X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JAVIER TEBAS ES POSITIVO CON PODER REESTABLECER LA LIGA EN ESAS FECHAS aunque sea a puerta cerrada

El 16 de mayo, fecha límite para reanudar el fútbol y acabar antes de julio

19/03/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis mundial del coronavirus genera los primeros roces entre Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga en cuanto a su futuro una vez el país retome de alguna forma la normalidad pasada la pandemia. El presidente de La Liga, Javier Tebas, tiene un 'plan A' que, salvo que Sanidad y un posible empeoramiento de la situación digan lo contrario, pretende llevar hasta el final: terminar la competición antes del 30 de junio

Para ello, Tebas pone como fecha límite para reanudar el campeonato liguero el fin de semana del 16 de mayo. Así lo confirmó anoche en las radios nacionales. Y, además, no descartó la posibilidad de que se termine La Liga con sus partidos a puerta cerrada. "Dependemos de Sanidad y haremos lo que nos digan", adimitió el presidente, con lo que, en ese caso, los clubes seguirían cobrando los ingresos por derechos televisivos, en representan un gran porcentaje en los presupuestos de la mayoría de clubes españoles.

Al volver la competición y con los jugadores parados y confinados en sus domicilios durante dos meses, Tebas advirtió que La Liga tiene prevista una "minipretemporada" para tratar de reaclimatar a los futbolistas a los terrenos de juego. Al fin y al cabo, la reanudación de los encuentros supondrá para los jugadores una nueva temporada de once jornadas -más en los casos de equipos con más competiciones en el horizonte-, y dos meses sin ritmo de competición dificultarán un regreso con normalidad. Pese a que los clubes han dispuesto a sus pupilos de material deportivo para ejercitarse en casa, la vuelta al trabajo será parecida al fin de las vacaciones de verano. 

¿Por qué ha de acabar La Liga antes del 30 de junio?

Ese día es clave, no solo para la competición española, sino para otras ligas europeas que, al unísono, o al menos sin demasiadas diferencias temporales, han de finiquitar sus campeonatos. Es la fecha en la que numerosos jugadores ven expirar los contratos con sus clubes, algunos ya comprometidos con otros para cambiar de aires a partir de julio, y otros, como el central del Valencia Ezequiel Garay, con el futuro por decidir. 

Hay futbolistas, además, que vuelven de sus cesiones. Es el caso, por ejemplo, de Borja Mayoral, cedido en el Levante por el Real Madrid hasta el 30 de junio. Lato, Uros Racic, Álex Centelles, Jason, Moses Simon, Sadiku, Manzanara... Son futbolistas que han de regresar a Valencia o Levante porque terminan su cesión con sus respectivos equipos actuales. Y Alessandro Florenzi, recién incorporado a la plantilla de Celades, también cierra su vinculación momentánea con el club de Mestalla en esa fecha, antes de la cual César Sánchez tendría que decidir sobre su futuro.

En este sentido, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, sí abrió la puerta en su rueda de prensa del martes a expirar las competiciones, tanto nacionales como europeas, más allá del 30 de junio por agotamiento del calendario. Incluso, en su caso, dejó entrever la posibilidad de continuar la actual temporada en fechas del curso 20/21. Ayer Tebas negó en rotundo que La Liga tenga esa posibilidad entre manos: "Primero el 'plan A' (terminar antes de julio) y después, en caso de tener que acabar en julio, veremos qué hacemos con los contratos de los jugadores", recalcó. Pero todo momento rechazó el escenario de terminar las competiciones de hoy en los inicios de la campaña próxima. 

En cuanto a los contratos de los futbolistas, sin duda la línea roja que de momento priva a instituciones y clubes de pensar en finiquitar los campeonatos en julio -y mucho menos en septiembre- mientras la extensión del coronavirus lo permita, el portal Iusport publica que la FIFA está sopesando modificar el Reglamento del Estatuto y Transferencia de los Jugadores. El objetivo de esta medida sería alargar las relaciones contractuales de los futbolistas para posibilitar el fin de la temporada.

El 'plan A', a debate 

Esta misma tarde La Liga se reúne con los clubes para tratar ese regreso alos terrenos de juego y la "obligación" -siempre y cuando sea posible"- de acabar antes de julio. Javier Tebas va a hacer todo lo posibile para ejecutar su 'plan A' si existen huecos en el calendario y, por el momento, no contempla la 'opción B' de alargar un mes más la competición. 

Desde luego, lo que quiere esquivar Tebas es llevarse la competición al curso siguiente, como bien anunció ayer, pese a que Rubiales sí puso sobre la mesa esa alternativa y a pesar de que la UEFA también la valora. Recordemos que, de retrasarse las competiciones hasta septiembre, también habría de retrasarse los sorteos de Champions o Europa League, las rondas previas e incluso, en una situación extrema, la propia Eurocopa 2021 recién reubicada.  

Del 14 al 18 de mayo es la fecha límite, en opinión de La Liga, para pulsar el botón de reiniciar y poder terminar la partida sin daños económicos o contractuales, y sin provocar heridas colaterales en la próxima edición.





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email