VALÈNCIA. A través de un artículo publicado en Batzine, el fanzine oficial del Valencia CF en lengua inglesa en el que -entre otros- Anil Murthy ha ofrecido algunas de sus escasas entrevistas en la última temporada, se puede entrever el análisis de la campaña 19-20 recién finalizada y algunas de las lecturas y claves para el futuro Valencia de Meriton Holdings.
Dado que todas sus publicaciones están "oficialmente reconocidas" por el Valencia CF, tal y como dicho portal ha reiterado en numerosas ocasiones, dicho análisis coincide plenamente con la visión que Meriton tiene de la temporada recién finalizada. Reproducimos la traducción a continuación:
4 LECCIONES A EXTRAER DE LA TURBULENTA TEMPORADA DEL VALENCIA
Dos entrenadores fueron destituidos y dos directores deportivos dimitieron. Una clasificación para las fases eliminatorias de la Champions League por primera vez en seis años y el florecer de jugadores de la cantera en el primer equipo. La pandemia interrumpió el fútbol y dejó al Valencia a la deriva. ¿Qué podemos aprender de la turbulenta temporada 2019-2020?
Estabilidad financiera
Esta temporada siempre será recordada por la covid-19 y después por no alcanzar los objetivos europeos. Este doble golpe implica que el Valencia tendrá menos poder adquisitivo la próxima temporada.
En tiempos austeros como estos, la estabilidad financiera es todavía más importante. A pesar de que el propietario Peter Lim ha invertido más de 220 millones de euros para reducir deuda desde 2014, el club sólo obtuvo beneficios el año pasado. El Valencia debe permanecer prudente y no tratar de salir del bache a golpe de talonario.
Esto contrasta con equipos ingleses como el Blackpool y el Wigan Athletic, que han sido puestos recientemente bajo administración judicial y concursal respectivamente debido a su mala gestión.
El Valencia CF le debe a la gente y a la ciudad de Valencia el construir un proyecto bien gestionado que pueda sobrevivir incluso a los retrocesos más duros. Por lo tanto, el presupuesto deberá ser modesto y los salarios de los futbolistas deben ser recortados. A los aficionados no les gustará escucharlo, pero supone tomar la decisión correcta.
Limpieza (de vestuario)
Incluso si hablar sobre una salida de hasta 12 futbolistas de la primera plantilla le suena exagerado a alguien, le haría mucho bien al club la posibilidad de equilibrar sus finanzas. Durante ese proceso, el Valencia también podrá unir un vestuario fracturado.
Las primeras señales de que había problema se vieron cuando los jugadores se rebelaron contra la destitución de Marcelino García Toral. Y cuando los resultados cayeron en picado en el tramo decisivo de la temporada, los jugadores se revolvieron contra Albert Celades.
El poder de un futbolista debería usarse para desencadenar la ofensiva sobre los rivales encima del césped, pero demasiados dentro del club parecían demasiado autocomplacidos consigo mismos y no tenían ganas de jugar por este escudo. Al Valencia le iría bien un 'lifting' con nuevos líderes que representen los valores del club y mantengan unido al equipo.
Confianza en la juventud
Celades dejó una buena base para hacer precisamente eso. Él confiaba en la cantera del Valencia CF. Ferran Torres se reveló al mundo con una temporada explosiva, y Kang In Lee, Vicente Esquerdo y Hugo Guillamon jugaron con regularidad.
La nueva temporada puede seguir construyendo una columna vertebral de la Academia desde atrás hacia adelante: José Gayà y Guillamon en la defensa, Carlos Soler en el mediocampo y Lee en el ataque. Añadamos estrellas de la cantera prometedoras como Adrian Guerrero y Yunus Musah, y estaríamos hablando de un primer equipo del Valencia joven y de la casa.
Es el camino a seguir. Competir contra oleadas de dinero del petroleo y de oligarcas rusos no es sostenible. Y tras observar la farsa de la retirada de la sanción al Manchester City, es engañoso pensar que el Fair Play Financieron en Europa todavía se respeta.
Paciencia
Pero, a pesar de que los chavales tienen buena pinta, invertir en juventud requiere de tener paciencia. El Valencia quizá no pueda volver a reclamar para si una de esas primeras cuatro plazas y volver a la Champions League de manera inmediata. Pasaron once años entre nuestras dos últimas victorias en la Copa del Rey, y vimos muchísimos jugadores de calidad venir y marcharse sin ganar trofeos durante ese periodo. Quizá no deberíamos descartar otro periodo de sequía.
Pero mientras Los Che asumen la dura realidad que les aguarda, debemos reconocer que esta temporada nos ha provisto de varios momentos para disfrutar, como las victorias contra Barcelona, Chelsea o Ajax. Los Murciélagos todavía mantienen su espíritu de lucha.
Conforme el Valencia entra en un verano de cambios, que durará ocho semanas hasta que arranque la nueva temporada, los aficionados pueden esperar una reconstrucción emocionante que ojalá de sus frutos de aquí a un tiempo.
Sigue aquí la última hora del Valencia Cf