VALÈNCIA.
(66) PIOJO LÓPEZ, Claudio
Llega en el año que comienza Luis Aragonés y finaliza Valdano. Con el de Hortaleza ya ofrece algunos destellos de su potencial al ser clave en la derrota del Bayern de Munich 3-0 en Mestalla. Sin embargo la llegada de Valdano le resta confianza hasta el punto que al verano siguiente estuvo a punto de quedarse sin ficha del primer equpo dadas las preferencias del técnico argentino por el juvenil uruguayo Nico Olivera.
Comienza la temporada 97/98 y con la destitución de Valdano y la llegada de Claudio Ranieri, emerge poderosa la figura del argentino. El entrenador italiano tenía un sistema de juego que favorecía las condiciones de endiablada velocidad y fulgurante carrera con la pelota en los pies del argentino. Y ya ese año, el Piojo le marca dos goles al Barça de Van Gaal en la increíble remontada 3-4 del Camp Nou. A partir de ese día, el Piojo se convertirá en la peor de las pesadillas de conjunto azulgrana.
Pieza clave en las goleadas a Madrid y Barcelona para llegar a la final de la Copa del Rey del 99 y con estelar papel en la final de la Cartuja en la que marcó el primero y el tercer gol para hacer campeón al Valencia CF 20 años después.
En las cuatro temporadas que estuvo en el club, Claudio López marcó un total de 76 goles en 196 partidos (entre oficiales y amistosos). Ganó la Copa del Rey del 99, la Supercopa de España de ese mismo año y formó parte del equipo que disputó la primera de las dos finales (Saint Dennis) perdidas en liga de Campeones.
En el verano del 2000 la Lazio se hizo con el futbolista tras abonarle 35 millones de Euros al conjunto de Mestalla.
(67) PORXINOS
Pronto se forma una plataforma vecinal llamada "Salvem Porxinos" la cual lleva ante los tribunales el PAI por el que se permitía al Valencia CF construir en dicho paraje.
Tras años sin mover pieza, Nozar se declara en concurso de acreedores voluntario. Ahí comenzó la muerte del proyecto.
El PAI fue anulado jurídicamente en dos ocasiones (por el TSJ en 2013 y por el Supremo en 2015), Litoral del Este (la empresa que utilizaba el Valencia CF para tramitar el PAI) lo vuelve a presentar en 2017. Volvió a ser rechazado por Generalitat que lo tumbó definitivamente
A partir de aquí hay un contencioso abierto entre el Valencia CF y el Ayuntamiento de Riba roja que, a día de hoy, continúa sin resolverse.
(68) PUCHADES, ANTONIO
A Puchades lo descubre Carlos Iturraspe en el Sueca y se lo lleva al Mestalla debutando en el filial valencianista en la temporada 46-47. Al final de esa misma campaña ya juega seis partidos con el primer equipo.
Su debut oficial se produce en Vigo. Pasarín, el entrenador, se lo lleva por si llueve dado que su origen como arrocero en Sueca le daba la suficiente estabilidad como para dominar los terrenos encharcados. Llovió y debutó el suecano, había nacido la leyenda.
297 partidos oficiales para un centrocampista capaz de todo apoyado en unas portentosas condiciones físicas. Su tándem con Pasieguito ha sido una de las mejores sociedades de futbolistas que ha dado Mestalla en toda su historia.
Doce temporadas estuvo en la entidad de Mestalla. Desde la 46/47 hasta la 1957/58 jugó como valencianista en una etapa en la que alzó tres títulos: las Copas del 49 y 54 y la liga de la temporada 46/47.
Internacional en 23 ocasiones fue el mediocentro titular con la selección española en el que durante casi toda la historia del fútbol nacional fue el mejor mundial de nuestra selección (hasta llegar a Sudáfrica) el de Brasil en 1950. Fue elegido mejor medio-centro del torneo y el único español con presencia en el elegido como mejor once del mundial de Brasil 50.
Hombre sacrificado, humilde y de club, rechazó las numerosas ofertas que le llegaron por parte de Madrid y Barcelona en repetidas ocasiones pues nunca se quiso mover de su sueca natal.
