X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DicCentenario: M-N (de Miguel Angel Angulo a Nou Mestalla)

13/04/2019 - 

VALÈNCIA. 

(51) MIGUEL ANGEL ANGULO Valderrey

(Jugador) Nacido en Oviedo el 23 de junio de 1977. Llega al club de Mestalla en la temporada 1995/96 procedente de las categorías inferiores del Sporting de Gijón.

A la temporada siguiente se decide enviarlo cedido una temporada al Villarreal. En el conjunto amarillo y en segunda división cuaja una buena temporada por lo que vuelve a la temporada siguiente en dirección a Mestalla.

Desde ese momento, su consolidación en el primer equipo fue indiscutible permaneciendo trece temporadas en el primer equipo y siendo el futbolista más laureado de la historia del Valencia CF al ganar un total de 8 títulos con el conjunto de Mestalla.

Su confirmación llega en la temporada 97/98 de la mano de Claudio Ranieri con quien ya jugó un total de 35 partidos. En total, y en las trece temporadas que estuvo en el Valencia CF, Angulo jugó 503 partidos y consiguió 80 dianas.

Pero como referíamos antes su palmarés es espectacular ya que nadie en el Valencia CF ganó más títulos que él. Anoten: dos ligas (2002 y 2004), dos Copas del Rey (1999 y 2008), una supercopa de España (1999), una supercopa de Europa (2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Copa Intertoto (1998).

Angulo abandonó el Valencia CF en 2009. Previamente, en 2007, fue uno de los tres depurados en el caso Koeman y pese a la llegada de Unai Emery el asturiano se marchó desencantado con el de Hondarribia por la falta de oportunidades.

Más tarde regresó al club como entrenador de categorías inferiores. Fue incluído en el cuerpo técnico de Gary Neville, pero tras el cese del inglés quedó sin cometido fijo en el organigrama de la entidad.

(52) MISTA, Miguel Angel Ferrer Martínez

 (Jugador) Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de noviembre de 1978. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, protagonizó una sonada salida del club blanco para recalar en el Tenerife.

Allí coincide en la temporada 2000/01 con Rafa Benítez. El entrenador madrileño, tras conseguir el ascenso en la isla ficha por el Valencia y junto a Curro Torres se trae al Valencia también al delantero murciano.

Llega a Mestalla en verano del 2001 y se la tiene que jugar para desbancar a delanteros como Juan Sánchez, Salva Ballesta o Adrian Ilie. Esa primera temporada Mista ya juega 46 partidos y marca 10 goles. Pronto se convierte en un habitual de las alineaciones de Rafa Benítez.

Pero sin duda alguna, Mista es recordado por ser el goleador del año del doblete, temporada 2003/04. El murciano fue clave para la consecución de ambos títulos aquel año en el que consiguió 24 goles en 48 partidos. Tuvo especial incidencia el segundo gol que cerraba en Goteborg la final ante el Olympique de Marsella tras un extraordinario pase de Vicente Rodríguez, con quien formó una sociedad letal.

En sus cinco temporadas jugó 223 partidos, anotando 60 dianas. Conquistó cuatro trofeos como fubolista blanquinegro: dos ligas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004).

En la temporada 2006/07 marchó en dirección al Atlético de Madrid. Hoy está de nuevo enrolado en la disciplina valencianista como entrenador del equipo juvenil.

(53) MONTES, Arturo Montesinos Cebriá

 (Jugador) Nacido en Valencia, el 12 de julio de 1900. Uno de los ídolos del Valencia fundacional. Su capacidad para hacer goles era imposible de neutralizar para cualquier defensa rival. En cifras totales fue una locura ya que en nueve temporadas disputó 316 partidos y consiguió 323 goles

Mestalla se dividió entre "Montistas" (partidarios de Montes) y "Cubellistas" partidarios de Cubells. Pese a ser grandes amigos, ambos se encargaron de alimentar esta rivalidad con pugnas egoístas y caprichosas engrandecidas por su carácter.

Cubells tenía fama de insaciable con respecto al gol, y Montes tenía un carácter algo infantil que le hacía sobresalir con el calor de su público presente. Llamado a la selección nacional, y pese a hacerlo mejor que su competidor en el puesto Errázquin, a Montes se le ofreció el lugar de suplente. Lo rechazó y no volvió a la selección nacional.

Campeón regional con el Valencia en cuatro ocasiones, Montes fue convocado con la selección regional en casi todos los partidos que jugó. Con los años, fue disminuyendo en sus prestaciones, y padeció un atropello que mermó en parte sus facultades. Su baja fue en 1928, junto a la de Cubells. Unido en la rivalidad y en el punto y final a una extraordinaria etapa en el Valencia CF.


