (Madrid) el 14 de marzo de 1888, llega al Valencia CF en febrero de 1928. El club trataba de modernizarse y para ello busca incorporar un ejecutivo de prestigio en un cargo de nueva formación, la secretaría técnica.

El encargado es Luis Colina, ex futbolista y ex deportista con amplia formación. De hecho llegó a ser colegiado internacional dirigiendo un Portugal-Francia. Incluso ostentó el cargo de secretario en la RFEF.

Colina y Cubells fueron los arquitectos del gran Valencia CF tras la contienda civil. Se fijaron en jugadores como Eizaguirre, Mundo o Pasieguito y siempre estuvieron especialmente atentos a la hora de incorporar jugadores vascos llegados en plena guerra a la ciudad como integrantes del batallón "Recuperación de Levante". 

Entre otros dejó frases míticas como aquella de "La liga la ganan los suplentes". En su retirada recibió un merecidísimo homenaje del club con la disputa de un encuentro internacional amistoso ante el Rapid de Viena en 1959. En dicho encuentro Don Luis Casanova le impuso la primera medalla de oro del club.

Don Luis Colina se marchaba con los deberes hechos ya que eligió sucesor y le transmitió todos sus conocimientos para el futuro. Una vez más, no le falló el ojo. El heredero fue Vicente Peris.

Dos Luis Colina falleció en Valencia el 23 de julio de 1956.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email