VALÈNCIA. Hacía tiempo que Aitor Fernández no tenía un competidor tan claro por la portería de Orriols como lo tiene hoy con Dani Cárdenas de cara a los cuatro encuentros que restan de Liga. Desde que el guipuzcoano se hizo incuestionable bajo los palos del Levante, nadie ha podido toserle. La temporada pasada lo jugó todo excepto las dos citas finales, con el equipo ya salvado, y en la primera eliminatoria de Copa. El pasado curso del meta vasco fue espectacular -el portero que más paró de la temporda-, sin embargo esta campaña no ha corrido la misma suerte. Ha sido el titular destacado en la cabeza de Paco López, pero ya ha vivido las suplencias por decisión técnica con las que no contó el año pasado -más allá de las dos a principios de temporada por el fallecimiento de su padre y por el problema testicular que el apartó de Pucela-.
En frente figura un Dani Cárdenas con vía libre desde la marcha de Koke Vegas cedido al Mallorca, con la confianza del técnico de Silla y, sobre todo, la del club. Al de Terrassa le resta una temporada más de contrato más dos opcionales y su deseo es claro: continuar en el Levante y pelear por la titularidad la temporada que viene pese a los intereses que ya han llegado a su buzón este 2021. Cárdenas tendrá ya ficha del primer equipo a todos los efectos de cara al proyecto que viene -en enero mantuvo dorsal de filial a pesar de la salida de Koke para favorecer algún posible alta en el equipo que no llegó a producirse- y en su mente está concluir ya este campeonato con más partidos de los 10 que ha sumado.
Paco López le dio al catalán el encuentro intersemanal frente al Sevilla, pero también el de Balaidos con el aviso a navegantes incluido en su once. No es descartable incluso que Cárdenas vuelva a ser titular en Mendizorroza, en una plaza históricamente maldita para el Levante y en una situación delicada en el equipo, no por el interminable objetivo de la permanencia esta temporada, sino por la caída en picado que no cesa. El de Vitoria es una cita más importante de lo que los puntos, todavía dignos de pelea por la categoría, puedan mostrar. Pero también lo fue el partido de Vigo. Y jugó Dani Cárdenas con el mismo acierto que de costumbre.
Cárdenas está tranquilo por su situación en el club más allá de los minutos que arañe hasta final de Liga. De hecho, tampoco es descartable que Aitor termine aglutinando todo lo que resta y como ejemplo de 'chafón' para el de Terrassa está la suplencia en la vuelta de las semifinales de Copa. Fue Aitor quien 'se quedó' el choque decisivo y su situación de cara al curso que viene tiene más aristas. Ya el pasado mercado el de Mondragón tuvo intereses para abandonar Orriols. Uno de los más intensos, el del Athletic Club, que terminó tirando la toalla y apostándolo todo a Unai Simón. La estrategia del club fue no malvender a ningún futbolista -se siguió el mismo plan, por ejemplo, con Campaña- y, ahora que el Fair Play Financiero aprieta y hay que vender por valor de 16,5 millones de euros, una oferta seria por Aitor podría ayudar a cuadrar balances.
La cláusula del guipuzcoano es de 30 millones de euros actualmente y es una de las opciones de más fuerza en la primera plantilla para acometer las ventas necesarias de este verano. Con Campaña devaluado por su lesión y el 'caso De Frutos' de momento en stand by -con la renovación de Lucas Vázquez retomada en el Real Madrid pero todavía con interés por desembolsar los 15 kilos del 50% del pase del segoviano-, el portero puede convertirse en una baza importante.
Mientras tanto, hay un tercer hombre que continúa en el rincón más oscuro de Mallorca. Koke Vegas no ha jugado todavía ni un minuto en los 13 encuentros que lleva en el conjunto bermellón desde que salió a última hora del Ciutat en el mercado invernal. El Levante le hizo sitio a Cárdenas y encontró salida al malagueño en un club que no tenía claro cuál iba a ser el rol de su fichaje. Tanto es así que Luis García Plaza le ha dejado fuera de la lista por decisión técnica hasta en tres ocasiones y ha sido Miguel Parera el meta suplente de un Manolo Reina al que nadie mueve del marco de Son Moix.
Ante esta situación, Parera quiso buscarse los minutos fuera de la entidad balear en enero, pero terminó quedándose en el Mallorca. En la isla muchos no entienden la operación con Koke Vegas ni cuál fue la intención del club si su arquero suplente no terminaba saliendo, pero el de Antequera ha de volver a Orriols el próximo 30 de junio en principio con un año más de contrato.