VALÈNCIA. El CD Cuenca-Mestallistes 1925 recibió ayer el Premio al Mérito Deportivo de la Ciutat de València, otorgado por el Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal (FDM), en la gala celebrada anoche en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina. El equipo valenciano fue galardonado como “Club más destacado” en la categoría de “Deporte Popular” por la organización y celebración del Fenix Trophy, un torneo de fútbol amistoso europeo de clubes amateurs o semiprofesionales en el que ha participado el conjunto de la calle Cuenca en sus dos últimas ediciones en las temporadas 2021-22 y 2022-23.
De esta manera, el consistorio y la FDM, que han participado en la organización de los partidos celebrados del torneo en València como patrocinadores, reconoce la labor del club mestallista para que el Fenix Trophy haya sido una realidad. El torneo reúne a un conjunto de clubes amateur de toda Europa con algún distintivo icónico. En el caso del CD Cuenca-Mestallistes 1925 se trata de un club que trabaja bajo la premisa del llamado “fútbol popular” de “un socio, un voto”, además de ser el origen del CD Mestalla, antiguo filial del Valencia CF.
Al acto de entrega han acudido por parte del CD Cuenca-Mestallistes 1925 su presidente, David Laguía; su secretario, José Ricardo March; los capitanes del equipo masculino Nacho Ripoll y Robert Fernández; y una de las capitanas del equipo femenino, Inma Puig. Tras la entrega del premio, el presidente del club, David Laguía, agradeció la distinción al Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y el jurado de los galardones para, después, incidir en que “el sentimiento y la pasión se han visto reflejados en cada uno de los partidos celebrados del Fenix Trophy con aficionados tanto de aquí, de València, como del Reino Unido, Alemania o Bélgica, que se han desplazado hasta nuestra ciudad para disfrutar de un evento tan singular”. “Todo ello se ha hecho con un mensaje que evoca lo que nuestros socios y socias, que son el alma de nuestro club, creen que debe ser la base del deporte popular: making friends not millionaires”, concluyó.
El CD Cuenca-Mestallistes 1925 ha competido precisamente esta temporada en el Fenix Trophy con el FC United of Manchester, el club referente en Europa del movimiento del fútbol popular, creado por un grupo de aficionados del Manchester United contrarios a la compra de dicho equipo por parte de la familia norteamericana de los Glazer, así como con el KSK Beveren, la refundación de un mítico club belga que llegó a competir en la Copa de Europa en los años 70.
El Fenix Trophy, que reivindica el carácter festivo y de hermanamiento e intercambio cultural que posee el deporte ‑y en este caso concreto, el fútbol‑, permitió el paso por València durante la temporada 2021-22 de la AS Lodigiani de Roma, club en el que se formaron figuras italianas como Francesco Totti o Luca Toni; el HFC Falke de Hamburgo, equipo alemán surgido como escisión del Hamburgo SV; o el Prague Raptors, club multicultural ubicado en la capital de la República Checa.
También han participado en alguna de las dos primeras ediciones del Fenix Trophy, aunque en otros grupos, el Brera FC de Milán, el AKS Zly de Varsovia, el AFC DWS de Amsterdam, el FK Miljakovac de Belgrado, el Krakow Dragoons de Cracovia y el BK Skjold de Copenhague.