Su retirada se produjo por problemas de ciática. Su despedida con partido de homenaje incluido fue el 8 de diciembre de 1959 en partido ante el Niza francés con victoria de los locales por 5-1.
Bandera y emblema, la figura de Antonio Puchades es una de las más grandes que jamás haya dado el Valencia CF.
(69) QUIQUE SÁNCHEZ FLORES
En plena crisis económica y en el verano de 1984, el entonces secretario técnico Enrique Buqué se fija en tres jóvenes futbolistas de las divisiones inferiores. Uno provenía de la segunda división B, se llamaba Jon García y jugaba en el Sestao. Los otros dos provenían de la 3ª división madrileña. Uno era Carlos Arroyo (fichado del Alcorcón) y el otro se fichó del Pegaso: Quique Sánchez Flores.
Pese a tener que interrumpir su progresión pues debe marchar a cumplir el servicio militar, Roberto Gil confía en él para el primer partido de liga en Elche. Ese año acaba jugando 25 partidos con el primer equipo y acaba completamente asentado en la demarcación de lateral derecho.
Llega el año del descenso y pese a la pérdida de categoría, Quique se mantiene en Mestalla haciendo un tandem de ensueño con Javier Subirats en la banda derecha para devolver al equipo a la primera división.
Estuvo diez temporadas en el conjunto de Mestalla en las que pese a jugar de lateral derecho consiguió la nada desdeñable cifra de 32 goles.
A la finalización de la temporada 93/94, las malas relaciones con el Consejo de administración presidido por Paco Roig causan que el futbolista no renueve su contrato y acabe marchando libre al Real Madrid por petición de Jorge Valdano.
Finalizada su época como entrenador, Quique retorna al Valencia CF como entrenador de la mano de Javier Subirats en la época presidencial de Juan Soler. El madrileño llega al banquillo de Mestalla en la temporada 2005/2006.
En las dos primeras campañas coloca al Valencia CF en lugares Champions. Sin embargo su figura queda muy desgastada tras la lucha con el secretario técnico que sucede a Subirats. Este no era otro que Amedeo Carboni, quien vivió su último año de jugador coincidiendo con el primero de Quique en el banquillo valencianista.
Para la temporada 2007/08 Juan Soler destituye a Carboni y mantiene en su puesto a Quique, a quien obliga a prescindir del 50% de su cuerpo técnico (Paco de Miguel y Emilio Alvarez).
El equipo se desploma y tras una derrota en Sevilla 3-0 en el Pizjuán, es destituído por Juan Soler de madrugada a la vuelta de dicho desplazamiento.
Ha estado otras muchas veces en los mentideros la posibilidad de su vuelta, sin que haya llegado en ningún momento a concretarse.
(70) QUINCOCES, JUAN CARLOS DÍAZ
Sobrino del mítico Jacinto Quincoces bajo cuya dirección ganó el Valencia CF dos Copas de España (1949 y 1954), llega al CD Mestalla en 1952 procedente del San José de Vitoria. Es cedido un año al Catarroja. Volvió al Mestalla en el que jugó dos años. Es entonces cuando en el tramo final de la temporada 1953/54 su tío le hace debutar con el primer equipo ante Osasuna en la última jornada de liga. Su rendimiento fue tan óptimo que se queda para disputar la Copa de España (en aquel entonces se jugaba íntegra al finalizar la liga) y es titular incluso en el equipo que se proclama campeón derrotando al FC Barcelona por 3-0.
Juan Carlos Quincoces se hace indiscutible en un Valencia CF en el que jugó 10 temporadas y actuó en un total de 143 partidos oficiales seguidos, 126 de ellos de Liga, lo que constituyó un récord absoluto dentro de la historia del club. Además fue 8 veces internacional.
A la Copa del 54 hay que añadir las Copas de Ferias conseguidas con el club de Mestalla en las temporadas 61/62 y 62/63.
Precisamente la temporada siguiente, la 63/64 sería la última de este excelente defensa central.
Aún jugaría una temporada más en el Real Murcia antes de retirarse definitivamente.