VALÈNCIA. El FC Barcelona acelerará las obras del Spotify Camp Nou aprovechando el parón de LaLiga Santander por el Mundial de Catar, que comenzará el 21 de noviembre de este año, con el derribo del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sur y la mitad de la tercera gradería del mismo Gol, parte de la que hace contrapeso, según un comunicado del club emitido este lunes.
"El club acelerará las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, aprovechando el parón del campeonato de Liga para la disputa del Mundial de Fútbol de Catar, prevista para los meses de noviembre y diciembre", informó el conjunto catalán.
Los trabajos empezarán el 1 de septiembre, acabarán a finales de diciembre y afectarán a 3.182 socios abonados en el Gol Sur, que serán reubicados o se les ofrecerá una moratoria temporal, según la nota del club. En cuanto a la segunda gradería, 1.215 abonados, situados entre las bocas 315 y 322, pasarán de tener localidad cubierta a descubierta.
Las obras se concentrarán entre las puertas 34 y 46, y entre las bocas 521 y 422, y una vez completada la demolición parcial de la tercera gradería, se construirán pilares para las puertas 315 a 322, y para las bocas 01 a 021, 116 a 121 y 211 a 221.
Las actuaciones consistirán en el derribo del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sur (donde se ubicaba el Centro de Asistencia Sanitaria), y la mitad de la tercera gradería del mismo Gol, parte de la que hace contrapeso. La demolición se hará por el sistema tradicional, a través de medios mecánicos, y los trabajos previos de preparación de la zona empezarán el próximo 1 de septiembre, con el desmontaje de equipos y de instalaciones, de las zonas de restauración, de asientos y accesorios, de barandillas y vigas, y con la retirada del videomarcador electrónico del Gol Sur.
Según el Barça, esta actuación permitirá ganar tiempo en una obra "compleja y de gran magnitud" y será "muy útil" para empezar a verificar procesos y velocidad de la nueva construcción, de cara al grueso de las obras previstas para la temporada 2023-2024, donde la práctica deportiva es desplazará al Estadio Lluís Companys de Montjuïc.
El club comenzará por el Gol Sur porque este será el punto de entrada de todas las telecomunicaciones del futuro estadio y donde se construirán todas las acometidas tecnológicas. En las próximas semanas se procederá a licitar las obras, que tendrán un coste máximo de 4,6 millones de euros y que se asumirán en el marco del crédito puente firmado el pasado verano.
La vicepresidenta y responsable del Área Institucional del Barça, Elena Fort, explicó en qué consistirán estos trabajos. "Esto comporta sacar la mochila del Gol Sur, que como hace contrapeso, implica tener que sacar una tercera parte de la tercera gradería y también el videomarcador. Esto afecta a un total de 3.782 localidades, 3.182 de las cuales son socios abonados", relató.
"Nos preocupa evidentemente esta afectación, que siempre la hacemos por una mejora, porque nos ayudará a realizar el tratamiento de los procesos de construcción y es una prueba que nos ayudará también a avanzar las obras de forma mucho más rápida", auguró.
Finalmente, afirmó que han decidido "posibilitar la excedencia temporal" de los abonos afectados. "Los socios afectados abonados de tercera gradería serán reubicados en la misma tercera gradería en lugares similares o mejores, y los 1.215 socios afectados de segunda gradería, que pasan de estar cubiertos a descubiertos, lo que se hará es una adecuación del precio del abono", concluyó.