Hoy es 8 de septiembre
ALICANTE. LaLiga Santander 2022/23 alza este lunes también el telón del estadio Martínez Valero. Lo hace con un duelo entre el Elche y el Almería, dos conjuntos que perdieron sus respectivos encuentros de la jornada inaugural: los franjiverdes cayeron a domicilio con el Real Betis por 3-0, mientras que los rojiblancos perdían como locales con el Real Madrid por 1-2.
Los equipos de Francisco Rodríguez y de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' buscarán sumar sus primeros puntos. A priori, ambos están llamados a pelear la permanencia, si bien no parten del mismo punto, ya que el Elche afronta su tercer curso consecutivo en la máxima y el Almería es un recién ascendido. Eso sí, la imagen ofrecida por ambos en sus respectivos encuentros de la jornada 1 fue bien distinta: mientras que los franjiverdes estuvieron muy lejos de lo esperado, los rojiblancos plantaron batalla al defensor del título. Si los hombres de Rubi son conscientes de lo anterior, habiendo advertido durante la semana no solo de que han de dar continuidad al nivel ofrecido frente al Real Madrid, también de que el Elche va a apretar el acelerador este lunes, en el vestuario local del Martínez Valero no esconden que harán lo anterior.
De la 'revancha' que ofrece el fútbol a los franjiverdes no podrán participar ni el central John Chetauya por sanción, ni el central Gonzalo Verdú y el extremo Fidel Chaves por lesión. Por el contrario, sí tendrán oportunidad de hacerlo el mediocentro Raúl 'Guti', el mediapunta Javier Pastore y el delantero Lucas Boyé, ya recuperados de las últimas lesiones; también el mediocentro Domingos Quina, el hasta la fecha último refuerzo; y, por supuesto, el lateral Pol Lirola y el mediapunta Álex Collado, quienes ya estuvieron en Sevilla, pero esta vez parece claro que sí van a tener minutos.
Entre las bajas atrás y la necesidad de recuperar crédito, Francisco (almeriense que jugó y entrenó al equipo de su tierra) apostará por encarar la cita con defensa de cuatro y un once (1-4-4-2) que bien podría ser el formado por Edgar Badía en la portería; Lirola, Enzo Roco, Bigas y Johan Mojica en defensa; Collado, Mascarell, Gumbau y 'Tete' Morente en la zona ancha; y Roger Martí y Ponce en ataque.
También parece cantado un cambio de sistema en el Almería, buscando mayor protagonismo con el esférico. Eso sí, el once que pondrá en liza Rubi difícilmente será muy distinto al de la primera jornada porque el club del jeque Turki Al Sheikh sigue teniendo muchos jugadores sin inscribir por problemas con el límite salarial. Así, salvo que Pozo y/o Mendes sean dados de alta en LaLiga, en el lateral derecho tendrá que jugar 'Chumi', un central.
Fernando Martínez bajo palos; el citado 'Chumi', Kaiky, Ely, Babic y Akieme en defensa; Robertone, Samu Costa, Eguaras y Ramazani en el centro del campo; y Sadiq Umar en punta bien podrían ser los 11 futbolistas con los que Rubi decida un 1-5-4-1.
Ambiente de gala
Se espera un ambiente de gala en el Martínez Valero, toda vez que el Elche cuenta con más de 23.000 abonados y habrá más de 1.000 aficionados visitantes. El estadio franjiverde ha sido remodelado parcialmente durante el verano con nuevos banquillos, videomarcadores, la sustitución de todas las butacas del Anillo y la habitual resiembra del terreno de juego.
Díaz De Mera y Medié Jiménez
El daimieleño de 32 años Isidro Díaz De Mera Escuderos será el encargado de dirigir el choque.
Esta es su tercera campaña consecutiva en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 5,6 amarillas y 0,28 rojas por encuentro.
A los franjiverdes les ha arbitrado en 14 ocasiones con un balance de 4 victorias, 4 empates y 6 derrotas. A los rojiblancos, por su parte, lo ha hecho en 12 partidos, de los que perdieron 5, empataron 2 empates y ganaron 5. Uno de estos últimos fue precisamente sobre el Elche y es que el de este lunes no será el primer envite liguero entre ambos conjuntos que dirija Díaz de Mera, toda vez que ya arbitró en la temporada 2016/17 a ambos cuando se vieron las caras en el Martínez Valero con motivo del choque correspondiente a la jornada 36 en LaLiga SmartBank, un partido que ganaron los rojiblancos por 2-3.
Rubén Becerril Gómez y Diego Santaúrsula Aguado serán los asistentes de Díaz de Mera, mientras que Salvador Lax Franco hará las veces de cuarto árbitro.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de David Medié Jiménez, quien estará asistido por Raúl Cabañero Martínez.