Hoy es 2 de diciembre
GRUPO PLAZA

balonmano

El Fertiberia, de campeón de Plata a buscar la permanencia en Asobal en 2023

22/12/2023 - 

VALÈNCIA.  El Fertiberia Puerto Sagunto volvió en 2023 a la máxima categoría, dos años después de su descenso, gracias a una temporada en la que se convirtió en el campeón de la División de Honor Plata, mientras que en la actual lucha por lograr la permanencia en la Liga Plenitude Asobal con una complicada situación económica.

El equipo dirigido por Toni Malla, que llegó después del descenso de mayo de 2021 y reconstruyó el equipo, aprendió del primer año con el técnico tortosí en el que acariciaron el ascenso –se quedaron a un punto del tercer puesto en el que juega una promoción de ascenso con el antepenúltimo de Asobal- y firmaron una temporada 2022/23 muy seria.

En la primera fase, el equipo saguntino quedó primero del grupo B con 27 puntos, doce victorias, tres empates y solo una derrota y en el grupo por el título de la División de Honor Plata fue el equipo más regular logrando un título que solo había logrado el club en 2010 con Ramon Belenguer.

En esa fase por el título, el Fertiberia quedó líder con 24 puntos gracias a un balance de once victorias, dos empates y, otra vez, solo una derrota. Los jugadores de Toni Malla lograron el objetivo del ascenso a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato.

El conjunto valenciano se aprovechó de la derrota de Valinox Novás en la pista de Trops Málaga (29-23) que sumada a su victoria frente a Villa de Aranda (31-22) propició el ascenso a la Liga Plenitude Asobal ante la afición rojiblanca en el Ovni. En la última jornada ante Novás en el Ovni, el Fertiberia certificó el título de Liga con una gran victoria (30-23) para cerrar una increíble temporada.

El club renovó a Toni Malla, buena parte del equipo campeón y fichó a jugadores como Artur Parera y Jaume Pujol, procedentes del Barça B, o Lander Simón para su nueva aventura en una máxima categoría que por primera vez es profesional y con el objetivo de mantenerse.

El Fertiberia ha acabado la primera vuelta de la competición en puestos de descenso, penúltimo, con cinco puntos, a tan solo uno del colista, el Blendio Sinfín, y a dos del antepenúltimo, el Frigoríficos del Morrazo. El balance es de dos victorias contra Logroño y Cangas, un empate con Sinfín y doce derrotas.

Además, el Fertiberia ha inaugurado su nuevo pabellón trece años después. Más de una década después del arranque oficial de las obras, el Pabellón Port de Sagunt se inauguró con la victoria contra Cangas, que dio esperanzas a los rojiblancos, pues salieron de los puestos de descenso directo, aunque ahora vuelven a estar en ellos.

En 2024, el club porteño luchará por la permanencia deportiva y la supervivencia económica, pues el apoyo actual de Fertiberia será insuficiente para seguir en la nueva Liga Profesional.

Tras una polémica asamblea de socios en la que quedó como no resuelta la autorización a la Junta Directiva para que, si lo considera oportuno, por motivos económicos o presupuestarios, renuncie a la categoría de la 1º División Nacional del segundo equipo, el futuro de la junta directiva del club está en el aire.

El presidente Juanjo Bataller anunció su marcha del club pero el máximo mandatario durante más de dos décadas ha pospuesto “la decisión definitiva” porque se encuentran en fechas de gestión de subvenciones y con el fin de garantizar los recursos necesarios para finalizar la presente temporada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email