VALÈNCIA. ¿Estás preparando tu viaje a la Maratón de Valencia 2023?
Muchos deportistas apuran sus entrenamientos y empiezan a organizar todos los detalles para una nueva edición de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, que se celebrará el domingo 3 diciembre.
Por ejemplo, dónde alojarse en Valencia, cuándo visitar la Feria del Corredor, transporte, entradas a museos y monumentos, guías por la ciudad, etc.
En tu planning para ese fin de semana debes tener en cuenta muchas cosas, pero sin olvidarte en ningún momento de la alimentación, un aspecto crucial para los corredores.
Por suerte, Valencia cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo, y nuestra ciudad ofrece una amplia oferta de restauración para que recuperes fuerzas tras la carrera.
Antes de recomendarte dónde puedes comer después de la Maratón de Valencia, dedicaremos unas líneas a la importancia de la alimentación antes y después de la prueba.
Además de seguir un buen plan de entrenamiento, es fundamental llegar al día de la carrera con los depósitos de glucógeno llenos y bien hidratado/a.
Por eso, en los días previos a la competición, debes hacer una buena carga de hidratos para llegar con las reservas de glucógeno hepático y muscular «a tope» y afrontar el enorme esfuerzo que supone correr más de 42 kilómetros del tirón.
El día anterior, debes beber bastante agua, no tomar alcohol ni cafeína y comer algo que te siente bien, pero evitando grasas, alimentos con alto contenido en fibra y grandes cantidades de proteína.
Conviene que comas hidratos de carbono y algo de proteína, por ejemplo, arroz, pasta o quinoa acompañada de atún o pollo y algo de verdura.
Pero, ¿y qué pasa al finalizar? ¿Qué alimentos te ayudarán a reponerte cuanto antes?
La alimentación post maratón es clave para recuperar la musculatura, las reservas de glucógeno, la síntesis de proteínas y rehidratarse.
Justo después de la carrera, y si tienes pensado comer en las 2-3 horas siguientes, puedes tomar un pequeño snack de frutos secos y alguna fruta calórica, como el plátano.
En la comida, lo ideal es que apuestes por una buena dosis de hidratos de carbono y proteínas, y que te hidrates bien.
Las combinaciones de hidratos y proteínas son muchas. Pero, estando en Valencia, ¿qué mejor que comer una rica paella valenciana y unas naranjas valencianas, reconocidas en todo el mundo por su sabor?
Valencia es una ciudad llena de sabores.
Cada zona o «distrito» cuenta con muchas opciones para disfrutar, tanto de la gastronomía local, como de la cocina internacional (restaurantes italianos, griegos, asiáticos o Thai).
A continuación te damos algunas ideas, por barrios, para que puedas planificarte mejor.
El centro es la zona más monumental de Valencia, y también una de las que mayor oferta culinaria tiene.
Aquí encontrarás propuestas muy eclécticas, que unen tradición y modernidad, y con opciones para todos los bolsillos.
Algunas ideas son:
La propuesta gastronómica en la zona del Ensanche y el barrio de Ruzafa es prácticamente inabarcable.
En la primera podrás comer en restaurantes, muchos de ellos de alto nivel, rodeado de majestuosos edificios (entre los que destaca el Mercado de Colón) y el segundo es un barrio cool y cosmopolita, orgulloso de su multirracialidad y con muchos locales con encanto.
Nuestra selección para comer después de la Maratón de Valencia en estos barrios es la siguiente:
Esta zona de la ciudad, relativamente nueva, situada junto al antiguo cauce del río y con la majestuosa Ciudad de las Artes y las Ciencias como telón de fondo, también cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes, entre los que hemos seleccionado:
La Bodeguita de María
Si quieres celebrar tu marca en la Maratón degustando una rica paella o cualquier otra especialidad de arroz frente al mar o en alguno de los barrios más emblemáticos de Valencia, la mejor opción para el domingo es desplazarte hasta la playa y los Poblados Marítimos.
Allí encontrarás algunas de las arrocerías más famosas de la ciudad y podrás disfrutar de pescados frescos y otros productos de proximidad elaborados al punto.
Estas son algunas de las ideas que puedes apuntar:
Otras zonas en las que puedes comer cerca de Valencia (tendrás que desplazarte hasta allí en coche) para probar la «auténtica» paella valenciana tras la Maratón de 2023 son:
Te animamos a que conozcas los restaurantes que hemos nombrado en esta entrada y disfrutes de una buena comida tras acabar el maratón de Valencia porque, ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!