GRUPO PLAZA

laliga| cádiz cf-valencia cf (Nuevo mirandilla, 14 horas)

Duelo al sol por sacudirse de encima la necesidad

30/04/2023 - 

VALÈNCIA. El gol de Javi Guerra en el último suspiro ante el Valladolid dibuja un panorama para el Valencia que le da algo de respiro (aunque no mucho) por primera vez en lo que llevamos de temporada.  Esa diana del chaval de Gilet hace que por primera vez desde la jornada 19 (última de la 1ª vuelta) entre el Valencia CF y las plazas de descenso haya algún equipo de por medio.

Precisamente ese equipo es el Cádiz y está a un sólo punto del Valencia, y los de Mestalla están a su vez a dos puntos del Getafe que ahora ocupa la primera de las plazas de descenso. O sea que el partido del Nuevo Mirandilla va a ser una versión macabra del juego infantil del "Tú la llevas" centrada en el drama, la presión y la necesidad.

Lo que cambia de manera sustancial con respecto a todos los partidos de la segunda vuelta, es que por primera vez en mucho tiempo cuando De Burgos Bengoechea dé el pitido inicial a las dos de la tarde el Valencia no será el equipo más necesitado de los dos que estén pisando la cancha. No es que esté para echar cohetes, pero el Cádiz está a día de hoy algo más necesitado que los de Mestalla.

Se diría que a pesar de perder otro gol average con los de abajo (los amarillos vencieron 0-1 en Mestalla), el empate ahora mismo sería oro puro para los de Baraja y una victoria reforzaría de manera rotunda a los blanquinegros en este sprint final.

Por eso esta vez le va a tocar a los del Pipo jugar con la necesidad del rival como otros contendientes han venido haciendo con el Valencia en esta segunda manga del campeonato habida cuenta de su situación. Y si esta vez se maneja el partido como toca, si no se sale desconectado, si no hay errores individuales que permitan al rival ponerse por delante, si el Valencia CF consigue hacer largo el partido, va a poder estar más cerca de conseguir su objetivo

No va a ser fácil porque LaLiga, en teoría aliada del Valencia CF, decidió al ubicar los horarios darle 48 horas más descanso a los gaditanos, y eso transitando entre dos jornadas intersemanales es una ayuda para los andaluces (como su propio entrenador ha reconocido) y un tremendo hándicap para una plantilla muy corta de efectivos. Convendría no confundir términos y recordar que Tebas es amigo de Peter y a Peter le da igual el Valencia, pero que uno de sus hombres de confianza es el presidente gaditano Manuel Vizcaíno, y al presidente de los amarillos sí le interesa mantener la categoría a toda costa. Nada es casual, y en el caso del Valencia CF, si estos son tus aliados, es evidente que no te hacen falta enemigos.

Dada dicha circunstancia, Baraja no ha descartado que pudieran haber rotaciones en el once. Realmente no hay mucho donde elegir para meter piernas "frescas" en el once, aunque sí cabe destacar que Thierry y Castillejo han entrado en una lista en la que además también viajan el héroe ante el Valladolid, Javi Guerra, Diego López, Mosquera y Alberto Marí. Por contra, Marcos André, Fran Pérez y Kluivert continúan de baja y la gran sorpresa es la exclusión de Hugo Guillamón de la relación de expedicionarios, al parecer por decisión técnica.

La incógnita es saber si Baraja mantendrá el sistema de tres centrales atrás. De hacerlo, el once podría ser el conformado por Mamardashvili de portero, los tres centrales serían Gabriel, Diakhaby y Cenk, Foulquier ocuparía el carril diestro y Gayà el zurdo. Nico González y André Almeida estarían en el eje del centro del campo con Yunus (o Thierry) en la derecha y Lino (o Lato) en la izquierda, y arriba Edinson Cavani.

Los gaditanos, que entre marzo y abril sólo han ganado un partido de los últimos ocho (0-2 al Betis el día 9 de este mes), son decimoséptimos con 32 puntos, a uno solo del último puesto de descenso que marca el Getafe, mientras que los valencianistas son decimosextos con uno más que el Cádiz y a solo dos de ese pozo, del que sacaron tímidamente la cabeza con su último y crucial triunfo ante el Valladolid (2-1), otro rival directo.

El partido, por ello, se presume de una lucha total entre dos equipos acuciados y que harán todo lo posible por que no les pueda la ansiedad ni la presión de su delicada situación. En el caso del Cádiz, después de que le haya visto las orejas al lobo tras encadenar tres derrotas en su estadio Nuevo Mirandilla.

Y es que el conjunto entrenado por Sergio González ha sufrido un cambio total de baremo en este aspecto, después de que hubiera permanecido anteriormente seis meses sin conocer la derrota en casa, donde el Cádiz no caía desde septiembre y volvió a hacerlo a primeros de abril ante el Sevilla (0-2), rompiendo una racha de once partidos seguidos sin perder en su campo.

Después, otras dos derrotas frente al Real Madrid (0-2) y Osasuna (0-1) han cercenado la fortaleza casera de los de Sergio, que se siguen asiendo a la permanencia gracias a sus buenos resultados más recientes a domicilio, con el citado triunfo ante el Betis (0-2) y tres empates contra la Real Sociedad, Almería y Espanyol, estos dos últimos rivales directos también.

Sergio recupera para este partido a uno de sus jugadores más importantes en el centro del campo, el argentino Gonzalo Escalante, una vez superada su lesión, aunque pierde por distintas dolencias al central Víctor Chust y al delantero Roger Martí, quienes fueron titulares la pasada jornada y sufrieron problemas físicos ante Osasuna.

- Alineaciones probables:

Cádiz CF: Ledesma; Carcelén, Hernández, Momo, Espino; Escalante, Alcaraz, Bongonda, Sobrino; Guardiola, Ramos.

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Diakhaby, Cenk, Gayà; Yunus (Thierry), Nico, Almeida, Lino (Lato) y Cavani.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Hora: 14:00 (Desde las 13 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email