VALENCIA. El delantero ucraniano Roman Zozulya, fichado para las próximas tres temporadas del Dnipro, es la octava incorporación de las diez anunciadas por la dirección deportiva verdiblanca para conformar el proyecto del uruguayo Gustavo Poyet, en el que sigue el atasco en la operación salida.
Zozulya, de 26 años y que llega libre, se une así a las novedades en verdiblanco del lateral danés Riza Durmisi, el central argelino Aïssa Mandi, los mediocampistas francés Jonas Martín, belga Carly Musonda y chileno Felipe Gutiérrez; y los delanteros hispanoargentino Matías Nahuel y paraguayo Antonio 'Tonny' Sanabria.
A ellos, hay que unir las repescas de los cedidos la temporada pasada, el lateral izquierdo Álex Martínez, quien ha regresado tras su paso de un año por el Elche; y el delantero Álex Alegría, quien ha convencido a Poyet de que es una opción válida para la delantera a base de goles y rendimiento en la pretemporada.
La planificación verdiblanca para la Liga 2016-2017 estaría, por tanto a falta de dos incorporaciones más, de las que una, por petición expresa y explícita de Poyet, debe ser la que cubra la marcha del mediocentro francosenegalés Alfred N'Diaye al Villarreal.
Esta salida no estaba prevista, en principio, en los planes anunciados por el director deportivo del Betis, Miguel Montes Torrecilla, quien, pese a precisar que todo jugador era susceptible de negociación, sí dejó clara una poblada nómina de transferibles en la que, hasta el momento, no ha movimiento sensibles.
En esta lista, figura en primer lugar el internacional holandés Rafael van der Vaart, fichaje estrella del año pasado que, por su nulo rendimiento, se convirtió en la principal decepción de la planificación de la pasada temporada y, en consecuencia, en el primer objetivo para las salidas de la presente.
Junto al holandés, también se encuentran en lugar preferente de esa lista de jugadores que no cuentan y que aún no han salido el lateral peruano Juan Manuel Vargas y el centrocampista francés Didier Digard, también fichados por el anterior director deportivo, Eduardo Maciá, y que tampoco han respondido a las expectativas.
Junto a ellos, también están a la espera de destino los centrocampistas argelino Foued Kadir y españoles Francisco Portillo y Xavi Torres, mientras que el único jugador que ha salido ya del Betis ha sido el delantero Dani Pacheco, con contrato en vigor hasta 2018 y quien ha sido cedido al Getafe por una temporada.
Pese a que Torrecilla anunció la pasada semana que había "movimiento" para las posibles salidas de estos jugadores, ello no se ha traducido en ninguna marcha en los últimos siete días.
El propio presidente del club, Ángel Haro, consideró en la misma comparecencia en la que se pronunció su director deportivo que entendía que "por respeto a los propios profesionales, el despido tiene que ser la última opción" y no es la que barajan "nunca" y sí, por el contrario, "darles salidas.
"Un profesional lo que quiere es jugar al fútbol y, por tanto, estamos para ayudarle. Evidentemente, si vemos que ese profesional no acepta la ayuda, no hay ninguna otra opción, pues valoraremos otro tipo de opciones", afirmó Haro quien, no obstante, indicó que "ahora mismo estamos buscándoles opciones reales, válidas y que les permita seguir desarrollándose como futbolistas de élite".