Hoy es 20 de septiembre
ALICANTE. Otra final para el Elche.
Como decía Jorge Almirón en su comparecencia previa al choque, no ganar al Getafe este lunes no sería algo decisivo de cara a la permanencia en LaLiga Santander, pero tampoco se puede obviar que supondría que los franjiverdes encadenan su duodécimo partido sin conocer la victoria, un pésimo registro en un curso liguero en el que, además, el ritmo de puntuación de los equipos de la parte baja lleva a pensar que la salvación será más cara que en los anteriores.
Los puntos que estarán en juego este lunes no solo son importantes para el Elche (si es capaz de ganar se situaría a 3 de la salvación), también para el Getafe, cuya situación en la tabla no es tan delicada, pero tampoco mucho mejor: los azulones marcan la salvación con 10 puntos. El equipo de Quique Sánchez Flores llega a la cita sobre el verde del estadio Martínez Valero después de empatar en Vigo (1-1) y acumular con ello cinco jornadas sin conocer la victoria (ha enlazado dos derrotas con tres empates en los últimos cinco encuentros ligueros).
Mientras que Almirón no podrá contar con el central 'Fede' Fernández, el lateral Helibelton Palacios, el mediapunta Javier Pastore y el extremo Fidel Chaves, todos ellos lesionados, en el Getafe se pierden el choque por el mismo motivo el lateral Fabrizio Angileri y el mediocentro Mauro Arambarri.
Pol Lirola o Josan son las dos alternativas que baraja Almirón para suplir a Helibelton en un once inicial que bien podría ser el formado por Edgar Badía en la portería; Josan o Lirola, Roco, Gonzalo Verdú, Bigas y Clerc en defensa; Mascarell, Raúl 'Guti', Collado y Pere Milla en la zona ancha; y Lucas Boyé en punta. En el banquillo contrario, Quique también apostaría por un once continuista, con tres centrales y dos laterales largos y en el que Jordan Amavi o Juan Iglesias serían las alternativas para cubrir la ausencia de Angileri y regresaría Carles Aleñá al centro del campo tras cumplir una sanción de un partido de suspensión. Así, los azulones bien podrían iniciar el choque con Soria bajo palos; el exfranjiverde Damián Suárez, Djené, Mitrovic, Duarte y Amvi o Iglesias; el mencionado Aleñá con Luis Milla y Maksimovic en la zona ancha; y una pareja de delanteros formada por Borja Mayoral y Enes Ünal.
Reparto de victorias
El Elche y el Getafe se reparten las victorias en los cuatro precedentes entre ambos en LaLiga Santander con el primero ejerciendo el rol de local: los franjiverdes ganaron 1-0 en la temporada 2013/14 y 3-1 en la pasada, mientras que los azulones lo hicieron 0-1 en la 2014/15 y 1-3 en la 2020/21.
Soto Grado y Medié Jiménez
El árbitro candeledano de 42 años César Soto Grado será el encargado de dirigir el partido.
Esta es la cuarta temporada como árbitro principal en la máxima categoría del fútbol español, en la que presenta un promedio de 5,28 amarillas y 0,11 rojas por encuentro.
Soto Grado es un trencilla de grato recuerdo para el franjiverdismo, si tenemos en cuenta que el equipo ganó en las dos únicas ocasiones que le ha arbitrado en LaLiga Santander: ambas fueron en el curso liguero 2020/21, en las jornadas 7 y 37, en las que el Elche se impuso al Valencia (el último partido liguero en el que Almirón conoció la victoria) y al Cádiz (un triunfo vital para la permanencia). En total, ha dirigido al Elche en 6 partidos oficiales, de los que 4 se saldaron con victoria franjiverde y 2 con derrota.
Al Getafe, por su parte, le ha arbitrado en 5 ocasiones con un balance de 1 victoria, 1 derrota y 3 empates.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el sabadellense David Medié Jiménez, quien contará con Diego Sánchez Rojo como asistente.