(54) MORENA, Fernando

 (Jugador) Nacido en Montevideo (Uruguay) el 2 de febrero de 1952. En 1973 ficha por Peñarol y con el equipo aurinegro consigue durante seis años consecutivos (del 73 al 78) ser el máximo goleador del campeonato uruguayo.

No pasa su trayectoria desapercibida en España y en la temporada 1979/80 ficha por el Rayo Vallecano. Pese a sus 20 goles no evita el descenso de los franjirojos. 

La temporada siguiente (80/81) lo ficha el Valencia CF y hace 24 goles en la única campaña que estuvo con los de Mestalla.

No pasaría de haber sido un delantero más de los que vistieron la camiseta del Valencia de no ser por convertirse en el delantero que marcó el gol que le dió al Valencia CF la primera Supercopa de Europa de su historia.

Entonces se jugaba a doble partido y los de Mestalla tomaron parte en ella al ser los campeones de la Recopa de la temporada anterior (en aquel momento la Supercopa enfrentaba a campeón de Recopa contra el Campeón de la Copa de Europa).

Su oponente fue el Nottingham Forest bi campeón de Europa por dos temporadas consecutivas con el polémico Brian Clough como entrenador.

En la ida el Valencia perdió por 2-1 en City Ground. Se adelantó en el marcador con gol de Darío Felman a los 47 minutos, pero los ingleses le dieron la vuelta al marcador en los minutos 57 y 89 con goles de Bowyer.

La vuelta se jugó un mes después, el 17 de diciembre de 1980 en el entonces Luis Casanova.

El partido fue duro y tenso, pero un balón suelto en el área pequeña tras una serie de rechaces en una jugada de ataque valencianista lo empujó el uruguayo Fernando Morena en el minuto 52 de partido.

Con ese 1-0 finalizó el partido, y por tanto el gol del charrúa sirvió para que los de Mestalla conquistaran la primera de las dos Supercopa de Europa que tienen en su palmarés. Hasta 24 años después, no llegaría la segunda.

N

(55) NOU MESTALLA

 (Proyecto) Ideado durante el mandato de Juan Soler e instalado en la Avenida de las Cortes Valencianas, el Nou Mestalla iba a ser la gran obra que debía cambiar el futuro de la entidad.

El proyecto fue presentado por el entonces presidente valencianista, el 10 de noviembre de 2006 en el museu de les Arts i les Ciéncies. El recinto fue diseñado inicialmente con una capacidad para 71.500 espectadores. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras el 1 de agosto de 2007, que estaban previstas terminar en 2010. El día 26 de mayo de 2008, las obras sufrieron un trágico accidente en el que murieron 4 trabajadores en el montaje metalico que se montó para encofrar.

El club anuncia la paralización de las obras por falta de liquidez el 17 de febrero de 2009 durante la presidencia de Vicente Soriano y acuciado por problemas de liquidez provocados por la mala previsión de financiación del recinto.

El 3 de julio de 2012 (ya en la presidencia de Manolo Llorente) el Valencia CF presenta junto a Bankia el plan llamado "Newcoval", se presentó a la alcaldesa de la ciudad Rita Barberá un plan de Actuación Territorial Estratégica llamado Valencia Dinamiza. Sin embargo, Bankia rompe el contrato al ser intervenida por el estado

El 13 de noviembre de 2013 y bajo la presidencia de Amadeo Salvo, se presenta bajo la marca GloVal un nuevo proyecto de presupuesto más reducido y bajo la supervisión del arquitecto Mark Fenwick. Se producirían una considerable reducción del coste.

Con la entrada en la propiedad de Meriton se aseguró que la nueva propiedad se comprometía a finalizar el estadio, e incluso la presidenta Lay Hoon habló de tenerlo acabado para el año del Centenario. Promesa que desmontó la propia mandataria singapuresa en la junta general de accionistas de 2016.

Por último, y por sorpresa, el Valencia CF presentó un nuevo diseño recreado por ordenador el 5 de octubre de 2017. El estadio distaba bastante de los primeros diseños, Se reducía el coste del acabado en unos 60 millones de euros hasta dejarlo en 100 millones y volvía a rediseñar la cubierta, que según palabras del propio Fenwick "flotaría sobre el estadio"

En el mes de marzo de este misma temporadas surgieron rumores de abandono definitivo del proyecto del Nou Mestalla, sin embargo el club (inmerso en una operación junto con la consultora Deloitte para vender la parcela en la que se ubica habitualmente Mestalla, llave de acabar el nuevo), negó dicha circunstancia y aseguró que se sigue trabajando para mudarse al nuevo recinto en un futuro. Eso sí, la fecha exacta de ese futuro se desconoce por el momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email