Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Gran partido el vivido ayer en el Metropolitano con dos partes bien diferenciadas y un resultado injusto por lo que se vio en los 100 min que duró el choque.
En la primera parte sólo hubo un equipo en el terreno de juego y ese fue el VCF que maniató a los colchoneros, que no lograron en ningún momento poner en dificultades la portería de Jaume, con un sistema de 1-5-3-2 fue capaz de aprovechar la transición defensa-ataque para ponerse por delante en el marcador con una buena acción de Guedes, que se fue del oponente y cambió de orientación para asistir a Yunus que encaró a Vrsaljko y con un potente disparo con su pierna derecha hacia justicia a lo visto hasta ese momento en el verde.
El Valencia CF salía airoso en la mayoría de duelos individuales y en las segundas jugadas, presionaba bien en zona de inicio del rival y salía con velocidad a la contra con un Guedes muy incisivo que generaba continuos problemas a la zaga rojiblanca.
Defensivamente el VCF no sufría porque tenia superioridad de tres contra dos y Suarez y Joao Felix estaban bien vigilados con anticipaciones y buenas coberturas de los centrales valencianistas, Carrasco y Lemar salían perdedores en sus duelos con Lato y Correia y el Valencia se sentía cómodo en el terreno de juego.
Ampliaron su ventaja los valencianistas con una conexión Lato-H.Duro que el atacante definió a la perfección con un magnifico control y cruzando el esférico al palo izquierdo de la portería de Oblak.
Posiblemente vimos la mejor primera parte de toda la temporada del equipo ché pero los partidos duran noventa minutos y la segunda parte no tuvo nada que ver con lo visto hasta entonces en el Wanda. Introdujo 2 cambios Simeone y obligó al Valencia a cambiar el sistema manteniendo 5 atrás pero haciendo una variante defensiva pasando H.Duro al centro del campo por banda izquierda jugando con una línea de 4.
Empezó empujando el Atlético y provocando los primeros acercamientos al área valencianista, Carrasco tuvo la primera pero su disparo se fue por encima del larguero de la portería de Jaume.
Al Valencia le costaba salir de su área y no era capaz de generar contras y aprovechar los espacios que dejaba atrás el rival empezaron los problemas físicos en los jugadores valencianistas y Alderete tuvo que abandonar el terreno de juego dejando su lugar a Koba pasando Guillamón al eje de la zaga y Koba a la medular, cambio equivocado, tocas 2 líneas y encima sacas a un jugador con menos equilibrio defensivo de lo que te hubiera dado Racic.
Tuvo suerte el Atlético de meterse en el partido en una acción a balón parado que aprovecho Cunha para acortar distancias tras un fallo en la marca de Foulquier, esa acción espoleó a los del Cholo que vivieron sus mejores minutos y dispusieron de 2 ocasiones clarísimas por parte de Suárez y Correa, todo dado por el buen hacer de Carrasco que aprovechó el triple cambio de Bordalás para hacerse el dueño de la banda izquierda y ser un autentico quebradero de cabeza para la defensa valencianista.
Segundo error de Bordalás en ese triple cambio aunque en su favor diré que fueron obligados por problemas físicos de los tres, Lato, Correia y Hugo Duro, pero los que salieron en su lugar no eran los adecuados para ese partido y explicaré mis motivos para ese pensamiento.
Después de encajar el primer gol y superar los minutos posteriores sin que empatara el rival, el Valencia necesitaba dos cosas, velocidad arriba para encontrar los espacios que había dejado el Atlético, Marcos André en vez de Maxi, y profundidad en banda izquierda, Costa en vez de Mosquera, para aprovechar que estaba jugando De Paul de lateral derecho.
Se equivocó en el control de partido el míster sacando gente sin oficio ni experiencia cuando si que la tenía en el banquillo, el equipo no supo generar ni una ocasión de gol en toda la segunda parte ,se metió cada vez mas en su área con jugadores que no son especialmente talentosos en tareas defensivas.
Yunus, Soker, Koba y Guedes fue el centro del campo en los minutos cruciales del partido y así es muy difícil robar balones y más teniendo solo a Maxi arriba que ya sabemos que al espacio no va nada bien.
Llegó el descuento y se produjo la tragedia primero con un error de Jaume en un mal blocaje que aprovechó Correa para poner la igualada y posteriormente Hermoso aprovechando un centro de Cunha para a puerta vacía y sin marca para dar la vuelta al marcador y dándole el triunfo al Atlético.
Una pena, pues la derrota no vino por futbol y si por errores puntuales de los jugadores valencianistas, no es la primera vez que este equipo demuestra que no sabe defender un resultado trabajando en bloque bajo y acrecentado por la falta de talento defensivo, oficio y experiencia, pero el míster también tiene su parte de responsabilidad en lo ocurrido ayer en el Metropolitano con un nefasto control de partido no acertando en los cambios y culpando en rueda de prensa a los chavales jóvenes y no haciendo autocrítica. Derrota muy dolorosa que nos aleja de Europa y hace mucho daño por la forma en que se produjo.