El deportista del Proyecto FER estrenó año obteniendo el récord nacional Sub20 de 60m vallas y en julio buscará en Finlandia volver a superarse
VALÈNCIA. Luis Salort Asensio (Gandia, 26 de julio de 1999) es uno de esos deportistas valencianos a los que no hay que dejar de mirar con lupa porque su carrera en el atletismo se atisba meteórica. Especialista en competir al aire libre en vallas, ya está maravillando en su disciplina, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. El título que guarda con mayor orgullo es “la medalla de subcampeón de España absoluto”, aunque recientemente consiguió un hito que difícilmente olvidará.
El deportista del Proyecto FER explica que "tanto el 2017 como el comienzo de 2018 han sido muy buenos, aprendiendo de los errores, y alegrándonos de que las cosas salgan bien”. Precisamente, estrenó año batiendo el récord nacional Sub20 de 60m vallas en la primera competición en la que participó, al correr en 7 segundos y 69 centésimas. En el siguiente torneo en el que estuvo presente, a poco estuvo de volver a superar el récord de España, aunque en esta ocasión lo rozó por los pelos. “Entrenar y entrenar, para mi los récords significan que estamos haciendo las cosas bien”, explica Luis sobre la clave de su hazaña.
Al gandiense le queda mucho año por delante para seguir rompiendo sus límites. Su próximo reto le espera en julio en Tampere, Finlandia, para el que ya está en marcha su puesta a punto. “Mi objetivo para esta temporada de aire libre es asistir y clasificarme para la final del Campeonato del Mundo Sub20”. Aunque los atletas, además de los títulos y las medallas, también tienen retos personales. Tras lo conseguido en estos inicios de año, Luis admite que “no me gusta hablar de cosas no hechas, pero espero bajar mis marcas”.
El deportista valenciano nos cuenta a Plazadeportiva.com que su espejo en el que mirarse es Dayron Robles, al que “he seguido desde pequeño”. Y no es para menos. El atleta de vallas cubano tiene un brillante palmarés a sus espaldas, además de que llegó a ostentar el récord mundial de 110 metros vallas en 12,87 segundos, que posteriormente fue superado por Aries Merritt en 12,8 segundos. Sin duda alguna, los comienzos de Luis a sus 18 años con este referente en el horizonte no van nada mal encaminados.
Se podría decir que el valenciano escogió el atletismo y que las vallas le eligieron a él, según relata sobre sus comienzos en este deporte con tantas y variadas disciplinas. “Empecé en atletismo a los 5 años, me apunté a la escuela de base de atletismo del Club de Córrer el Garbí. Me dediqué a las vallas por casualidad. En infantil de segundo año participé en una competición por equipos, me tocó hacerlas y salió bien. A partir de ahí mi entrenador Toni Puig me puso a entrenar vallas”. Más tarde, el Proyecto FER le echó el ojo al atleta, que admite que “me ha ayudado muchísimo estos últimos 3 años, tanto económica como emocionalmente, me han ofrecido muchas experiencias pero sobretodo mucho apoyo.
Desde entonces, lo que le ha hecho continuar en su pasión, además de los logros, es “que me llene como el primer día”, a pesar de las lesiones, que para evitarlas necesita “mucha constancia”, y la dificultad de compaginar el deporte con los estudios. “Es difícil, pero salgo adelante. La mayoría de las veces no puedo salir con los amigos”. Cualquier sacrificio vale la pena por el deporte.