X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket - unicaja | p1 cuartos playoff liga 19:15h

El camino hacia el doblete arranca ante Unicaja en la Fonteta

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. Los playoff se han hecho de esperar pero hoy Valencia Basket arranca una apasionante lucha por el título de Liga con el sueño del doblete en el horizonte. Unicaja llega a la Fonteta en cuartos de final para revivir un clásico entre ambas formaciones, que concretamente esta temporada ya lo han hecho hasta en cuatro ocasiones. Tres triunfos taronja y uno malagueño. El conjunto de Luis Casimiro busca eliminar al Valencia Basket y ganarse un puesto en las semifinales para que su temporada no sea un completo desastre. El equipo de Jaume Ponsarnau quiere seguir creciendo desde la ambición, con los objetivos de la temporada cumplidos, y batallar un trofeo que buena parte de la plantilla ya sabe lo que es ganarlo. Concretamente, Antoine Diot, Sam Van Rossom, Will Thomas, Mike Tobey, Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y el propio Ponsarnau.

Los deberes de los taronja están más que hechos. Una vez ganada la Eurocup y conseguido así el billete para la Euroliga para la próxima temporada el equipo ya pudo quitarse la soga del cuello y, por consiguiente, pudo respirar. Lejos de bajar los brazos y 'adelantar' las vacaciones, el equipo siguió subiendo escalones. No solo consiguió asegurar la cuarta plaza dos jornadas antes del final de la liga regular, sino que después de haberlo hecho, y sin aspiraciones clasificatorias, tumbó a un Barça en el Palau que buscaba el liderato y a un Baskonia en la Fonteta que todavía podía ser segundo. Ambos objetivos frustrados ante un Valencia Basket que solo ha cedido en los últimos ocho partidos de liga ante el Real Madrid después de haberle plantado cara. 

Llegados a este punto poca duda cabe de que el equipo que dirige Jaume Ponsarnau tiene hambre de más y no se conforma con haber logrado lo que se esperaba de ellos. Ilusión pero a la vez prudencia y humildad, siendo conscientes también de que son el único equipo de los cuatro de arriba que no tiene presión en este playoff. Tanto Real Madrid como Barça y Baskonia tuvieron sendas decepciones en Euroliga y van a gastar su última bala en Liga Endesa. El juego del Valencia Basket ha dado un salto de calidad en fluidez desde que no tienen esa necesidad y tratarán de volver a dar la campanada como ya hicieron en 2017. 

Para este primer partido Ponsarnau recupera a Mike Tobey, que se perdió los dos últimos partidos por una subluxación en el hombro izquierdo, por lo que la convocatoria será de 12 jugadores. Matt Thomas sigue en su recuperación de la operación que se le realizó en el muslo derecho y no estará disponible para estos cuartos de final. Como medicina a la ausencia de un jugador tan importante en lo ofensivo como el escolta, que concentra muchos sistemas en torno a su persona, el técnico taronja apuesta por un juego con más circulación de balón y paciencia. 

El Unicaja que se presentará hoy en la Fonteta poco tendrá que ver con aquel que fue humillado el pasado 24 de abril por 96-57. El equipo malagueño llega en su mejor racha de resultados de los últimos tiempos habiendo cerrado la campaña con cinco triunfos y una derrota en el último mes, coincidiendo con el regreso de lesiones de su base de nacionales importantes como Jaime Fernández o Carlos Suárez. Con las decepciones de haber caído en cuartos de final de la Eurocup y de perder la posibilidad de conseguir el billete para la Euroliga a través de la Liga Endesa por el título europeo del Valencia Basket, a Unicaja solo le queda el orgullo. La posibilidad de eliminar a un rival directo en esa 'liga' aparte de los equipos sin licencia A es un gran atractivo para los malagueños con tal de terminar la temporada con buen sabor de boca. 

Y el hecho de que un Valencia-Unicaja se diga que es un clásico no es por decir. Este será el 21º enfrentamiento entre ambos equipos desde la temporada 2015-16 y el 76º en la historia de la liga. En estas últimas cuatro campañas la hegemonía es claramente taronja con un 15-5 que en la Fonteta se agranda con nueve victorias en las diez últimas visitas. Es por eso que el conjunto taronja no puede dejar escapar la oportunidad que tiene ante su público para tener la ocasión de cerrar la eliminatoria en dos partidos el próximo domingo a las 16:30 en el Martín Carpena, o dejar que la Fonteta dicte sentencia el martes a las 19:15. 

El Valencia Basket no puede perder de vista lo inmediato que es el choque de esta noche que tendrá un componente emotivo. Por una parte, Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom serán reconocidos por la afición taronja. El pívot fue elegido en el quinteto ideal de la ACB y el base fue el más votado para el premio del Trofeo al Esfuerzo. Y más emotivo todavía será el homenaje al tenista de Xàbia David Ferrer, que recientemente anunció su retirada del deporte profesional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email