X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de anil murthy valencia cf adu mediterraneo valencia CF MESTALLA
GRUPO PLAZA

OPINIÓN | peleando a la contra

El equilibrio era Vukcevic

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. El fútbol es una pura paradoja. Rochina hizo una entrada a destiempo y se fue a la calle. Y entonces el destino nos mostró el camino: 4-4-1, defender intensos y lanzar balones a la contra. Eso sucedió ante el Espanyol.

Anoche, ante el Betis, con la baja del saguntino, Paco López se inclinó, al fin, por Vukcevic y por un 4-4-2 (y 4-5-1) de franca vocación defensiva. Y así el Llevant completó uno de los mejores partidos del curso. Porque defender con eficacia también es jugar bien al fútbol. Es justo lo que necesitaba (y necesita) el equipo: el equilibrio, la compensación, la firmeza, la confianza que da tener siempre un amigo cerca. No en balde, tal fue el éxito de la estrategia de López que el Betis no generó oportunidades de gol. El refranero lo explica: la necesidad hace maestros.

Las circustancias forzaron a López a alinear el once y armar el sistema que jamás hubiera dispuesto con Rochina en la convocatoria. Tuvo que cambiar y resultó que esa era la tecla. Y así salvó uno de los partidos, a priori, más angustiosos desde el descenso de 2016.

No crean que el Llevant bordó el fútbol (en el sentido guardiolista del término). Nada de eso. Que la euforia no nos nuble la razón. Ni generó más ocasiones que otras veces ni practicó un fútbol más vistoso. La abismal diferencia es que tuvo, al fin, orden defensivo, desde Aitor hasta Mayoral. Estuvo sobrio, circuló el balón con facilidad y evitó pérdidas en zona de riesgo (no todas, pero casi), realizó coberturas, blindó sus posiciones zagueras, presionó y, cuando robó, salió a la contra en desbandada. Tuvo además la fortuna que le faltó otras veces, pese al gol anulado a Morales, muy dudoso.

Coke recibió las ayudas de Jason en un lateral; Toño las de Morales (o Vukcevic, cuando no llegaba el capitán) en el otro. El montenegrino igual presionaba la salida de balón del Betis como se incrustaba entre los centrales, modulando el acordeón. Estuvo soberbio y además trató el balón con esmero. A su lado, un Bardhi en modo zapador, peleando cada esférico palmo a palmo, puerta a puerta, contribuyó a cerrar espacios, obligando al Betis a mover la bola de forma inocua. Todo este entramado (una telaraña por momentos) permitió a Campaña una libertad de movimientos como no había tenido desde Lerma y volver a pisar el área.

El Llevant recuperó el equilibrio, aunque para ello mandara a tomar viento el ínclito trivote. Sus futbolistas, además, se mostraron cómodos sobre el césped; liberaron sus piernas. Es normal: la fragilidad defensiva se ve desde la grada, pero sobre todo se huele (y se sufre) sobre el césped.

La salvación ahora está mucho más cerca lo que no significa, en absoluto, que esté hecha. Hay que ganar al menos otro partido. Cuanto antes. Para evitar sobresaltos cardíacos en una hinchada de lujo que ayer estuvo sublime y que al fin pudo estallar de júbilo en un Orriols casi lleno: 21.000 granotes volvieron a sonreír. Un miércoles bien entrada la noche. De diez.

CLAVES, por Borja Bens

••• Ha hecho falta que Rochina fuera expulsado en el partido anterior para que Paco López probara un centro del campo diferente. Gracias a un Vukcevic muy trabajador hemos visto a un Campaña más creativo y liberado de tareas defensivas.

••• Toño y Jason han sido un azote constante para la defensa rival. Se nota mucho el regreso de ambos a la alineación.

••• Con Vukcevic por delante, la defensa no se ha visto tan amenazada como en partidos anteriores. Aun así los centrales han cumplido muy bien en el corte y en el uno contra uno.

••• Hoy hemos tenido fortuna y acierto de cara a gol. Podríamos haber echado de menos el gol sancionado como fuera de juego a Morales, si no hubiéramos estado tan acertados.

••• Cuando el partido ha empezado el Llevant se ha visto en zona de descenso lo que ha provocado una motivación extra para salir a comerse el césped.

Llevant UD 4-0 Real Betis

UNO A UNO: Aitor (7); Coke (7), Pier (6), Vezo (7), Toño (7); Jason (8), Vukcevic (8) (Moses (5) 65'), Campaña (7) (Chema (sc) 85'), Bardhi (7), Morales (7); Mayoral (6) (Dwamena (sc) 76').

Paco López (7).

GOLES: 1-0 Campaña 9'; 2-0 Campaña 32'; 3-0 Morales (p) 56'; 4-0 Coke 81'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email