12 goles encajados de esa guisa en toda la temporada, el que más de la liga

El drama del Levante a balón parado: "una constante" que aterra a Alessio Lisci

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. Alessio Lisci es un entrenador que roza la obsesión en cuanto al orden defensivo y todo un tipo metódico en el balón parado. Hablan en ese sentido los datos de sus equipos en gran parte de los 10 años que ha completado en la escuela del Levante, pero en el primer equipo se está dando contínuamente con una pared. El cuadro granota encajó este domingo su décimo segundo tanto en contra en jugada ABP y, con él, ya es el equipo que más ha encajado en esas lides, por delante del Cádiz, que acumula 11. "Otro gol de córner... Está muy mal defendido, es una constante y no puede ser", admitió el técnico italiano en sala de prensa tras el choque. 

Y es que Alessio no se lo explica. El trabajo en Buñol para defender este tipo de jugadas es también contínuo y dentro la sensación ya es de desasosiego, de impotencia incluso. En Getafe se encajó otro gol en saque de esquina, fue Clerc quien perdió la marca para el primer tanto de Enes Unal, y el entrenador no quiso ahondar en la explicación del problema en su comparecencia previa al partido contra el Betis: "Era una situación súper trabajada, pero fue un fallo donde no quiero entrar", dijo. Saltaron chispas tras lo del Coliseum

Y es que, en sus 10 encuentros al frente de la nave granota entre Liga y Copa, su equipo ha encajado 6 dianas a balón parado. La última, por la pasividad total de Melero en la marca a Edgar tras el golpeo del balón en el palo. En Getafe, por la derrota de Clerc en su duelo. También el catalán se comió su marca al primer palo para la prolongación en el gol de Pau Torres en La Cerámica. Coke se despistó en dos en Alcoy. Y ante el Espanyol nadie encimó a Puado. En ese partido, el tercero de Alessio al mando de la primera plantilla, él y Darío Navarro, su asistente, se desgañitaron en cada córner y dejaron patentes algunos cambios respecto a la metodología de Javi Pereira. Solo dos piezas con marcaje en zona, el resto con marcas al hombre, y una línea paralela en área con marcas en zona para las faltas laterales. Un marcaje mixto diferente y ni por esas el Levante dejó de encajar a pelota detenida.

En cualquier caso, los datos asustan. Del total de 12 (el Levante ha encajado en ABP casi el 30% de los goles que ha recibido esta temporada), la mitad han sido con Alessio en el banco, cuatro con Pereira en siete encuentros y dos con Paco López en ocho. Muchas situaciones, con un señalado claro; otras con un error general en el engranaje defensivo. Eso sí, la alarma se pone al rojo vivo cuando se comparan estos datos con los cosechados en cursos anteriores: la pasada campaña el Levante encajó 9 goles en jugadas a balón parado y ya estuvo a la cabeza de La Liga en esta estadística. En la 19/20, el cuadro granota fue el segundo más goleado en ABP con 12 (por detrás del Leganés, que acabó descendiendo); en la 17/18, se acumularon otros 12; y el récord está en la 18/19, cuando el cuadro de Paco López se llevó 15 goles así

No solo en la pelota parada está el problema. En general, el Levante ya aventaja en 11 dianas al segundo equipo más goleado de la Primera División, el Alavés. Los de Alessio ya han recogido 50 entre sus redes. 57 acumuló la pasada temporada. Con Alessio en el banquillo en los últimos ocho partidos ligueros, el Levante ha recibido veintidós goles, por los quince en contra de la etapa de Pereira en los siete encuentros que digirió y los trece que se encajaron con Paco López en las primeras ocho jornadas del campeonato. Nunca a estas alturas de la temporada el Levante había alcanzado el medio centenar de goles en contra en la élite.

Noticias relacionadas