VALÈNCIA. El 10K Valencia Ibercaja, que celebra su décimo tercera edición este domingo, buscará batir el récord del mundo femenino con una primera salida a las 8:20 horas para las corredoras de élite junto a dos liebres y contará con un total de 7.500 corredores por las calles valencianas.
“Esta carrera tiene el récord de España femenino y desde el año pasado el del mundo masculino, en muchos casos la mejor marca personal de los corredores en 10K es aquí. Nos quedan dos: el récord de España masculino y récord del mundo femenino, que intentaremos atacar esta edición”, explicó en la presentación el director de la prueba, Álex Aparicio.
Por ello, la organización del 10K Valencia Ibercaja ha decidido realizar una innovadora primera salida femenina “buscando un mayor protagonismo y visibilidad para las mujeres, que entrarán en meta las primeras”, una medida que pretenden mantener en las siguientes ediciones, desveló Aparicio.
Este martes se ha presentado la prueba en la Fundación Asindown, entidad solidaria de este año, donde han acudido Aparicio, el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaría, el gerente de Asindown, Manuel Campos y el director provincial de Ibercaja, José Gil.
Tras las últimas medidas sanitarias anunciadas este mismo lunes por la Generalitat, la salida de la prueba se ha organizado en tres oleadas de 2.500 corredores separadas por 10 minutos desde las 8:30 horas. La primera salida estará encabezada por los atletas de élite masculinos con 2.500 corredores populares.
Gómez apuntó que ha valido la pena el último esfuerzo a contrarreloj para modificar la organización y las salidas según la normativa, ya que fue anoche cuando se anunciaron las últimas medidas sanitarias y celebró que vaya a ser una carrera “con mucha densidad”.
“El 10K es la única carrera en España que ha sabido esquivar y adaptarse a la pandemia y se celebró en 2020 y este año con populares, y volverá a ser así en enero, estamos seguros. Ojalá podamos completar la prueba con una marca mundial femenina tras el récord del mundo masculino de 2020”, añadió.
Por último, Chimo Bayo, que será el encargado de animar a los corredores, expresó que “es un placer más grande del que os pensáis los eventos de día, porque no solo es correr, también se baila en el calentamiento de antes y me hace muy feliz que sea conmigo”.